Texcoco, Méx.- “La opinión publica podría estar siendo manipulada por una campaña de desprestigio hacia México mediante el cine y las noticias sensacionalistas, que catalogan a México como un “narco estado fallido”, donde se requiere de la intervención de fuerzas externas que vengan a poner orden”, expresó el economista y catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Brasil Acosta Peña, al analizar  la información de diversos medios de difusión en torno a la imagen de México al interior y al exterior.

Alertó que estos contenidos comunicativos que promueven la crisis e ingobernabilidad en México, podría  ser una estrategia para facilitar y justificar una posible intervención de los países poderosos. 

“En México, el ataque mediático se comienza a ver con las series de la empresa de canales de televisión Netflix, en las que arremeten contra el presidente de México como un corrupto  incapaz de gobernar, un  soberbio capaz de intentar matar a su propia esposa, etc.; asimismo, han sacado series relacionadas con narcotraficantes que parece que tienen más fuerza y control sobre el Estado que el propio ejército y la inteligencia mexicana”.

Añadió que estas series televisivas se asemejan a las producciones realizadas en los años 80s para desprestigiar a los rusos y a la ex unión soviética “el gobierno norteamericano, experto en guerra fría durante décadas y, específicamente en la guerra lanzada en contra de la Ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se ha decidido atacar a México y utiliza como uno de sus vehículos propagandísticos el cine, el muro y las insinuaciones raciales contra los mexicanos”. 

Expresó que estas creaciones artísticas, sumadas a las de los medios de comunicación, promueven el caos y aumentan la percepción de inseguridad “este oscuro mecanismo consiste en dejar en la opinión pública la impresión de que los mexicanos no podemos gobernarnos solos y de que, en consecuencia, se hace necesaria la presencia de una mano extranjera “superior” que nos dirija”.

En este sentido, llamó a la unidad nacional y consumir los productos televisivos y comunicacionales con un ojo crítico  “lo que necesita México es la unidad del pueblo ante un posible embate de los países poderosos después de esta campaña de desprestigio, pues en caso de que quieran invadirnos deberán llevarse la misma respuesta que en la época de Juárez de modo que triunfe nuestra soberanía, ante todo”.

Enunció que la unidad mexicana es fundamental para no caer en retrocesos “sería alarmante regresar a la época en la que el austriaco Maximiliano de Habsburgo  gobernó México durante tres años, hasta que nuestro pueblo valiente tomó en sus manos el proceso y expulsó a los extranjeros.  Pues bien, tal parece que la historia se quiere repetir, pero con mayores dificultades y complicaciones pues la clase política mexicana está más dividida que entonces”.

Por otro lado en Texcoco, con casi tres meses de retraso y como resultado de la presión de profesores y padres de familia hacia las autoridades estatales y del  Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa (IMIFE), inició la reconstrucción de una barda perimetral afectada por el sismo del 19 de septiembre, en el Centro Escolar “Rey Itzcóatl” que comprende preescolar, primaria y secundaria.

Se trata de la demolición y la reconstrucción de 700 metros lineales de una barda perimetral que protege a las tres instituciones que albergan a un promedio de mil 140 estudiantes, quienes acuden a estos planteles ubicados  en la colonia Víctor Puebla,  de este municipio, explicó María del Carmen Calderón Rodríguez, directora de la secundaria.

Por su parte, Marina Reyes Fuentes directora de la primaria, señaló que la reconstrucción fue el resultado de la insistencia de los padres de familia y de profesores de esta y otras escuelas, quienes acudieron a las  oficinas de educación en Toluca, a las del IMIFE y a la Dirección general de Gobierno Región XI Texcoco,  para solicitar la revisión y rehabilitación de los inmuebles afectados por los sismos.

“Gracias a las movilizaciones y a la unidad de los profesores logramos obtener distintas evaluaciones técnicas de protección civil estatal, municipal y del IMIFE, cosa que no habríamos logrado tan sólo por medio de la presentación de oficios, pues las autoridades no responden con la facilidad deseada”.

En este sentido,  exhortó a los catedráticos de las escuelas que presentan afectaciones por el terremoto del 19 de septiembre a que se unan y exijan a las autoridades estatales que brinden apoyo para reconstruir la infraestructura dañada “pues no debemos permitir que los alumnos se desempeñen en lugares inseguros donde esté en riesgo su integridad física”, destacó que fue posible la evaluación de daños en tiempo record de más de 20 instituciones de Atenco, Texcoco y Tepetlaoxtoc, así como la edificación de la barda perimetral del centro escolar Rey Itzcóatl.

Como parte de su trabajo cultural, el Movimiento Antorchista invita a niños, jóvenes y al público en general a participar en sus concursos seccionales de Villancicos y Pastorelas este próximo 13 de diciembre en la explanada de la colonia Wenceslao Victoria Soto.

La sede será la recién remodelada explanada de la delegación Wenceslao Victoria Soto, donde se gestionó un arcotecho como parte de las mejoras a los espacios públicos. El concurso tiene el propósito de contribuir a mejorar la convivencia entre la comunidad, así como a conservar las tradiciones de las fiestas decembrinas.

De acuerdo con una publicación del portal electrónico Cartelera de Teatro, titulado “Las tradicionales pastorelas, una larga historia de sincretismo”, escrita por Óscar Ramírez Maldonado,  las pastorelas tienen su origen en México durante la época virreinal. Con ellas los evangelizadores buscaban explicar a los habitantes originarios de estas tierras los misterios de la Eucaristía o explicar aspectos de la religión católica como lo es el pecado y la fe.

Los primeros en realizar esto en tierras mexicanas fueron los franciscanos. Al llegar los jesuitas a la Nueva España usaron al teatro -de manera sistemática-  como herramienta  para la evangelización, presentando montajes que mezclaban las escrituras bíblicas y narraciones que tenían sus raíces en la etapa previa a la conquista.

Publicidad

Deja un comentario