Ixtapaluca, Méx.- Arrancó con éxito el concurso seccional de bandas de guerra “Prof. Humberto Vidal Mendoza” en su edición 2018, el cual se llevó a cabo en el gimnasio polivalente de Santa Bárbara.

El evento inició con la categoría infantil (preescolares), seguido por las primarias, secundarias y concluyendo con preparatorias, los resultados se obtuvieron gracias al apoyo de la policía municipal de Ixtapaluca quienes fueron jueces durante dicho evento.

Los ganadores fueron el jardín de niños Mexicatzin, las primarias Tlacaélel en primer lugar y en segundo Albert Einstein; en nivel secundaria Wenceslao Victoria Soto obtuvo el primer lugar, Villa de las niñas el segundo y José Martí el tercero y la preparatoria 124 se ganó su pase a la eliminatoria estatal.

Los ganadores de este concurso tienen la oportunidad de participar en la eliminatoria estatal que se llevará a cabo en la colonia Raúl Romero del municipio de Nezahualcóyotl.

“Estos concursos de bandas de guerra sirven para fomentar en los niños y jóvenes la disciplina y responsabilidad, valores importantes en todo ser humano”, afirmó René González, responsable deportivo de Antorcha en Ixtapaluca.

En Ixtapaluca, concluyó el concurso seccional de poesía  2018 en la modalidad solista, donde más de cincuenta participantes dieron voz a las letras de los grandes poetas.

Con poemas como Manelic, Los parias y Los volcanes, entre otros, los participantes de las distintas categorías; Infantil A y B, Juvenil A y B, Libre estudiantil, Libre popular y Activista, se dieron cita en las instalaciones de la Escuela de Bellas Artes Ixtapaluca (EBA I) para conseguir el pase al Concurso Estatal de Poesía, que se lleva a cabo este 11 de marzo en el municipio de Texcoco. 

El jurado calificador, decidió que los participantes que representarán al  municipio de Ixtapaluca son: Ángel Camarillo y Jorge Cruz en Infantil A; Dhalí Ruiz Flores y Karla Abarca en Infantil B; en la categoría Juvenil A, Itzel Ramírez y Fabiola Nicolás; en la Juvenil B Monserrat Martínez; Javier López y Verónica Conde, en la Libre estudiantil y  Adriana Palacios y Jazmín García en Libre popular, considerando que es fundamental que los niños, jóvenes y adultos adquieran conocimientos de los grandes escritores y es por ello que se realizan este tipo de concursos, para seguir fomentando el arte y la cultura.

Vecinos de la parte alta de Ayotla, en Ixtapaluca, organizaron una jornada de limpieza junto con representantes políticos antorchistas con la finalidad de remover escombro, yerbas y basura, para beneficiar no solo a los habitantes de esta zona sino también a los que transitan por estas calles.

Debido a la acumulación de tierra y basura, los vecinos gestionaron ante el ayuntamiento,  una jornada de limpieza en la Av. Universo en la colonia Lavaderos de la comunidad de Ayotla, donde junto con el gobierno municipal que se ha ocupado por la imagen urbana de sus comunidades, se realizan  jornadas de limpieza en las que se organizan y piden apoyo como en esta ocasión donde participaron elementos de seguridad pública”, manifestaron los beneficiados.

Cabe señalar dijeron, que la organización trabaja continuamente en todas las comunidades, así mismo fomenta la convivencia vecinal invitándolos a participar, no solo en estas jornadas de limpieza, sino además en las reuniones de seguridad pública, charlas de primeros auxilios y protección, en donde atienden todas las dudas y demandas ciudadanas de la comunidad.

Una comitiva representativa de vecinos de las colonias 6 de Junio, Luis Córdoba Reyes, Ampliación Luis Córdoba Reyes, Ampliación 6 de Junio, Ilhuicamina e Izcalli, de Ixtapaluca, encabezados por Ricardo Solis, acudieron al cabildo municipal para presentar un pliego petitorio que incluye las necesidades más sentidas de la población de estas zonas.

Fueron recibidos por la síndico Jazmín Sánchez y la Directora de Desarrollo Social Jessica Figueroa, quienes dieron una respuesta satisfactoria a la mayoría de las peticiones. Algunas de las demandas inscritas en el documento fueron desde bastones de apoyo para personas de la tercera edad hasta obras de gran impacto como pavimentaciones que beneficiarán a miles de vecinos

Las autoridades municipales aseguraron, “el Gobierno municipal, ha venido trabajando de la mano con la población para dar una respuesta rápida a las necesidades de los vecinos”, además, les ratificaron que van por buen camino pues la organización vecinal y popular es la mejor opción para que la población pueda solucionar las carencias en sus comunidades.

También, habitantes de la colonia Loma Bonita junto con dirigentes antorchistas se presentaron en el ayuntamiento de Ixtapaluca para solicitar demandas sociales en beneficio de ellos y de otras colonas circunvecinas.

Las obras constan de reparación y mantenimiento de luminarias, pavimentación, reencarpetado de avenidas y la introducción de drenaje en algunas calles de colonias populares.

Como resultado de esta reunión, lograron agendar una cita dentro de tres semanas y revisar todas y cada una de sus solicitudes para darles pronta respuesta sobre todo a las de mayor demanda.

En relación a las obras de drenaje el secretario del ayuntamiento Julio César Coca Paz, se comprometió a mandar a los trabajadores del Organismo Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento para levantar el reporte y comenzar con los trabajos y en el caso del alumbrado público a mandar una pluma para dar mantenimiento a las colonias que necesitan la reparación de este servicio.

