Jose Antonio Garcia Diaz

CDMX, Mx.GARDIJA, SIMEX .- Familiares de personas desaparecidas de todo el país llegaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre Paseo de la Reforma donde buscaban colocar un plantón igual que los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Fueron desalojados por elementos de la policía de la Ciudad de México.

Callan a familiares faltan 43 mas 27 mil 659

 

A la fecha se tiene una cifra de más de 27 mil personas desaparecidas. Es decir, no hay un cuerpo que dé certeza de su fallecimiento. No se sabe si son víctimas de trata o si se lucró con sus órgano, mucho menos quienes fueron sus victimarios.

La mayoría de las personas desaparecidas han acusado a la misma policía de encubrir este tipo de hechos. Actualmente están en desarrollo investigaciones en las cuales poco a poco comienzan a salir redes de corrupción, incluso, señalando las cárceles como centros de operaciones delincuenciales. Sólo por mencionar uno: el penal de Piedras Negras, Coahuila, donde operaban los Zetas con libre albedrío.

Aún así las desapariciones continúan a la par de asesinatos de periodistas en estados como Veracruz y Oaxaca, lugares de conflictos nacionales. En el 2015 México lidereó la lista internacional de periodistas asesinados con 14. Por arriba de Honduras, Brasil y Colombia. Incluso en Venezuela no hubo ninguno muerto.

Impacta que el último periodista muerto sea Pedro Tamayo Rosas, periodista de Tierra Blanca, Veracruz, donde en enero de este año desaparecieron cinco jóvenes que se dirigían a una fiesta en Playa Vicente, entre ellos una mujer.

En conclusión, las desapariciones y asesinatos se elevan en estados donde la impunidad es grande, la pobreza crece y la corrupción prevalece.

Deja un comentario