Chimalhuacán, Méx.- La Universidad Autónoma del Estado de México es la mayor fortaleza del sistema educativo en la entidad, al ser un pilar del desarrollo y un referente nacional de autonomía institucionalidad y vocación educativa, siempre en constante evolución, afirmó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza al encabezar la ceremonia de Inauguración del Ciclo Escolar 2018-2019 de la UAEM, marco en el que refrendó su compromiso para impulsar una educación de calidad, para formar profesionistas comprometidos con el desarrollo de la entidad.

“A los jóvenes estudiantes los invito a que en esta importante etapa de su vida continúen esforzándose, sean personas íntegras, honestas y estén comprometidos con sus familias y con sus comunidades. Con este inicio de actividades refrendamos nuestros compromisos con la educación de calidad, con los estudiantes, con los profesores e investigadores y con los padres de familia que hacen tanto esfuerzo y sacrificio para que sus hijos se puedan formar y salir adelante”, apuntó.

Acompañado por el Rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, el mandatario mexiquense destacó que la UAEM es la décima institución de educación superior más grande del país por el tamaño de su matrícula en licenciatura, ya que más de 77 mil alumnos cursan alguno de sus 181 programas de estudio, sus 57 mil estudiantes de licenciatura y posgrado representan casi el 13 por ciento del total de estudiantes de educación superior registrados en el Estado de México.

Alfredo Del Mazo señaló que el Gobierno estatal trabaja de manera coordinada con esta institución educativa para que sea líder y referente académico, por ello, el pasado ciclo escolar se mejoró su nivel educativo y se amplió su cobertura, además de incrementar en 2018 su presupuesto con más de 975 millones de pesos adicionales, 15 por ciento más que en 2017, para tener una sociedad preparada y comprometida para alcanzar el crecimiento y bienestar que consoliden el liderazgo del Estado de México.

Del Mazo Maza reconoció la labor del Rector de la máxima casa de estudios mexiquense, subrayó el liderazgo y tenacidad de Barrera Baca, cuya vida está dedicada a la Autónoma mexiquense y detalló que hoy inician clase casi 20 mil jóvenes que integran los 10 planteles de preparatoria de la UAEM, de los cuales más de 7 mil son de nuevo ingreso. Mientras que 56 mil 500 alumnos dan inicio a sus estudios de licenciatura en las Facultades, Centros Universitarios, Unidades Académicas Profesionales y Escuela Profesional, de los cuales, 16 mil son también de nuevo ingreso.

El Gobernador manifestó que respaldar la educación superior es uno de los principales objetivos, ya que de acuerdo con la OCDE, solo el 17 por ciento de las personas entre 25 y 64 años, logran tener estudios universitarios, y quienes obtienen un título universitario ganará en promedio, más del doble que una persona que solo tenga estudios de preparatoria.

“En el Estado de México somos conscientes de la importancia que tiene la educación superior como generadora de oportunidades, y hemos hecho nuestro el compromiso de crear cada vez más espacios de estudio y desarrollo para los jóvenes mexiquenses, por ello, durante los últimos 26 años, multiplicamos por cuatro la matrícula de educación superior en el Estado de México, para alcanzar un registro superior a los 446 mil alumnos”, expresó.

 

 

 

 

 

También reconoció el papel que desempeñan las mujeres en el ámbito educativo, ya que la mayoría de la matrícula de la UAEM está conformada por el sector femenino. “Hoy que damos inicio a un nuevo ciclo académico es tiempo de consolidar los logros y redoblar los esfuerzos, que con entusiasmo demos a esta nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma del Estado de México, la fuerza para reflejar el carácter mexiquense y hacer de nuestra entidad una potencia del presente siglo, con patria, ciencia y trabajo haremos del Estado de México el estado fuerte de México”, puntualizó.

El Rector de la UAEM, Alfredo Barrera, reconoció en Alfredo Del Mazo el carácter, la sensibilidad política y las capacidades que en estos primeros meses de trabajo común ha demostrado a favor de la Universidad Autónoma del Estado de México, para ayudarla a crecer con determinación hacia el futuro.

Asimismo, alentó a los jóvenes universitarios a que descubran en su Universidad lo que necesitan saber para recorrer los caminos de su existencia, para ser productivos, competentes y mejores seres humanos, y los invitó a que se esfuercen con alegría y responsabilidad en su paso por esta máxima casa de estudios, donde afinarán sus virtudes y capacidades responder a lo que la sociedad reclama.

Alfredo Barrera Baca resaltó que la institución educativa experimenta un proceso de transformación ineludible para modernizar la educación superior en la entidad, para “hacerla mejor, más funcional, eficaz y útil para estudiantes, profesores e investigadores”.

Ante el secretario de Educación del gobierno estatal, Alejandro Fernández Campillo; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Miguel Sámano Peralta, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza, Barrera Baca expresó que quienes se integran a la Autónoma mexiquense descubrirán lo necesario para ser productivos, competentes y mejores seres humanos.

Durante este evento, marco en el cual se reconoció a los galardonados con las preseas “Ignacio Ramírez Calzada” e “Ignacio Manuel Altamirano Basilio”, el rector enfatizó el respaldo brindado por el gobernador a los universitarios en momentos críticos, animando con determinación su crecimiento. Invitó a los jóvenes a aprovechar y hacer uso de las instalaciones académicas, espacios deportivos y culturales de la universidad.

Las ganadoras de la Presea “Ignacio Ramírez Calzada”, María de Lourdes Bernal Corona, del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria, y María Gladys Rivera Herrejón, del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales, y de la Presea “Ignacio Manuel Altamirano”, Ligia del Carmen Campos Espínola, egresada de la Licenciatura en Arte Digital, manifestaron que estos reconocimientos simbolizan el trabajo y calidad del quehacer cotidiano de la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En la Unidad Académica de Chimalhuacán, el titular del Ejecutivo estatal y el Rector de la UAEM entregaron las preseas “Ignacio Ramírez Calzada” por la contribución excepcional del personal académico a la docencia, la investigación, la difusión cultural y la extensión universitaria, así como la presea “Ignacio Manuel Altamirano Basilio” a los estudiantes que obtuvieron los mejores promedios en el ciclo escolar pasado.

Antes de que se reconociera al alumno de la Licenciatura en Actuaría de la Unidad Académica Profesional UAEM Cuautitlán Izcalli, Jorge Leyva Ramírez, por obtener uno de los mejores puntajes en el examen de ingreso a la UAEM, el presidente municipal de Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez, destacó que en este municipio se impulsarán licenciaturas y estudios avanzados en áreas del conocimiento que requiere la región

 

Deja un comentario