Texcoco, Méx.- Habitantes condenaron que el alcalde de Texcoco, Higinio Martínez Miranda (MORENA), haya renunciado al cargo político que le asignó el pueblo texcocano, sin resolver los conflictos ambientales, de seguridad y de servicios suscitados durante su administración.

A poco tiempo de abandonar el cargo, el alcalde recibió múltiples protestas a las afueras del palacio municipal entre ellas la de los Vecinos Unidos por Tlaminca que amenazaron con entrar a una huelga de hambre si el gobierno del morenista Higinio Martínez, no intervenía para detener el vertedero de desechos proveniente del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), los cuales fue comprobado por expertos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) contenían elementos tóxicos que podrían contaminar los suelos, el agua y afectar el patrimonio arqueológico del municipio.

A estas manifestaciones se sumaron las de los habitantes de San Dieguito Xochimanca, quienes también denunciaron múltiples daños ambientales en la región a consecuencia de los desechos del NAICM y la nula intervención de las autoridades municipales, por medio de protestas y bloqueos.

Usuarios de la red social Facebook comentaron su sentir acerca de las acciones del alcalde en torno a los problemas ambientales “Higinio acepta que te vendiste por que las ampliaciones a las carreteras y la pavimentación de calles las pago el gobierno federal a cambio de que los dejaras utilizar a Texcoco como basurero”.

Otros inconformes que libraron una lucha de 19 meses con el Ayuntamiento de Texcoco fueron los Vecinos Unidos en Defensa de Texcoco, quienes se opusieron a ser despojados de los servicios de agua y drenaje para compartirlos con los residentes del Rancho San Javier, unidad habitacional autorizada por Martínez Miranda y Delfina Gómez Álvarez a grupo ARA, a pesar de que el barrio Santiaguito no contaba con la infraestructura suficiente para un asentamiento de casi mil habitantes.

En su más reciente publicación en Facebook el grupo indica que a casi 19 meses obligaron al  Ayuntamiento de Texcoco a exigir a la constructora ARA que lleve a cabo la instalación de un pozo de agua potable y a que consiga 150 mil metros cúbicos extra para subsanar la escases de agua en la ciudad de Texcoco.

Mientras que tras el asesinato de un hombre, en la Plaza Palmas, vecinos denunciaron que la administración de Martínez Miranda permitió la proliferación de bares y centros nocturnos en zonas céntricas y cercanas a planteles escolares, por lo que la zona vive un aumento de la inseguridad.  

Cientos de habitantes de colonias marginadas también se manifestaron el pasado viernes para demandar servicios de salud, drenaje y electrificaciones en zonas como Guadalupe Victoria, Víctor Puebla, Salitrería, entre otras comunidades donde prevalece la falta de servicios básicos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) el 42.1 por ciento de los habitantes de Texcoco vive en pobreza; el 18.2 por ciento padece rezago educativo;  46.3 por ciento no tiene acceso a servicios de salud; el 14.8 por ciento tiene mala calidad de materiales y con espacio insuficiente en sus hogares; mientras que el 22.4 por ciento de las viviendas no disponen de servicios básicos

Ante este panorama el líder social en Texcoco, Brasil Acosta, cuestionó el mensaje oficial por su Segundo Informe dado por el militante de MORENA, Higinio Martínez Miranda y  vale la pena preguntarnos: ¿En Texcoco se vive bien?.

Brasil Acosta, economista y uno de los diputados federales que ha canalizado mayor número de partidas presupuestales para obra pública en Texcoco (un aproximado de 600 millones de pesos), criticó la falta de transparencia en la información brindada a la población por parte de Higinio Martínez, quien ha anunciado sus aspiraciones para contender a la senaduría en el próximo proceso electoral. 

 “En su último informe solo se asevera de manera general que han sido rehabilitadas el 80 por ciento de las calles. Sin embargo, esas calles fueron reencarpetadas en gran parte por el grupo aeroportuario y no por el municipio. Al señalar que ha entregado y construido arcotechos en “todas” las escuelas no sólo miente, sino que hace un reconocimiento implícito porque la instalación de los arcotechos en Texcoco son obra del Movimiento Antorchista, lo que se demuestra con el número de obras ejecutadas tan solo en el año que se informa”.

