Jaime Arizmendi

 

*Albazo de Senadores del PRD

*Familiares de “Desaparecidos” de la PGR; Desdeñados

Argonmexico / Urgen campañas preventivas… La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que el suicidio se ha convertido en un problema de salud pública, al ser ya una de las principales causas de muerte en el mundo. Más de 800 mil personas en el orbe mueren cada año por esa causa; esto es, una muerte cada 40 segundos, y cuyos afectados son sobre todo, jóvenes.

En México, este fenómeno presenta una tendencia creciente en los últimos 30 años. En el 2014 se registró un total de seis mil 337 suicidios, 40 por ciento en gente con edad entre 15 y 29 años, registrando este grupo una tasa de 7.9 casos por cada 100 mil jóvenes.

De acuerdo con el estudio de la OMS, “Prevención del Suicidio. Un Instrumento para Médicos Generalistas”, publicado en el año 2000, entre 40 y 60 por ciento de las personas que cometen suicidio consultaron a un galeno en el mes anterior a su muerte, aunque fueron muchos más los que vieron a un médico general que a un psiquiatra.

En este estudio se establece que los países donde los servicios de salud mental no están bien desarrollados, la proporción de personas en crisis suicida que consultan a un médico general, tiende a ser mayor, por lo que identificar, valorar y manejar a los pacientes suicidas es una tarea importante del galeno, quien juega un papel crucial en la prevención del suicidio.

Ante ese lamentable panorama, la diputada ecologista Lorena Corona Valdés exhorta a la Secretaría de Salud y sus homólogas de las entidades federativas, realicen campañas preventivas del suicidio, dirigidas a los jóvenes; cuando 9 de cada 10 personas que se han suicidado tenían un trastorno mental, y 60 por ciento estaba deprimida al momento de quitarse la vida.

Por todo, urge que los servicios de salud incorporen la prevención de esas muertes como componente central, implementen estrategias y, en el caso de detectar una situación, atiendan a la persona en riesgo.

Con el objetivo de mejorar el manejo y evaluación de los comportamientos suicidas, se deben poner en marcha campañas a nivel nacional, para ampliar la capacidad en la atención primaria de salud. Sólo así se podrán impedir más hogares enlutados por estas tragedias…

Votan quienes renunciaron al partido… La senadora perredista Dolores Padierna desconoció la intentona de barbosistas de imponer a Raúl Morón Orozco como nuevo coordinador de la fracción parlamentaria del sol azteca, al aducir que se usó un “procedimiento ilegal”, para relevar al “renunciado” Miguel Barbosa Huerta.

Sostuvo que los designantes “no estaban facultados para realizar dicha elección y tampoco se convocó a toda la bancada”, pues faltó ella, Angélica de la Peña y los senadores Isidro Pedraza y Luis Sánchez.

Por lo que ella subraya que no podría reconocer a Morón, “aunque lo quiera mucho. No es un procedimiento regular. Quien tiene facultades de convocatoria soy yo. En mi carácter de vicecoordinadora general en funciones de coordinadora general puedo convocar. De hecho, lo he querido hacer”.

Ante ello, dijo que con la renuncia de Miguel Barbosa a la coordinación del PRD convocará a los perredistas a votar por su nuevo coordinador; pero excluirá a los que ya renunciaron al partido, aunque aún siguen en la bancada, como Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas.

“Yo no ando buscando ningún cargo, y este asunto de la coordinación la verdad ni lo busqué, ni lo pedí, ni me interesa. No es algo que para mí sea determinante. Pero también no puedo dejar al garete este asunto; tengo que acatar lo que ordenó, mandató, el Comité Ejecutivo Nacional al remover al coordinador”.

Acusa que el objetivo de senadores de la bancada (15 de los 19), “no es la unidad de las izquierdas. Están prácticamente golpeando a una parte de la izquierda y quieren minar y socavar al PRD. Yo a ese juego no me quiero prestar”. Sin embargo, buscará la unidad en el grupo para coadyuvar a la unidad de las izquierdas. Aunque aquellos se quieren ir del barco, hasta que no les dé dinero…

Levantados… Del año 2007 a enero de 2017, en la lucha contra el crimen organizado, 36 efectivos de la Procuraduría General de la República han sido reportados como desaparecidos. Documentos de la PGR indican que los elementos fueron vistos con vida por última vez en Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

El personal reportado como desaparecido laboraba en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención y Servicios a la Comunidad, en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), así como en la Policía Federal Ministerial, que está adscrita a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Entre los efectivos de quienes se desconoce su paradero se encuentran agentes categoría “C” y federales de investigación, policías federales ministeriales, peritos, investigadores, agentes del Ministerio Público y un técnico superior. Algunos de ellos realizaban trabajos de investigación en contra de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, la trata de personas o el secuestro.

Los casos más recientes son los de dos agentes del Ministerio Público adscritos a la SEIDO que, acompañados por un integrante de la División de Investigación de la Policía Federal, fueron vistos con vida por última vez el pasado 24 de enero.

La PGR indica que viajaban en un taxi; sin embargo en la actualidad se desconoce su paradero. Luego de que los reportaron como desaparecidos, el vehículo de uno de los elementos policiacos fue encontrado calcinado.

Respecto al personal de la PGR sobre el cual exista la presunción de que fue privado de la libertad en ejercicio o con motivo de sus funciones, se dice que la Procuraduría General de la República carece de una medida complementaria de seguridad social que garantice cualquier tipo de ayuda a sus familiares.

En contraste, la Policía Federal, que depende de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), desde el año 2012 tiene una norma que especifica cuando un elemento es considerado desaparecido, y el apoyo que deben obtener los familiares. Sí, aplica si el Consejo Federal de Desarrollo Policial dictamina que la desaparición fue producto de sus labores como integrante de la institución. Qué unos arriesgan la vida menos que otros…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

Argonmexico Agencia Informativa SC le invita a seguir y colaborar en Al Margen ¡Periodismo Libre!, nuevo programa de televisión que difundimos a través de nuestras redes sociales y páginas web de Comunicadores Por La Unidad AC. Sólo le recordamos que no damos espacio a rumores, ni a la diatriba fácil.

Deja un comentario