Nicolás Romero, Méx.- El Movimiento Antorchista en el noroeste mexiquense, a través de su dirigente, Héctor Javier Álvarez Ortiz, anunció que se sumará a las protestas que se llevarán a cabo el próximo jueves 22 de febrero, en la ciudad de Toluca, con un contingente de 13 mil personas provenientes de los 19 municipios que conforman a esta zona y, en cifras globales, serán más de 50 mil integrantes y simpatizantes de la organización quienes exigirán diversos apoyos y obras para el beneficio de los habitantes de la entidad.

Álvarez Ortiz explicó, que entre los programas que necesitan, están los apoyos con semilla mejorada y fertilizante a los productores agrícolas del estado así como diversas demandas educativas, plazas e infraestructura académica, apoyo a damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, apoyo a transportistas, entre otros. Lamentó que esta actitud insensible por parte del gobierno ha originado que se tengan que tomar este tipo de decisiones, las cuales tienen como único objetivo apoyar a los diversos sectores sociales que convergen en el estado.

“Es momento de que mostremos al gobernador la fuerza que tenemos como una organización social sólida y, con unidad, exigir lo que por derecho nos corresponde y es nuestro deber luchar por ello”. El también legislador recordó que la organización ha contribuido a la causa del gobernador en los pasados comicios, donde Del Mazo fue electo. “Se viene una situación crucial en materia electoral para todos los mexicanos y el factor Antorcha puede ser decisivo en estas instancias, por lo que las autoridades deben pensar si resuelven o no las demandas del pueblo que apoya nuestra lucha y nuestra causa, siempre, claro está, de manera pacífica y ordenada”.

En Nicolás Romero, además se ha iniciado la difusión a través de volantes para denunciar la negativa de apoyar al campo mexiquense con insumos como semilla mejorada y fertilizante, lo cual afecta a miles de productores que, al no contar con este apoyo, ven mermados sus ingresos.

Por tal motivo, se reparten 150 mil volantes en puntos estratégicos de la zona, como Periférico Norte, el paradero Cuatro Caminos, las avenidas Presidente Juárez, Gustavo Baz y Mario Colín, por mencionar algunas, así como en las 19 cabeceras que conforman la zona noroeste para que todos se enteren que la decisión del gobierno estatal afecta a miles de productores de esta zona, quienes se encuentran principalmente en municipios como Villa del Carbón y Chapa de Mota.

Héctor Javier Álvarez Ortiz, líder social y diputado federal indicó, que el antorchismo del Estado de México se unirá para hacer frente a esta injusticia. “Quienes integramos a la organización en el noroeste mexiquense estamos listos para solidarizarnos con los más de 100 mil campesinos que se ven afectados y nos sumaremos a la marcha que se llevará a cabo el próximo 13 de febrero, donde más de 20 mil personas iremos a Toluca para exigir ese apoyo que es tan necesario para el campo”.

En ese mismo sentido, campesinos de la zona sur del estado, encabezados por Uriel Bernal Caballero, realizaron una cadena humana en las afueras del Jardín Botánico Cosmovitral de la Ciudad de Toluca, para exigir la entrega de herbicida y fertilizante subsidiado al 50 por ciento para cientos de productores de los municipios de Santo Tomás de los Plátanos, Luvianos, Sultepec, Temascalcingo y Tejupilco, entre otros.

Los más de cincuenta campesinos se hicieron escuchar con pancartas y consignas exigiendo los apoyos agrarios que han sido gestionados desde diciembre y pese a manifestaciones, mítines y cadenas humanas, sigue ignorando las demandas.

Bernal Caballero, explicó “Debido a que la temporada de siembra está por comenzar, los productores agrícolas del sur del Estado nos sumaremos a la protesta de miles de campesinos este 13 de febrero en la ciudad de Toluca”.

En Nicolás Romero, además ha iniciado una campaña de denuncia en contra la presidenta municipal Angelina Carreño, quien ha hecho caso omiso de las peticiones de obra social que ha realizado el pueblo a través de la gestión, pues ha incumplido con las labores pactadas en la minuta de trabajo que firmó a inicios del año 2017, dijo  Héctor Javier Álvarez Ortiz, “Con esto queremos hacer del conocimiento público que la actual administración se opone al desarrollo y el progreso de la gente. Nos apena mucho la indiferencia que muestra la alcaldesa ante los problemas que miles de vecinos padecen, y es nuestro deber luchar por mejorar su situación de vida”, dijo.

