El 3 de enero se cumplieron 12 años del último encargo del excelente periodista Agustín Granados, se fue como enviado especial en algún lugar del universo, descanse en paz mi hermano Agustín.

 Lorenzo Martínez Vargas

Cotización

Al parecer nuestra divisa ha entrado en un canal de apreciación tocando un mínimo de 19.2520, por lo que ha sido una de las divisas con mejor desempeño (1.1%) desde el inicio de año; todo parece indicar que así será hasta no tener noticias sobre nuestro tratado de libre comercio más importante.

En los niveles técnicos nuestra divisa tiene un canal importante sobre los 19.30’s, que en dado caso de romperlo a la baja pudiéramos tener fuertes apreciaciones con mira hacia 19.00, teniendo soporte intermedio sobre 19.24, y si ocurre lo contrario la resistencia se ubicaría en 19.42.

 Economía

Gran parte del camino  de la economía mexicana para este año  estará decidida por las elecciones en nuestro país, la continuación de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la normalización de la tasa de referencia en Estados Unidos y su reforma fiscal.

Las última encuesta  de Expectativas (realizada entre 25 instituciones financieras privadas) prevé un crecimiento promedio del PIB de 2.2% para 2018, apenas una décima más de lo que espera para el cierre de 2017.

Incluso hay instituciones que esperan para 2018 un crecimiento menor al de 2017. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía mexicana crezca 1.9% el siguiente año, mientras que proyecta un crecimiento de 2.1% para este 2018.

Mensaje

El director general de Prendamex, Roberto Alor, dijo que, derivado del alza que se dio en las tasas de interés de referencia durante el año pasado, elevaron de 2.0 puntos porcentuales las tasas a sus usuarios, a un rango de 5 a 7% mensual. El directivo explicó que a pesar de este incremento, “no hay dinero más caro que el que no se tiene”, y para muchos mexicanos el préstamo prendario es la única alternativa de financiamiento.

La denominada cuesta de enero generará un incremento en la demanda en casas de empeño, a pesar de que el préstamo prendario se encareció derivado de la inflación y la consecuente alza en las tasas de interés.

Explicó que el alza en las tasas que cobran las casas de empeño se explica porque el financiamiento que ellas mismas obtienen para prestar también es más caro, por lo que al elevarse las tasas del Banco de México, aumentan las tasas de crédito.

“Creció al doble o más el financiamiento, porque (el banco) nos cobra TIIE (tasa de interés interbancaria de equilibrio), que es de 7.0% más 4.0 o 5.0 puntos (…) eso ha presionado a algunas casas de empeño a subir las tasas”, detalló.

Prendamex presta alrededor de 200 millones de pesos cada mes, y derivado de la cuesta de enero, una de las tres temporadas del año en la que se da un repunte, se espera una colocación de entre 250 y 300 millones de pesos.

Sus comentarios: martinezvargas44@yahoo.com.mx

Deja un comentario