En más actividades, se llevó a cabo la reunión mensual con representantes de calle que forman parte de la estructura del Movimiento Antorchista en Ixtapaluca, para revisar el trabajo y avance en las colonias con la finalidad de conocer más de cerca la situación de las familias en relación a las obras que se deben gestionar y también, para afianzar el proyecto de crecimiento del 1x1x1, dijo Dalila Rodríguez García, dirigente social en este lugar.

Con tres sedes diferentes, estas reuniones juntan a por lo menos dos mil quinientos habitantes que, interesados del avance en su calidad de vida, acuden cada mes para poder participar en las decisiones que se toman para dar continuidad a la gestión y materialización de sus obras, refirió.

“En ellas se buscan alternativas, se opina y se proponen soluciones, para no entorpecer las acciones cuando sea el caso de la ejecución de las obras o bien, a la hora de hacer los trámites para ello. Todo esto es con el fin de obtener buenos resultados y para que las personas que esperan los beneficios no tengan que hacerlo todavía más debido a una mala organización”,  declaró la líder.

“Estamos en el momento adecuado para ayudar a la politización de la gente, estas fechas son fundamentales pues se ha demostrado ser garantía de progreso y bienestar, tenemos muchas obras que son prueba de ello y por eso, cada vez más las personas que se unen a nuestro  proyecto de crecimiento”, finalizó.

Por otro lado, con la finalidad de atender la problemática en el servicio de transporte público, así como la de los comerciantes del municipio de Ixtapaluca planteada ante el Movimiento Antorchista, se reunieron vecinos de la colonia Loma bonita con la dirigencia de la organización social, para delimitar el espacio que se debe ocupar para dichas actividades, dijo el responsable de seguridad ciudadana, Leonel Bastida Esquivel.

Dicha reunión, se llevó a cabo en la avenida Cuauhtémoc durante la mañana para que la gente no interrumpiera sus quehaceres y la mayoría pudiera asistir, pues en ésta, se tomarían decisiones que involucran a la población en general.

La problemática a tratar fue el retiro de las unidades de transporte y la reducción del espacio que ocupan los comerciantes sobre las banquetas, para que los peatones puedan transitar libremente sin tener que bajarse de ellas y ocasionar con esto, un percance que pueda poner en riesgo la integridad física de alguno de ellos.

Como resultado dijo Leonel Bastida, se acordó que se liberaría el espacio en donde la ciudadanía tiene que transitar de manera segura por parte de los comerciantes y por la de los trabajadores del volante, éstos tendrían que colocar menos unidades para que de esta manera los peatones no pongan en riesgo su vida a consecuencia de algún accidente que provoque la obstrucción de las aceras.

También en Ixtapaluca, con motivo del 4º. Aniversario de la alberca semiolímpica Cuatro Vientos, se lleva a cabo una competencia donde participan cerca de quinientos nadadores de diferentes albercas tanto del Estado de México como de la CDMX.

El aniversario promovido por la Comisión Deportiva de Ixtapaluca cuenta con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) con las siguientes categorías: Infantil A y B, Juvenil A y B y 17, así como en disciplinas de relevos y se premiará a los tres primeros lugares de cada prueba, equipo, categoría y alberca.

Lorenzo Serrano, responsable político de la zona mencionó, “esta alberca es un logro no solo de Antorcha sino también de los habitantes de Cuatro Vientos, hoy podemos presumir nuestra alberca y muchas otras obras de este complejo habitacional que nunca pensamos que se pudieran hacer realidad y así es”.

Habitantes de la región los volcanes, asistieron a una visita guiada dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados junto con Dalila Rodríguez, diputada por el distrito XII Ixtapaluca- Chalco, misma que se reunió con ellos para brindarles una breve explicación sobre el trabajo que se realiza en dicho recinto, así como su función en ella.

La Diputada, aprovechó para dar a conocer el avance que se obtuvo con la gestión del fertilizante subsidiado al 50 por ciento como apoyo a los campesinos mexiquenses y al respecto enfatizó, “es importante mantenerse en lucha constante ya que aunque la respuesta del fertilizante fue favorable, aún falta mucho por hacer, pues existen considerables demandas que están pendientes y de no resolverse, se continuará con la marcha prevista de 70 mil antorchitas a la Ciudad de Toluca el día 8 de marzo del presente año.

Posteriormente y como culminación del recorrido, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar en vivo una sesión en el imponente Salón de Plenos, sitio en donde se llevan a cabo las actividades legislativas por los representantes de cada distrito.

En Chalco, Dalila Rodríguez García, asistió en comisión a exigir que se cumplan los acuerdos y las obras para las diferentes comunidades de Chalco, así como la revisión de los pliegos petitorios 2016 y 2017, con las demandas más sentidas de la ciudadanía, como drenajes, redes de agua, electrificaciones, pavimentaciones, alumbrado público, construcción de aulas y la revisión del límite urbano.

“Qué podemos esperar de Juan Manuel Carbajal Hernández; han sido nueve años de rezago, no ha podido resolver la problemática inscrita en dos pliegos petitorios anteriores, “necesitamos organizarnos para hacer válidos nuestros derechos constitucionales de protesta y se escuche nuestra voz de descontento y reclamo ante esta administración municipal”.

Rodríguez García, que comenzará una campaña de denuncia en Chalco para exigir que se le brinde una mejor vida a su población porque no solo la necesitan, la merecen, “si no nos resuelve este gobierno, acudieron al del Estado y al Federal de ser preciso, pero requerimos que ya nos den soluciones reales”, finalizó.

 

Deja un comentario