Por ello es que los inconformes han realizado pintas en más de 150 bardas que reflejan el sentir de la gente de diversas comunidades que continúan con la carencia de servicios básicos como agua, drenaje y electricidad, aseveró.

En contraste, en Nicolás Romero, como parte de las acciones emprendidas para el bienestar de la población, se hizo entrega de 40 toneladas de cemento, las cuales forman parte del programa de mejoramiento de vivienda, y que benefician a 100 familias que habitan en las comunidades de Ejido Azotlán Parte Alta y Parte Baja.

En este acto, realizado en el centro comunitario de esta localidad, se hizo la repartición de ocho bultos de cemento a cada una de las familias beneficiadas. Alejandro Navarro García, integrante del Comité Seccional y líder de Antorcha en la zona, fue el encargado de hacer esta entrega en representación de Héctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente de la organización en el noroeste del Estado de México.

En su mensaje, Navarro García afirmó que “si bien con esto no vamos a aliviar todos los males que tienen nuestras familias, con estos pequeños apoyos podemos mostrarles a ustedes que todo lo que quieran lograr se puede llevar a cabo mediante la unidad y la organización”. Dijo que se vienen tiempos electorales y el gobierno va a tratar de negar varios apoyos sociales. “Sea quien sea el ganador de las contiendas a nivel local y federal, nosotros seguiremos trabajando en favor de la gente y de las comunidades que carecen de servicios básicos”. Luego de su mensaje procedió a la entrega de este apoyo.

Nicolás Romero, en un evento histórico para la comisión deportiva del noroeste mexiquense, el equipo de futbol femenil, que representó al Estado de México en la reciente Espartaqueada que se celebró en Tecomatlán, Puebla, se alzó con el subcampeonato de la especialidad. Sergio Torres Hernández, responsable de la comisión deportiva de este seccional, expresó su reconocimiento al conjunto Las Centellas, por su destacada participación y compartió el proceso de cómo se logró esta hazaña.

“El trabajo de contacto lo hizo la comisión deportiva porque al ver la necesidad de tener un representativo de futbol femenil, nos dimos a la tarea de recorrer varias canchas de Nicolás Romero y dimos con el club Centellas, nos acercamos, platicamos con José Alberto, el entrenador y los invitamos al torneo nacional el año pasado, pero los resultados no fueron favorables. Este año, nos llevamos la sorpresa de que ganaron la eliminatoria estatal que se celebró en Chimalhuacán”.

Asimismo, enfatizó que este tipo de eventos son con la finalidad de que el pueblo pueda acceder al deporte. “Desgraciadamente en nuestro país, el deporte de alto rendimiento puede ser practicado solo por las élites y ello hace que no esté al alcance de todos. En otros clubes cobran cantidades muy altas que no pueden ser costeadas por el pueblo, por eso llevamos el deporte a las familias, porque el deporte es para todos”.

Por su parte, José Alberto Cotero, director técnico de la escuadra, dijo que el resultado obtenido en Tecomatlán fue algo muy positivo, ofreciendo una gran satisfacción a las integrantes y, sobre todo, conoció una faceta más de la organización en materia deportiva.

Paola Cotero, integrante del club Las Centellas, afirmó “Me sorprendió ver cómo se vive en Tecomatlán, no nos encontramos con tiendas departamentales porque todo lo que se consume y se trabaja es para el mismo pueblo. En cuanto a lo deportivo, las instalaciones me parecieron formidables para la competencia que se llevó a cabo”.

En Ixtlahuaca de Rayón, miles de campesinos refrendaron su compromiso con la organización al celebrar el décimo aniversario de su arribo a este municipio.

