Por Tony O´Farrill

Amigos hoy desde estas líneas quiero ofrecerles una extraña vista en prospectiva de un lugar común en donde todos y cada uno de nosotros llegaremos, lo que se ha tenido a bien en llamar la 3ra. Edad no, ¡no deje de leer esto que por moral social se le ha inculcado!… bajo los parámetros que rigen en esta nuestra sociedad mexicana basados en estos criterios.

1.- Estar viejo´(a) es sinónimo de ser inservible tanto en lo social como en lo familiar “por no poder ser útil ni productivo”

2.- Un viejo´(a) estorba por ocupar un lugar en tu casa, y cansa por su andar taciturno, su actitud depresiva y en síntesis no caminar al ritmo de la vida actual

3.- Un viejo´(a) produce más gastos que beneficios, por las enfermedades que le aquejan, incluso llegando a la burla y al escarnio de su persona      

Basados en estos tres parámetros primordialmente a una persona de la 3ra. Edad se le discrimina, juzga y dictamina que con su existir, está gastando oxigeno que las personas “productivas o activas socialmente” en todos los ámbitos les aplican a manera de un castigo por el simple hecho de ser viejos y llevar consigo todas las características y enfermedades que esto conlleva, la pregunta obligada que le hago a usted mi querido lector es la siguiente ¿usted ha hecho mofa y escarnio de alguna persona de la 3ra. Edad?… ¡Nooo!… pues permítame contradecirlo, todos incluso un servidor lo hemos hecho en algún momento de nuestra vida, no, ¡no se moleste déjeme le explico!…

Como siempre le pondré un ejemplo escala uno a uno, y para variar esta vez lo pondré sobre los actos cometidos por mi persona, tratando de explicar y justificar los mismos aunque ahora con más edad y habiendo llegado a la 3ra. Edad, como alguna vez me dictamino mi madre la vida y el tiempo te cambiaran la opinión al respecto que tienes de mí persona, ejemplifico.

Siendo adolescente:

Mi mamá me dijo no te burles de mi porque estoy vieja ya llegaras, ¡ya llegaras!… mi estúpida respuesta fue ¡no mamá yo nunca envejeceré!… y remate con una sonrisa socarrona, ¡ja,ja,ja!… por otra parte también mi padre me comento, hijo no descuides tus proyectos, pues la vida se va en un parpadeo y un día cuando te miras al espejo, te das cuenta que ya estas viejo, en esa ocasión no respondí nada pero en mi mente pensé, ha ¡este viejito está loco!…

 

Ya de adulto a mis 59 años:

                Como relate en otra nota de esta columna platique que me invitaron a un evento que involucraba personas de la 3ra. Edad, un joven amigo de apenas 30 años y estúpidamente me burle de las personas ahí reunidas, no dándome cuenta que yo estaba por arribar a ese mundo.

 

El porqué lo hice en los casos citados, está sustentado en mi adolescencia, por la inmadurez y juventud y en mi edad adulta por no saber reconocer y aceptar que estaba arribando a esa edad, amén de que dos agravantes me incitaron a actuar así, uno el encajar con mi joven amigo y dos la moral social que me enseño el actuar así por tradición y costumbre, nuevamente le planteo la pregunta pero ahora en otros términos, ¿usted ha discriminado a alguien así?…  haga memoria, piense, ¡piense!…

 

Bueno si su mente está tranquila en ese aspecto, le felicito, usted es la excepción que confirmara la regla, y quizá alguno de los que hace algo al respecto de dar a los viejos sean de su familia ¡o no!… una mejor vida, sin embargo hay quienes que con dos actitudes antagónicas, bajo estos parámetros que amanera de dichos califican y justifican su actuar:

         Abuelo´(a) rico´(a), ¡qué lindo te quiero abuelito!…

        Abuelo´(a) pobre, ¡Hay estorbas donde te mandare!… 

 

                Establecido el ley motive de la presente nota, doy a ustedes una rara visión prospectiva de lo que incluso yo, con todos mis laudos y gloria no he sido la excepción, pues he vivido en carne propia esto que les platico, en una ocasión a mis 57 años se me ocurrió pedir empleo de ingeniero civil, obteniendo dos respuestas la 1ra. Fue: Mire ingeniero usted ¡ya está viejo váyase a un parque a alimentar palomas!… y la 2da. Menos cruel pero igual de dolorosa fue: Impresionante currículo pero si lo contrato a usted a poco me despedirán ¡pues usted sabe más que yo!… lo que me plateo la disyuntiva de ¡si escupo por aguado!… y si no ¡por reseco!… o sea de todas formas ¡Juan te llamas!…  

 

    Aquí me surgen varias incógnitas, que quiero compartirles para ver si ustedes me ayudan a comprender:

¿Que por el simple hecho de estar viejo un ser humano pierde sus derechos, sociales y humanitarios?…

¿Por qué el ser humano racional pierde la congruencia y el humanismo, al enfrentar a una visión prospectiva de quien le recuerda su futuro irremediable?… aquí quisiera remarcar que afortunadamente no es en todas las sociedades porque en China y Japón, los viejos son tratados como tesoros vivientes, pues con la experiencia de los años son un cumulo de sabiduría.

