Texcoco, Méx.- En el marco del Día Internacional de la mujer, el economista y líder social Brasil Acosta impartió la conferencia “la participación de la mujer en el ámbito económico” a estudiantes de la Universidad Liceo Pedro de Gante (UPG).

Invitado por las Autoridades Universitarias, el líder social texcocano resaltó que las mujeres aún se encuentran en una brecha económica respecto de los hombres, debido a que es menor el número de mujeres que acuden a la escuela, que tienen un puesto directivo o que ganan más que algunos varones.

En este sentido indicó que en México 83 por ciento de las mujeres son trabajadoras domésticas. De cada 100 puestos de alta dirección solo el 24 por ciento lo ocupa una fémina, en cuestión educativa dijo que 16 de cada 100 mujeres tienen estudios de maestría o doctorado. Mientras que 10.6 por ciento de las mujeres son analfabetas funcionales contra 8.7 de los hombres.

El economista expuso que otro aspecto preocupante es que el  7.5 por ciento de las mujeres no reciben remuneración por su trabajo. 37. 7 por ciento no cuentan con servicios de salud laboral. De 100 mujeres que trabajan 42 no firman contrato laboral y 33 por ciento no recibe prestaciones de ningún tipo.

A pesar de los datos, Brasil Acosta expresó que las mujeres han sobresalido en distintos terrenos de la economía, la política y sociedad con base en la lucha y en el trabajo diario. Reconoció el papel de cada una de ellas, principalmente de quienes se han sumado a una causa social para transformar a su país o su municipio.

La memorización, la comprensión y la dicción fueron algunos de los elementos que decenas de estudiantes de nivel básico, bachillerato y superior de Texcoco, utilizaron a su favor en  el concurso seccional de declamación, organizado por el Movimiento Antorchista, donde interpretaron poesías de reconocidos autores latinoamericanos y  extranjeros.

Brasil Acosta,  invitó a los participantes a seguir leyendo poesía y continuar cultivando sus habilidades para declamar, ya que para ello se requiere de comprensión, entendimiento y sensibilidad para manifestar los mensajes que los poetas buscan transmitir.

“Los poetas son gente con sensibilidad más allá de lo convencional, el poeta descubre el futuro, desentraña sentimientos que uno no sabe expresar, por ello, cuando los escuchamos nos emocionamos y lloramos.  Invitó al público en general a seguir leyendo poesía a disfrutarla y a declamarla”. Los ganadores representarán al municipio de Texcoco en una competencia estatal.

Centenares de habitantes  de diferentes comunidades de Texcoco, representados por la dirigente social, María Sosa Guzmán, acudieron a las autoridades municipales para hacer entrega de un pliego petitorio en el cual plasmaron múltiples necesidades de servicios básicos que requieren más de tres mil familias en sus comunidades. Tras realizar un mitin a las afueras del palacio municipal, una comisión representativa fue recibida por el Secretario del Ayuntamiento, Erick David Galicia Ortiz, quien hizo el compromiso de garantizar una entrevista con el alcalde suplente, Jesús Adán Gordo Ramírez.

Entre las distintas solicitudes se encuentran demandas las cuales no requieren de una inversión millonaria,  tales como el préstamo de una moto conformadora para rehabilitar calles de terracería de la colonia Víctor Puebla; la colaboración del ayuntamiento para llevar a cabo incorporación de la colonia Víctor Puebla al margen urbano de Texcoco;  facilidad para perforar un pozo de agua en esa misma colonia; la indemnización de los familiares de Catalina Rivas Merás, quien el pasado 23 de enero falleció tras ser arrollada por un vehículo oficial del municipio, adscrito a la dirección de Servicios Públicos y que a la fecha las autoridades han incumplido con la reparación  del daño.

La jornada de protesta  se realizó en medio de un ambiente pacífico y sin alterar las actividades de la ciudadanía que transita por el centro de Texcoco.

Vecinos de Tulantongo en Texcoco, vieron concluida la primera etapa del pavimento hidráulico de la Calle 20 de Noviembre y sus cerradas.

Esperanza Ornelas Guerra, integrante del comité de obras vecinal, dijo que ella y otros vecinos decidieron participar en unidad para gestionar el pavimento, lo cual provocó el descontento de delegados y de otros funcionarios públicos municipales, quienes presionaban a los vecinos para que rechazaran las obras de tipo federal. 

“Los vecinos queríamos hechos y por eso recurrimos a Antorcha, ahora nos dicen los delegados y otros funcionarios que ellos realizarán la segunda etapa que consiste en el encarpetado de dos calles más, pero nosotros rechazamos su ofrecimiento, pues el pueblo de Tulantongo recuerda que el ayuntamiento de Texcoco no nos  quiso pavimentar previamente”, expresó Ornelas Guerra.

