2016, Diez Priístas Nominados; Solo 2 Mujeres

Fecha:

Share post:

Jaime Arizmendi

*En Zacatecas, AMLO no Respeta Libertad de Pensamiento

¿Y la equidad de género?… Al designar el PRI el pasado jueves a Alejandro Murat Hinojosa como su contendiente a la gubernatura de Oaxaca, de los 12 gobiernos que se renovarán el 5 de junio próximo, ya son 10 los nominados para abanderar al tricolor en busca de ganar los comicios para comandar su estado natal; ocho varones.

Por Aguascalientes, va Lorena Martínez Rodríguez (extitular de la Profeco); en Chihuahua, saltó al ruedo Enrique Serrano Escobar (exalcalde de Ciudad Juárez); para Durango, fue ungido Esteban Villegas Villarreal (expresidente estatal del PRI); y para gobernar dos años Puebla, se eligió a la senadora Blanca Alcalá Ruiz.

En busca de recuperar Sinaloa, recibió la designación el exalcalde de Durango Quirino Ordaz Coppel; y a Tamaulipas, marcha alegre Baltazar Hinojosa Ochoa, exdiputado federal y exedil; por Tlaxcala va el exdirigente estatal del PRI, Marco Antonio Mena Rodríguez; a Veracruz, lo intentará mantener para el tricolor el senador Héctor Yunes Landa; y a Zacatecas, el también senador Alejandro Tello Cristerna.

Así las cosas, se fue el primer mes del año y en el Revolucionario Institucional solo falta por definir a la candidata o candidato a gobernar Hidalgo y Quintana Roo. En el primer caso solo es cuestión de días, quizá horas, para que se nomine a la más probable, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, extitular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Aunque, la moneda está en al aire…

Muy buena fuente. El comunicador Enrique Núñez, del diario Intolerancia, adelantó el 11 de enero pasado que: Una fuente bien informada, confió a este columnista que el pasado fin de semana, salió humo blanco de un cónclave secreto, en donde se definieron a cinco candidatos a gobernador.

“Así las cosas, el priismo suma a José Luis “Chanito” Toledo para ser el candidato de Quintana Roo, imponiéndose a Carlos Joaquín González, quien amenaza con hacer la graciosa huida a un partido de oposición.

“En Oaxaca, el candidato final será Alejandro Murat, hijo del polémico exgobernador José Murat Casab, quien al haber impuesto a su heredero, tiene el compromiso de recuperar su estado para el PRI.

“El caso de Veracruz es un tema ya cantado, por lo que Héctor Yunes deberá hacer un milagro para vencer al otro Yunes, ya que el PAN definió volver a la cargada con la misma carta —Miguel Ángel— con la que perdieron seis años atrás, aunque ahora con la plusvalía electoral que les da el desgaste del gobernador Javier Duarte.

“En Hidalgo, se hizo sentir la mano de Miguel Ángel Osorio Chong, quien impuso a su pupilo Omar Fayad, dejando en el camino al otro senador David Penchyna Grub, que —se dice— podría solicitar licencia en próximos días para dirigir Pemex o Comisión Federal de Electricidad. Al final, el PRI sigue teniendo en Hidalgo uno de sus principales bastiones políticos.

“Y por último, la única mujer que en estos cinco estados buscará una gubernatura es Blanca Alcalá, quien en la próxima semana empezará a recibir adhesiones de los principales liderazgos del tricolor. No son casuales los actos organizados por Víctor Manuel Giorgana y Pepe Chedraui, en donde Alcalá empezó a sentir el calor de las huestes priistas.

“A estas muestras abiertas, hay que agregar que ya hay otros priístas como Juan Carlos Lastiri, Juan Manuel Vega y varios delegados federales los que ya operan en favor de la que será la candidata. Los casos de Enrique Doger y Alberto Jiménez Merino seguramente serán motivo de negociaciones, con lo que descartarán cualquier posibilidad de un abandono o traición dogerista…

Y hasta el colega antepuso: aunque no faltarán las descalificaciones a esta versión, la realidad es que hoy los priistas ya tienen candidata.

En tanto, aunque el jueves 28 de enero tuvo lugar una reunión privada en la sede nacional del PRI, fue hasta el día siguiente, viernes 29, cuando se dio a conocer que de acuerdo a la convocatoria publicada el pasado 23 de enero, Alejandro Murat Hinojosa sería registrado el martes 2 de febrero, Día de la Candelaria, como aspirante a la gubernatura del estado de Oaxaca, “por decisión unánime de los sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional”.

La dirigencia nacional del tricolor adujo que “tal como se estableció en el Acuerdo de Unidad por el Futuro de Oaxaca, se garantiza la cohesión de las principales expresiones partidistas para asegurar el triunfo el próximo 5 de junio, y formar un gobierno incluyente que dé respuesta a las necesidades de la población e impulse la modernización del estado”. Lo demás, es lo de menos…

Ataca a Diputado Morenista… “Yo no soy ningún traidor como afirma Andrés Manuel López Obrador… la aprobación del plan de reestructura para el estado por 2 mil 50 millones de pesos fue una decisión política que se tomó en conjunto con los diputados del bloque progresista “Por un Zacatecas para Todos y Todas”, repuso el diputado local morenista José Luis Figueroa Rangel.

Y hasta dijo que en los estatutos de su partido, Morena, no existe ningún apartado que prohíba que sus representantes populares tengan libertad de pensamiento y de acción en su trabajo legislativo.

Dijo que “López Obrador no puede estar cuestionando esas decisiones, porque él es el presidente nacional de un partido político, “y no el dueño de los militantes de ese instituto”; para señalar al “Movimiento Monrealista”, y a los propios “hermanos Monreal” de estar detrás de esa decisión de López Obrador, “lo tienen bien desinformado”.

En primera, recalcó el diputado expetista, “no se me pueden retener mis derechos políticos electorales, porque eso es anticonstitucional; en segunda, lo que ocurre es que con mi registro como aspirante a precandidato a gobernador, que aún está por definirse el próximo 7 de febrero, incomode a “Los Monreal”.

“Ellos querían tener el control absoluto de Morena, hacerla una franquicia más, como hicieron con el PT y Movimiento Ciudadano; y con mi registro”, dijo, los estatutos se los prohíbe. Finalizó al lamentar que hoy, “Andrés Manuel López Obrador, le venga a difamar faltando a los estatutos del partido.” Sí, solo quien carga el cajón, sabe lo que pesa el Muerto…

Deja un comentario

Relacionados

Arcángel hace un viaje importante con Hereje

Málaga, España. - Arcángel (Huelva, 1977) es referencia en el flamenco desde que empezó como cantaor. Como parte...

Arturo Zaldívar se siente acorralado ante las evidencias de acusación….

Por: Raymundo Medellín Ya basta de defender a presuntos responsables de actos de corrupción que son evidentes delitos cometidos,...

A Flor de Piel 16 de abril de 2024

"A Flor de Piel". Conducido por la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos Humanos, Mina Moreno, quien, acompañada...