¿Por qué el hombre o la mujer joven son tan estúpidos al criticar y presionar a sus padres al grado de menospreciarlos, olvidándose de lo que hoy disfrutan es y ha sido producto en gran parte de lo que hicieron sus padres y abuelos por ellos ?… o sea los pusieron donde están; Que poca…. Memoria tienen, ¡reflexiónenlo!…

Bueno aquí una muestra de lo que tarde que temprano van a enfrentar:

Olvido Social: Tanto de familiares como de su gobierno pues las instituciones dedicadas a las personas de la 3ra. Edad tienen un bajísimo presupuesto.

Problemática para su movilidad: Tanto en transporte público, como en carencia de vehículos adaptados para la 3ra. Edad, así como en la vía pública, falta de rampas.

Problemática en su diversión: Pues, hay muy pocos lugares que ofrecen espectáculos de interés para su edad

Problemática: En el trato: Tanto en lo social y familiar hacia su persona al grado de llegar a humillaciones

Problemática de empleo: Y si lo hay es humillante, pues conozco a notables ingenieros doctores y profesionistas en general que empacan en un supermercado o trabajan de viene, ¡viene!… acomodando coches

Problemática de salud: Pues las medicinas son caras y sin recursos ni trabajo ¡pues ya verán!… amén de la falta de médicos geriátricos en el país

Problemática legal: Pues el abandono de persona por divorcio, viudez, enfermedad, o descarado robo de su propiedad por familiares y/o personas maliciosas, que los llevan a estados depresivos crónicos, y a un aislamiento en soledad por incomprensión de su situación, de la que tal vez en parte tengan culpa pero no en su totalidad.

De aquí hay que clasificar a las personas de la 3ra. Edad en dos parámetros:

1ro. Los activos a los 60 y más que están al frente de familias negocios y/o trabajos y los 2dos. Expuestos a la asistencia social, y/o Familiar estando recluidos en hospitales, albergues, sus hogares o de familiares.

Disculpen ustedes, no me quiero adornar con esta nota, pues me he basado en una persona que tiene a bien ser mi hermana mayor, quien durante su experiencia de vida ha sido diputada, líder social en pro de los derechos de la mujer, funcionaria pública de alto nivel, y ahora a su 3ra. Edad con su ya característico ímpetu, encabeza un movimiento en pro de los derechos de las personas de la 3ra. Edad pues es incansable su nombre Lic. Carolina O´Farrill Tapia. Quien desde su trinchera personal, como siempre incansable luchadora social aboga y actúa en favor de este sector poblacional, encabezando una asociación civil de nombre Instituto Cultural Previo, cuya primera sede fue en la CDMX y hoy en la cd. De Puebla agrupando a otras instancias privadas a manera de cetros de apoyo y acopio que ayudan y coadyuvan en esta noble causa en favor de esta labor social de la “Campaña Sin Frío”, en esta navidad y a saber son:

Mercado Fco. I. Madero A.C., Mas Ferreterías, Quinta Sirena del Volcán en Atlixco Puebla y Demian–Li manualidades en Cholula Puebla, quienes dan vida, voz y difusión a este esfuerzo a través del programa “Tik Tak”,  que se transmite los jueves de las 12 a 13 hrs. Conducido por la Lic. O´Farrill, Por la señal de internet www.mexicoprioridad.com en donde encuentran eco con anécdotas y lecciones de vida de los que aun a los más de 60 años contribuyeron, contribuyen y contribuirán a engrandecer a nuestro México, yendo en contra de lo que la moral social, se niega a reconocer de este estrato social que el único delito que han cometido para recibir el desprecio y discriminación referido con antelación, ha sido el envejecer, ¡reflexione en ello!… y apoye usted también desde su trinchera personal,  para modificar el trato y la opinión que se tiene de las personas de la 3ra. Edad, al fin y al cavo como decía el título de una famosa película “El destino tarde que temprano, nos alcanza a todos en este sentido”, pues cuando veas las barbas de tu vecino cortar, ¡pon las tuyas a remojar!…; Por ultimo recuerde trate a los demás como quera ser tratado. Disculpando el nepotismo que tal vez estuvo presente en esta nota, quiero remarcar que no fue el objetivo de la misma, sino tan solo dar el reconocimiento y honor a quien honor merece que incluye a los participantes de esta cruzada  ¡Hasta otras letras!… 

Deja un comentario