La obra en Santa María Tulantongo consistió en la pavimentación de la  Segunda Cerrada 20 de Noviembre y de sus calles aledañas, asimismo, se realizó la introducción de la red de drenaje y agua potable para beneficio de 36 familias del lugar.  La segunda etapa se edificará en breve y será la construcción de dos pavimentos restantes.

Otras acciones realizadas por la organización en Santa María Tulantongo son la Restauración de la cúpula de la parroquia, donde existía una fisura, así como de  la fachada y  tres salones; remodelación y ampliación del Centro de Salud; gestión de techumbre de la Escuela Normal de Texcoco; instalación de una techumbre y un gimnasio al aire libre en el preescolar “Joaquín Fernández de Lizardi”; el reencarpetado de la primera y segunda etapa en la Av. 20 de Noviembre; el drenaje en la Cerrada de las Torres y tres calles: Torre  Eiffel, Torre latinoamericana y Torre mayor; pavimento de la calle en Rio Chiquito y Cerrada San Isidro y actualmente se realiza el trámite para la lechería Liconsa.

En Texcoco, al hacer un análisis de las condiciones  laborales de los empleados del Grupo Modelo y de los trabajadores mexicanos en general, el economista texcocano Brasil Acosta expresó que “el capital no tiene amigos, sólo tiene intereses y sigue concentrando la riqueza, por ello es necesario que los proletarios de todos los países se unan y luchen por el poder político de las naciones para  construir un nuevo modelo económico que produzca la riqueza pero que la distribuya de manera más equitativa”.

Esto al hacer referencia a una noticia publicada en el periódico Excélsior, en febrero pasado, donde los empleados de Grupo Modelo en Zacatecas denunciaron un trato inhumano por parte de los directivos. La publicación señala que “la compañía cervecera propiedad de Anheuser Busch InBev, tiene una de las plantas más grandes del mundo y también de las más problemáticas, pues de acuerdo con sus propios empleados, el trato que reciben por parte de los directivos de la compañía belga ha llegado a ser “inhumano”, además de que la compañía ha incumplido con diversos compromisos”.

Brasil Acosta, señaló que las condiciones de explotación del trabajador siguen vigentes tal como lo señaló el filósofo y sociólogo, Karl Marx en varias de sus obras debido a que “los trabajadores, no venden al patrón su trabajo; lo que venden es su fuerza de trabajo, capaz de generar más valor del que ella misma cuesta, de tal suerte que el obrero produce lo que cuesta su fuerza de trabajo en una parte de la jornada laboral, pero una vez que completa el monto equivalente a su fuerza de trabajo, de la jornada crea riqueza de forma gratuita para el patrón.”. 

Para dar claridad acerca de los modos en que se explota al trabajador, puso como ejemplo el caso de la planta de Grupo Modelo en Zacatecas con los datos de la nota del periódico Excélsior y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Compañía Cervecera de Zacatecas (Sitcczac) publicados en el portal nrtzacatecas.

 “Vamos a hacer varios supuestos. La planta de Modelo en Zacatecas donde laboran aproximadamente 1,210 personas tiene la capacidad de producir 24 millones de hectolitros por año, es decir, hasta 19 millones de botellas de cerveza por día. Seis mil 935 millones de botellas anuales.   Si el promedio de venta de una botella de 235 mililitros es de 14 pesos, lo cual arrojaría ventas anuales por 97 mil millones de pesos, equivalente a 5 mil millones de dólares anuales.

Agregó que “si cada día los trabajadores producen 19 millones de botellas, eso significa que al venderse arrojan un ingreso de 266 millones de pesos (a un precio de 14 pesos en promedio por botella) y si los trabajadores laboran 8 horas diarias y reciben, como supuesto, cinco veces el salario mínimo, 415 pesos diarios, ello significa que 1,210 trabajadores aportan 9,860 horas de trabajo (a 8 horas la jornada) y reciben al día entre todos ellos (aproximadamente) 502,150 pesos”.

“Si se cumplen las premisas hipotéticamente planteadas aquí, un trabajador en 56 segundos repone lo que cuesta su fuerza de trabajo, de manera que trabaja de forma gratuita para el patrón prácticamente las 7 horas y 59 minutos. La nómina pagada de esa manera equivaldría al 0.18% de las ventas, es decir, ni siquiera representa el 1% de las ventas de la empresa”. 

Por ultimo dijo que “a pesar de este nivel de explotación es sorprendente que los empleados reciban un trato “inhumano”, por último expresó que para poner fin a este sistema, es necesario construir un nuevo modelo económico que produzca la riqueza pero que la distribuya de manera más equitativa.

