Tenango del Valle, Méx.- Algunos campesinos Antorchistas de Tenango del Valle cosechan maíz híbrido desde hace cuatro años, esta semilla es otorgada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) y es más rendidora que el maíz criollo ya que una hectárea puede alcanzar hasta diez toneladas debido a que se cosechan dos mazorcas por planta, lo contrario al maíz criollo que cosecha una mazorca.

Sin embargo, Pedro Moreno agricultor de Tenango, argumentó que no es tan conveniente comercializar maíz híbrido ya que a pesar de su calidad y buen tamaño se paga más barato que el maíz criollo porque éstos, se dan al cruzar un tipo de maíz con otro, lo que produce una semilla que en la primera cosecha da muchas mazorcas y grandes rendimientos, pero en la siguiente, las plantas se polinizan entre sí decayendo la cruza original, de manera que al sembrarse de nuevo produce mucho menos que las del primer año. “No nos conviene, solo nos va a dar maíz grande en la primera cosecha, este maíz es innovador pero nosotros preferimos trabajar con nuestro maíz clásico. Yo sembré de este maíz hace un año pero no recuperé la inversión, sí, me rindió mucho pero no se vendió a buen precio, por eso este año ya no me animé con el maíz combinado”. Agradeció el apoyo de la organización para lograr los subsidios que necesitan para sembrar.

Darío Sánchez Ruiz, atestiguó, “setenta años he trabajado en el campo y desde entonces hemos trabajado el maíz criollo, hasta ahorita nosotros estamos bien con él; su sabor es el mismo y lo ocupamos para la elaboración de tortillas, solo que el híbrido viene procesado y eso lo sabemos nosotros”.

En la comunidad de Bombatevi de Atlacomulco, el líder en la zona norte de la entidad, Josué Muñoz Guevara, se reunió con campesinos para conocer los avances de los trabajos y también encabezó la entrega de diversos apoyos sociales para toda la población de escasos recursos.

En la reunión, pidió a los asistentes continuar con el trabajo y concientización en beneficio de las familias más pobres del Estado de México, además, externó su agradecimiento por su compromiso para mejorar su calidad de vida de la población, mediante la obtención de obras y servicios.

Destacó que estas reuniones tienen como objetivo verificar los avances de gestión en donde los dirigentes municipales son pieza fundamental. Felicitó a Mitzi Xenia Santiago Tolentino y Araceli López González dirigentes en Atlacomulco por el trabajo emprendido a favor de los más vulnerables y los exhortó a continuar luchando por más servicios de salud, educación y a sumar a más personas al proyecto.

Amenizado por una gama de cuadros artísticos a cargo del ballet cultural “Xilonen”, los asistentes recibieron tinacos y fertilizante; recursos que reducen en alguna medida el nivel de pobreza de las personas que habitan en comunidades apartadas, en este caso de Atlacomulco.

En más actividades, Josué Muñoz Guevara, en compañía de diferentes líderes antorchistas, presidió la entrega de apoyos para el campo en la comunidad de San Antonio Solís, en Temascalcingo, donde el líder en este municipio, Cruz González Ruiz, agradeció el apoyo que los campesinos han manifestado a la organización en cada una de las tareas culturales, deportivas y de esparcimiento que han realizado en la cabecera municipal y sus alrededores, demostrando que son leales a sus principios rectores. Felicitó también a Muñoz Guevara por el compromiso que ha mostrado con los habitantes de Atlacomulco pero sobre todo, con los más necesitados. 

En su oportunidad Muñoz Guevara, brindó a Cruz González, su reconocimiento por las labores que benefician a los más vulnerables con la entrega de fertilizante, tinacos y canasta básica que la organización continuará gestionando

Pidió la confianza en la organización y el respaldo del pueblo en las tareas gestoras y de fortalecimiento para conseguir sus objetivos.

Deleitados por el ballet folclórico de Temascalcingo, disfrutaron de una tarde exorbitante donde pudieron admirar el talento de jóvenes artistas emanados de las filas del antorchismo.

 Por otro lado, habitantes de la colonia “La Antorcha” en San Martín Toltepec, del municipio de Toluca, que no cuentan con red hidráulica, recibirán dos pipas de agua a la semana, gracias a las gestiones encabezadas por el líder de la zona, Florentino Narciso Gregorio, quien informó que después de una reunión con funcionarios del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca y de una solicitud que le hicieron a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), lograron que ambas dependencias aceptaran abastecer por medio de pipas de agua a la colonia, sin costo para los vecinos.

En este contexto, los colonos agradecidos por esta ayuda, señalaron que continuarán con los trabajos de gestión para que pronto tengan una red que abastezca al tanque elevado que tiene La Antorcha y así sea suministrada el agua a cada hogar.

Mientras que campesinos de Tenango del Valle, esperan una buena cosecha de maíz porque que las condiciones climáticas han sido favorables. Esto aunado a la gestión de la organización para la entrega de 15 toneladas de fertilizante a poco más de 100 agricultores, expresó Pedro Moreno.

Detalló que ante La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) se gestionaron los insumos para que los trabajadores del campo reciban fertilizante y herbicidas, ahí don Darío Sánchez Ruiz, dijo “ a mí me invitaron para pertenecer a la organización hace cuatro años y con los apoyos que nos han dado para nuestro maíz vamos bien, estamos mucho mejor”.

Aún con todos los inconvenientes, los agricultores sacan a adelante año con año sus cosechas, estando también a expensas del clima “hablando de buen tiempo hay buena cosecha, este fue un buen año para todos,  las lluvias nos ayudaron mucho”, señaló.

Las siembras comenzaron en abril o mayo y se cosecha en noviembre o hasta diciembre, faltan cinco meses para que el maíz de este año empiece a dar frutos y con ello, los campesinos reiteran el agradecimiento a la organización por el apoyo para sacar adelante las cosechas del producto más importante de México, y hacen un llamado a consumir maíz de agricultores mexicanos y no maíz importado.

Lamentó que en nuestro país, el maíz está muy mal pagado y nuestra economía sufre debido a que el costo de inversión sube pero el precio a la venta sigue igual. “el trabajo del campo es muy pesado y el peor pagado por ello, solicitamos a las autoridades de gobierno que nos ayuden por lo menos a no retirarnos el apoyo que nos brinda con fertilizante subsidiado”.


Deja un comentario