Ante seis mil asistentes; Miguel Ángel Bautista Hernández dirigente del Valle de Toluca, y destacadas personalidades del antorchismo mexiquense, el Doctor en Economía Brasil Acosta Peña, miembro del comité estatal dio a conocer los cuatro ejes que proponen para que  haya un verdadero cambio en el país, un modelo económico más justo y equitativo: crear empleos, con salarios bien remuneradores, aplicar una política progresiva donde paguen más impuestos quienes ganan más y finalmente, hacer que al gasto público se destinen más recursos económicos para que haya obras de beneficio para las poblaciones rurales y colonias populares.

Dejó en claro que con este cambio, se acabará con la pobreza porque se logrará, que la riqueza se distribuya equitativamente entre quienes la producen y para lograr esos objetivos, se necesita dijo, formar un partido político integrado por la clase trabajadora, por lo que invitó a los militantes a seguir trabajando con el programa del 1x1x1, tarea de todos los antorchistas del país que tienen para sumar a más personas a la organización y llegar a los diez millones a nivel nacional.

Se dijo también sabedor de la problemática que existe con el subsidio al campo y al respecto dijo, “este apoyo fue gestionado desde el 2008 ante el gobierno del Estado de México y éste fue entregado año con año por las administraciones que han estado en turno pero ésta, la desconoce.

Cabe señalar que los asistentes disfrutaron de diversos cuadros culturales expuestos por los jóvenes de los ballets folclóricos, “Xinantécatl” de Toluca e In Xóchitl In Cuícatl de Ixtapaluca así como de música regional y poesía a cargo del grupo de comerciantes.

Mientras que en Temoaya, cientos de habitantes pertenecientes a varias comunidades del municipio, se reunieron con su líder José Antonio González, para revisar los preparativos del 1° Aniversario de Antorcha en su municipio, que se llevará a cabo el próximo 25 de febrero en donde reunirán 4 mil agremiados de la región.

El líder social dijo que a un año de que llegó la organización a Temoaya, el avance es notorio pese a la cerrazón de las autoridades locales que no dan respuesta favorable a las demandas del pueblo organizado. Los exhortó a seguir luchando para que el progreso continué en el municipio y cuenten con mejores condiciones.

“Los habitantes han comprobado que unidos y organizados como pueblo trabajador, pueden lograr mejoras en su localidad tales como: apoyos a la vivienda, educación, salud, cultura y deporte. Nos hace falta mucho, pero con la tarea del 1x1x1 seguiremos sumando a más gente al gran proyecto que encamina nuestra querida organización para lograr un verdadero cambio, no solo en nuestro municipio sino en el país entero” expresó Antonio González. Además, anunció que el día del evento será rifado un becerro de 200 kilógramos que fue donado por los pobladores como parte de la actividad económica.

Alrededor de 50 campesinos liderados por Uriel Bernal Caballero, responsable del trabajo social en Temascalpetec, se dieron cita en las inmediaciones del ayuntamiento local para entregar el pliego petitorio 2018, mayormente consistente en material agrícola con el cual, podrán optimizar su actividad en el próximo ciclo agrícola que está por llegar.

Los agricultores fueron recibidos por Isaac Cruz Luján, secretario del ayuntamiento, quien se comprometió a revisar detenidamente sus peticiones, pero será hasta el próximo martes, refirió el dirigente, cuando tengan que regresar por la respuesta que el funcionario prometió darles. “Los materiales que se solicitaron fueron: 2 tractores, 19 parihuelas, 180 bombas aspersoras y 60 toneladas de abono, indispensables todos ellos, para que puedan realizar su labores de cultivo”.

Rogelio García, trabajador del campo en este municipio comentó al respecto, “nosotros nuevamente acudimos pacíficamente a solicitar este apoyo y lo hacemos, porque no nos alcanza para comprar las toneladas de abono que necesitamos y mucho menos, un tractor para trabajar nuestras tierras”.

Bernal Caballero, externó que regresarán la próxima semana para conocer la respuesta del presidente Noé Barrueta Barón a cerca de las demandas presentadas, confían en la buena voluntad y sensibilidad del munícipe pues el ciclo de siembra está muy cerca y de otra manera los labriegos perderán sus cosechas y el recurso del que dependen muchas familias campesinas de Temascaltepec.

 

Deja un comentario