Durante dos años los más de treinta mil habitantes de la colonia La Laguna de Chiconautla, en Ecatepec, a través de manifestaciones, exigieron la construcción un cárcamo para evitar las inundaciones en sus casas, hoy, gracias a Antorcha, esta obra será una realidad, informó la líder social, Camelia Domínguez Isidoro.

La información la dio a conocer la también novena regidora, al salir de una reunión de trabajo con Marco Tulio Auces Ramírez, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, perteneciente a la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) con sede en la Ciudad de México, quien se comprometió a iniciar los estudios para la construcción de esta importante obra.

Por su parte, Herlinda Espíndola Cortés, delegada de COPACI en la colonia manifestó: “Los vecinos estamos agradecidos a su constante apoyo, por el que vamos a tener nuestro cárcamo el cual, evitará que sigamos viviendo entre las fosas sépticas por no contar con una red de drenaje, vamos a estar al pendiente de que sí se inicien los trabajos que son en beneficio de todos los que habitamos la colonia”.

En más de Ecatepec, con la presencia de cientos de vecinos, la novena regidora Camelia Domínguez Isidoro, cortó el listón con motivo de la inauguración del pavimento de concreto hidráulico de una de las principales calles de la colonia Potrero del Rey que tuvo una inversión de 2 millones 739 mil pesos en beneficio de centenas de familias, informó Edmundo Acevedo, dirigente popular en el distrito 21 local.

“Esta importante obra se realizó gracias a las gestiones de los legisladores antorchistas, donde lograron etiquetar el recurso para la pavimentación de concreto hidráulico de 440 metros lineales, junto con sus obras complementarias de banquetas y guarniciones.

Y agregó, “gracias a la organización de los vecinos, ahora pueden ver materializado su esfuerzo, sin embargo, falta mucho por hacer, debemos seguir luchando para que en un futuro próximo podamos ser la mayor fuerza social y cambiar el modelo económico que nos tiene sumergidos en la pobreza”.

Ecatepec, Méx.- Habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio adheridos al Movimiento Antorchista, realizaron una jornada de limpieza en la calle Duraznos, que recientemente fue pavimentada, la jornada incluyó la pinta de guarniciones y banquetas, además de la aplicación de señalamientos, solamente faltó retirar la basura que se generó de esta faena porque, denunciaron los vecinos, el gobierno municipal ignoró la solicitud que le hicieron desde hace dos semanas de  recoger  la basura que se juntó.

Edmundo Acevedo, responsable del trabajo social en esta colonia, reconoció el trabajo que realizaron los vecinos en la remoción de los escombros

Por su parte, los vecinos manifestaron que la inconformidad sigue en Ecatepec y por eso, exigirán al edil Indalecio Ríos Velázquez, resuelva las peticiones que incluyen obras y servicios para esta colonia en el Pliego Petitorio 2018.

En Tezoyuca, ante el incremento de la incidencia delictiva en los Ejidos de Tequisistlán, habitantes de esa comunidad acudieron al Ayuntamiento, para solicitar al alcalde, Carlos Ramos Rodríguez, que incremente los patrullajes y la presencia policiaca en el lugar.

Juan Carlos Nicolás, representante social en esa región, indicó que los vecinos solicitan que se asigne una patrulla de tiempo completo a la zona, debido a que se han aumentado el número de asaltos a transeúntes y a bordo de moto taxis.

La comisión fue recibida por el Comisario Municipal, Omar Falcón, quien escuchó las múltiples denuncias de la comunidad, pero no dio una solución concreta a los afectados.

De acuerdo con las denuncias de los vecinos, diversas calles y caminos de Los Ejidos se han tornado inseguros, por lo que los delincuentes han incrementado la violencia en los asaltos.

Una mujer cuyo nombre se omite por seguridad, dijo que ella y su hija fueron despojadas de sus pertenencias de manera violenta en la zona conocida como Avenida 28 de octubre a la altura de las Torres rumbo a la base de transporte público de real de valle.

Un hombre, señaló que en la calle 16 de septiembre un menor fue asaltado y herido con arma blanca tras ser asaltado, a estos dos casos se suman muchos otros denunciados por las víctimas durante la entrevista con el comisario municipal.

Juan Carlos Nicolás agregó que los vecinos han señalado que los policías asignados a la región se encuentran coludidos con los delincuentes. Asimismo, algunos otros residentes han expuesto que aunque los patrullajes no se realizan con frecuencia los uniformados acuden a solicitar una cooperación voluntaria a los hogares “para la vigilancia”.

 

Deja un comentario