Candidatos que buscan gobernar el Estado de Mexico coinciden en la urgencia de atender a las mujeres

 

A dos de iniciadas las campañas políticas, los candidatos han abordado el tema de las mujeres y la inseguridad, de ahí que se puede observar que mientras Alfredo del Mazo Maza, candidato de la coalición PRI-Nueva Alianza-Verde Ecologista-Encuentro Social al gobierno estatal, habla de un salario rosa, es decir, pagar mil 200 pesos bimestrales a las amas de casa, Juan Zepeda, candidato perredista, ofrece transporte exclusivo para mujeres, la figura de “niñeras familiares” y ampliar la declaratoria de alerta de género a toda la entidad.

El arranque de Del Mazo fue con mujeres en el municipio de Ecatepec, donde bajo el slogan Fuerte y con Todo, ofreció que, de ganar el 4 de junio, lanzará el programa social “salario rosa”, que consiste en pagar mil 200 pesos bimestrales a las amas de casa, como una forma de reconocer el trabajo que desempeñan en el hogar.

Antes en Tlalnepantla, en los primeros minutos de su campaña presentó un decálogo de propuestas, entre las que destaca dar más seguridad y otorgar mayores beneficios sociales a los mexiquenses, señaló que de ganar instalará cámaras de videovigilancia y botones de pánico en unidades de servicio público.

Ante el gran número de feminicidios que se registran en la entidad, el priista dijo que creará un “estado rosa” para proteger los derechos de las mujeres para vivir una vida libre de violencia en casa, prometió además un servicio médico de calidad, becas y de ganar se construirán 3 nuevas líneas del Mexibús y 2 de Mexicable, en la Zona Oriente, Valle de México y Valle de Toluca.

Prometió modernizar el campo y hacerlo más productivo; el combate a la corrupción fue otro de los ejes de su decálogo, a través de la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción.

En el municipio de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández, ofreció crear la Secretaría de la Mujer, en gabinete habrá un 50 por ciento de mujeres, además de ofrecer el programa social “niñera familiar”, mediante el que se pagará un salario a las abuelas, tías o madrinas, que cuidan a los hijos de una madre trabajadora, y en caso de que el padre no se haga responsable del pago de la pensión alimenticia, se buscará que el gobierno le imponga una sanción y lo localice para que cumpla con esa responsabilidad.

Ambos candidatos proponen instalar cámaras de seguridad en el transporte público, la diferencia es el método, pero el objetivo es evitar ilícitos en los trayectos por la entidad.

La candidata panista Josefina Vázquez Mota, centró su discurso en asegurar que su partido terminará con décadas de gobiernos del PRI y que cambiar la historia del estado es posible. “Voy a poner orden; vamos a rescatar valores, a brindar oportunidades. Los ciudadanos libres, millones de mexiquenses libres, queremos cambiar la historia”

Anunció que recorrerá los 125 municipios mexiquenses y aseguró que pese al intento de cooptación y compra de votos, engaños y amenazas, la unión de los ciudadanos libres es más poderosa.

Vázquez Mota se reunió con estudiantes de la Universidad Anáhuac, ante quienes habló de la deserción en bachillerato, y la falta de oportunidades para los jóvenes en la entidad, en el municipio de Huixquilucan, dijo que por falta de políticas públicas ocurren 51 mil embarazos de jóvenes que deberían estar en la escuela.

Lamentó que la falta de oportunidades ocasione que el tejido social se vaya dañando, sin embargo, la mayoría de los asistentes a esta universidad privada tienen una vida económicamente resuelta, y sus problemas no son comparables con la falta de educación en colonias de Ecatepec, Nezahualcóyotl o Chimalhuacán.

En tanto que la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional, Delfina Gómez, ha permitido que “el líder” de ese partido político incluya a senadores que se acaban de unir a sus filas para que la apoyen, y esta campaña le sirva de apoyo para sus aspiraciones en el 2018.

Delfina Gómez, inició su campaña en Texcoco, municipio del que fue alcaldesa y donde el partido tiene mayor presencia. Ahí declaró  “Hoy inicia un nuevo capítulo en la historia del Estado de México. Vamos a vencer a los partidos del Pacto, vamos a acabar con el régimen de los  corruptos”. (gráfica Animal Político)

Publicidad

Deja un comentario