La ingratitud es hija de la soberbia. Miguel de Cervantes

Lorenzo Martínez Vargas

Cotización

Continúa la euforia positiva para nuestro peso mexicano.  Ahora de nueva cuenta ha llegado a un nivel cercano a 19.25, lo cual representa una apreciación equivalente al 0.98% con respecto al último precio del mercado,  y una apreciación de 8.25% desde el máximo del mercado marcado sobre 20.96.

La apreciación continúa después del feriado norteamericano y después de los datos de empleo en EEUU, los cuales resultaron en 177k,  una cifra menor a la estimada de 199k. También se publicaron los datos de subsidios de ayuda por desempleo, estas aumentaron desde la semana anterior,  de 227k a 231k esta última semana.

Calificaciones

Si se da marcha atrás en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se podría reducir la calificación de BBB+ que le asigna a México la S&P Global advirtió la empresa financiera el viernes.

Un retroceso no implicaría necesariamente un abandono total del TLCAN pero sí cambios que redujeran sus beneficios, dijo Joydeep Mukherji, jefe de calificaciones soberanas de S&P para América Latina y el Caribe.

“Un descenso prolongado en la tasa de crecimiento del PIB que resultara de una marcha atrás en el TLCAN debilitaría los ingresos del gobierno, lo que podría resultar en déficits fiscales más altos y una carga mayor de endeudamiento del gobierno”, indicó Mukherji.

“Como resultado, podríamos recortar nuestra calificación para México”, advirtió el analista.

Zona Franca

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, creará una zona franca en la frontera norte del país, en la que se aplicaría la mitad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un 16 por ciento, dijo el viernes el secretario de Hacienda designado, Carlos Urzúa.

Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Reynosa son algunas de las ciudades que entrarían en la franja de unos 30 kilómetros de extensión que tendrían un IVA diferenciado luego de que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador asuma la presidencia el 1 de diciembre, según Urzúa.

Mensaje

Después de la entrada en vigor de aranceles de 25% a 34 mil millones de dólares en productos chinos a las 00:00 hrs de este viernes en EE.UU., China anunció que impondrá el mismo arancel al mismo valor de productos estadounidenses importados y acusó a EE.UU. de iniciar una guerra comercial sin precedentes. Trump ha amenazado con imponer aranceles a cada producto importado desde china y el escalamiento del conflicto podría rápidamente salirse de control: se esperan aranceles por al menos 16 mil millones de dólares adicionales para finales de este mes. La disputa ha empezado a minar la confianza de empresarios y, según las minutas de la Reserva Federal, comienza a detener planes de inversión. Los mercados se mantienen por el momento sin sobresaltos y atentos a los datos de empleo en EE.UU., con el riesgo comercial descontado en los últimos días.

Tus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx

 

 

Deja un comentario