En la página del Ayuntamiento se reconoce que fueron realizadas 20 obras en educación, pero Texcoco cuenta con 259 centros educativos públicos, sin contar preparatorias, por lo que hacen falta que 150 escuelas tengan techumbre y con un centro educativo que no tenga la techumbre se demuestra que es falsa la información del Ayuntamiento, explicó el líder social texcocano e informó que el Movimiento Antorchista gestionó en 2017  21 techumbres con una inversión equivalente a 27 millones 300 mil pesos, es decir ocho millones 300 mil pesos más que toda la obra educativa de Texcoco.

Mientras vecinos de Santa María Tulantongo en Texcoco, agradecieron la gestión de recursos federales para el pavimento de cinco calles: La Segunda cerrada 20 de Noviembre y sus calles aledañas, obras que están a punto de concluir, con una inversión superior a un millón de pesos, resultado de la unidad de los vecinos y de su confianza depositada en la organización social.

Alicia Rivera Bautista, habitante de Tulantongo, indicó que el Ayuntamiento no tuvo ningún acercamiento con los habitantes para realizar obras públicas, por el contrario, algunos delegados afines al partido Morena intentaron obstaculizar las obras que contarán con la red de drenaje y pavimento hidráulico.

Otras acciones realizadas por el Movimiento Antorchista en Santa María Tulantongo son la Restauración de la cúpula de la parroquia, donde existía una fisura, así como de  la fachada,  tres salones y  de la luz;  remodelación y ampliación del Centro de Salud; gestión de techumbre de la Escuela Normal de Texcoco; instalación de una techumbre y un gimnasio al aire libre en el preescolar “Joaquín Fernández de Lizardi”; reencarpetado de la primera y segunda etapa en la Av. 20 de Noviembre; drenaje en la Cerrada de las Torres y tres calles: Torre  Eiffel, Torre latinoamericana y Torre mayor; pavimento de la calle en Rio Chiquito y Cerrada San Isidro y actualmente se realiza el trámite para la lechería Liconsa.

Por otro lado, cientos de habitantes de diversas colonias del municipio de Texcoco realizaron una cadena humana para denunciar que el gobierno del alcalde Higinio Martínez Miranda (Morena) se negó a realizar obras y servicios básicos en colonias marginadas como Guadalupe Victoria, Coatlinchán y Cuautlalpan, entre otras, donde miles de personas carecen de agua potable, drenaje, pavimentos, electrificaciones y pavimentos.

Ulises Alavés representante social señaló que en dos años de gobierno no hubo solución a los pliegos petitorios como cambio de luminarias, préstamo de vactor o entrega de agua potable en pipas. Dijo que la mayoría de las obras que se han construido en Texcoco provienen de la iniciativa privada y del grupo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), las cuales se han concentrado en el centro del municipio, mientras que las colonias con alta marginación no han recibido inversiones ni privadas ni mucho menos municipales.

“Si la mayoría de las obras las está haciendo el aeropuerto, entonces donde están los recursos del municipio. Porqué el presupuesto del ayuntamiento no llega a las colonias pobres de Texcoco a donde se va ese dinero; seguramente a las campañas electorales”, cuestionó el líder vecinal.

La cadena humana  se extendió en el jardín central, donde los manifestantes evitaron obstaculizar el tránsito vehicular y peatonal a fin de llevar a cabo este evento de manera pacífica. Ahí exhibieron cartulinas con diferentes demandas como falta de seguridad, de electricidad y de servicios básicos en sus colonias, fueron recibidos por el secretario del Ayuntamiento Jesús Adán Gordo Ramírez, aunque se retiraron sin lograr ningún acuerdo y  anticiparon una segunda visita al Ayuntamiento en fechas próximas.

 

Deja un comentario