Tenancingo, Méx.- Maestros de la llamada zona Tierra Caliente al Sur del Estado de México, acudieron a la conferencia “El perfil que busca alcanzar Antorcha Magisterial en el docente” impartida por el dirigente de este frente nacional, Ulises Córdova Morán, con el fin de continuar con el proyecto educativo integral que reciben miles estudiantes en la entidad mexiquense.

Los catedráticos asistieron al coloquio en el municipio de Ixtapaluca para reafirmar el   compromiso de la organización con la educación, pues en ella destacó la importancia de ofrecer una instrucción de calidad y el perfil que debe tener el docente, para dirigir a las nuevas generaciones por el camino de la excelencia: enseñar a los jóvenes no para obedecer, sino enseñarles a pensar para actuar. “Una persona que puede pensar bien tiene la capacidad de obrar bien con sus semejantes, se vuelve más sensible y por lo tanto más preocupada por sus hermanos de clase”, destacó el ponente.

Por otro lado, Juan Francisco Camacho Hernández, director de la escuela preparatoria oficial “José Martí” en el municipio de Tenancingo, dijo que estas conferencias ayudan a que los profesores amplíen el panorama de posibilidades que tienen para su formación como docentes y por ende, a los jóvenes en la académica, “los maestros somos los que tenemos en las manos el poder de enseñar a los jóvenes valores junto con la práctica del deporte, el arte y la cultura que coadyuvan en la creación del hombre nuevo”, finalizó.

En Acambay, iniciaron una campaña de denuncia por la falta de atención de la alcaldesa Magdalena Peña Mercado, toda vez que siguen sin el abasto de agua potable, porque ella no ha tenido ni tiene la voluntad, deseo o compromiso de resolver las necesidades del pueblo, acusó el líder social en esta zona, Carlos García Ponce.

Es por ello, que los pobladores han decidido emprender la lucha e iniciar con la denuncia pública pues en lugar de ser escuchados y atendidos, son tratados con menosprecio por parte de las autoridades municipales, aseguró.

Además acusaron los afectados, que no cuentan con centros educativos ni de salud y la gente tiene que trasladarse a otros municipios, más en estas fechas que el calor azota a gran parte del Estado de México y las enfermedades gastrointestinales y por deshidratación son una constante, porque en su localidad no los hay, por lo que harán del dominio público, que aquí en Acambay, la gente por la escasez de agua potable vive en la insalubridad.

En tanto en Texcaltitlan, con el objetivo de evitar posibles brotes de enfermedades por el intenso calor que se registra en algunas partes del Estado de México, así como a mantener en buen estado los caminos de los municipios de Almoloya de Alquisiras y Texcaltitlan, decenas de vecinos se dieron cita para participar en una faena de limpieza, aseveró el dirigente social de esa zona, Isidro López Epifanio.

Esta jornada obedece a la necesidad de los vecinos por mantener limpios y saludables los espacios que habitan o por lo que tienen que pasar, por ello, es que quisieron contribuir a la limpieza de estas zonas ayudando también en el cuidado al medio ambiente y el mejoramiento a la imagen urbana, dijo.

Fueron ocho vecinos de la comunidad El Salto de Texcaltitlan y cincuenta y cinco de la comunidad Plan de Viga de Almoloya de Alquisiras, quienes limpiaron cunetas, parcelas, así también, el corte de yerba de las orillas de las carreteras para el mejor aprovechamiento de los caminos de sus comunidades, finalizó el líder.

Publicidad

Deja un comentario