Pedro Pallares Guerrero

La Charrería, del Campo Mexicano a la Pantalla Grande del Cine Nacional…

Amigo lector, estamos de nuevo entre líneas y espero que este año que está iniciando sea de lo más fructífero, que venga acompañado de bendiciones, alegría y amor tanto para ti como para tus seres queridos; Entrando en tema, no podrás negar que dentro de la cultura del mexicano no puede faltar la música campirana y/o ranchera, aunado a esto, las películas clásicas de la Época de Oro del cine nacional, interpretadas por actores como Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar, Los hermanos Soler, Eulalio González “Piporro”, Antonio Aguilar, Pedro Armendáriz entre otros y actrices como Flor Silvestre, Lilia Prado, Sara García, Marga López, Sarita Montiel, Miroslava Ster, Silvia Derbez, Rosa de Castilla, María Félix que en conjunto dieron a conocer una cara del México que para los años 40’s se estaba empezando a quedar en el olvido. 

Pero hagamos un paréntesis cultural aquí, te has de preguntar ¿Por qué se le llama Época de Oro del cine Mexicano? Pues en esos años estaba en pleno apogeo la 2da Guerra mundial (1939 – 1945), y Estados Unidos de Norteamérica no tenía el capital para financiar locaciones fuera de los foros, los estudios como 20’th Century Fox, N.B.C. y Warner Brothers no contaban con grandes presupuestos para la realización de sus películas, pues la prioridad principal de ese país en aquel entonces era la industria militar, situación que México aprovecho bastante bien pues se vivía una época de prosperidad y estabilidad económica conocida como el milagro mexicano; Durante este periodo diversas casas productoras apostaron por los filmes en el campo mexicano, por mencionar algunas estaba Hermanos Rodríguez, Posa Films, Mier y Brooks entre otras. Teniendo gran aceptación dentro del público, filmando películas donde se retrataba la vida campirana de México. 

                La radio no se quedó atrás, pues de ella surgieron diversas celebridades, tal es el caso del Ídolo de México Pedro infante donde llego a cantar en la XEB y la XEW, o Vicente Fernández quien audicionó en discos Peerless, las series radiofónicas también ayudaron mucho, con solo escucharlas, la imaginación emprendía el vuelo para poder observar a los caballos relinchar o correr a todo galope, caso claro fue la serie ¡Ahí viene Martín Corona! Transmitida por la EXQ. 

                Ahora la pregunta es la siguiente… ¿Realmente los actores de esta época sabían o conocían de las faenas del campo? Algunos tenían noción o conocimiento, como fue el caso de Antonio Aguilar, Pedro Armendáriz y Emilio “El Indio Fernández”, pues aun nacido en estados de la República Mexicana su pasión por el cine obligo tanto a casas productoras como a actores y a actrices a empaparse de la cultura charra, acercándose a lienzos charros como fue a la Metropolitana, La Nacional, el Pedregal entre otros, y obviamente a gente que conocía y podía orientarlos para la realización del film, uno de ellos fue Don Miguel Lara quien ayudo y doblo en escenas de faenas charras a Pedro Infante y Jorge Negrete; Don Miguel Lara actualmente goza de muy buena salud y a sus 103 años de vida aun monta a caballo. 

                La vida del campo y la figura del charro quedaron plasmadas en la memoria del mexicano en películas como Allá en el rancho grande (1936), Soy Puro Mexicano (1942), Cuando quiere un mexicano (1944), No basta ser charro (1945), Hasta que perdió Jalisco (1945), Los 3 García (1947), Vuelven los García (1947), Juan Charrasqueado (1948), La hacienda de la flor (1948), Dicen que soy mujeriego (1949), Dos Tipos de Cuidado (1952) ,Tal Para Cual (1953), Cuidado con el Amor (1954) solo por mencionar algunas.

En la música con las letras de diversos compositores quienes le cantaban al amor, a la desilusión al campo, a México y a la alegría que se vivía dentro de la fiesta charra, por poner algunos ejemplos está el maestro José Alfredo Jiménez, Pedro de Urdimalas, Manuel Esperón, Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho”, Chava Flores, Luis Pérez Meza, incluso Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri el Grillito Cantor” 

En la próxima nota, te traeré más datos curiosos sobre nuestro deporte Nacional, No te la Pierdas! Comentarios y dudas al respecto sobre esta columna a través de mi página de facebook A la Usanza Charra o más personal al correo alausanzacharra@gmail.com

Deja un comentario