María Esther Beltrán Martínez  Fotos: J. Carlos Santana

Andalucía, España.- Una de las tradiciones navideñas que sin duda abundan en Andalucía es la exhibición de  belenes que lucen en edificios gubernamentales o culturales.

En la Costa del Sol para estas navidades recoge 61 nacimientos. Para facilitar la visita el Ayuntamiento ha realizado una guía desplegable  con la relación de belenes y un plano en el que aparecen los números asignados a cada Nacimiento.

Turistas y locales tienen la facilidad de visitar distintos belenes con características muy propias, muchos de ellos representan los clásicos misterios del nacimiento de Cristo y en otros agregan aspectos especiales de arquitectura o de historia para realzar el belén expuesto.

Diferentes entidades y colectivos desde cofradías de Semana Santa hasta asociaciones de Padres y Madres de Alumnos han trabajado por meses para ver cumplida su meta.

Los horarios ofrecen la oportunidad de hacer diversas visitas y disfrutar de varias tardes además de disfrutar del alumbrado de las calles que este año se han incrementado en el Centro de Málaga.

Entre  los belenes creados de forma artesanal se encuentra el museo La Térmica en todos sus aspectos, donde se refleja al fondo un mural pintado a mano por los distintos sitios de interés por visitar como son  el  ayuntamiento, la farola, la catedral, plaza de toros, parque y otros más.

Y entre otro museo el de Carmen Thyssen  tiene un belén  de origen napolitano. Figuras de vestir de 35  cm, obras de Rafaelle Gambardella. Ambientado el costumbrismo español. El fondo del Nacimiento recrea uno de los cuadros de la colección permanente de la pinacoteca.

La Hermandad de Zamarrilla  luce un belén estilo hebreo con connotaciones de la Hermandad, se representa la vida cotidiana de la época del nacimiento de nuestro Señor Jesús.

La Universidad de Málaga  ofrece uno benéfico. Consta de recreaciones de la puerta del mercado de Atarazanas, Alcazaba, Teatro Romano, Caminito del Rey, Torcal de Antequera y Tajo de Ronda tiene una dimensión de 21 metros cuadrados.

La Catedral ofrece uno de los nacimientos monumentales realizados por la Asociación Malagueña de Belenistas, en donde encontramos edificios representativos de la ciudad de Málaga. Cuenta con cientos de personajes y describe el nacimiento de Jesús sino también de la historia de los egipcios.

En diferentes ciudades de Andalucía existen cientos de belenes que visitar.
https://www.youtube.com/watch?v=WUP_zD7V8XA

Publicidad

Deja un comentario