Toluca, Méx.- Alrededor de mil quinientas personas de la estructura del Valle de Toluca, se reunieron con su dirigente, Miguel Ángel Bautista Hernández y miembros del comité seccional, en donde fue reconocido su trabajo y esfuerzo que realizan y festejar un año de trabajo y resultados en beneficio de los más desprotegidos de la región.

En dicha reunión Bautista Hernández, recordó que gracias a ellos se logró reunir a más de 80 mil asistentes en el festejo de los 23 años de la organización en el mes de septiembre, muestra de que Antorcha va avanzando a paso firme.

A nombre de su dirigente estatal, el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez, reconoció el trabajo que los plenistas y activistas realizan en las comunidades, de invitar a las personas a que se sumen al gran proyecto que Aquiles Córdova Moran, creó en beneficio de los más desprotegidos, los llamó a sumar más personas a la organización, para conquistar el poder del país.

Los asistentes llegaron de Toluca, Villa Victoria, Amanalco de Becerra, Villa de Allende, Temoaya, Xonacatlán, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Zinacantepec, Almoloya de Juárez y Metepec, entre otros municipios, quienes disfrutaron la presentación del grupo cultural “Xinantécatl”, con bailes de Sinaloa, polkas de Chihuahua, sones de Tierra Caliente y bailes de la India; música regional y poesía declamada por el grupo coral de comerciantes y una rifa de electrodomésticos, despensas, animales de granja y herramientas de campo, entre otros regalos.

En Jilotepec, el diputado federal, Telésforo García Carreón, en compañía de Josué Muñoz Guevara, dirigente del seccional Atlacomulco y Pedro Álvarez Martínez, líder municipal, realizaron la colocación de la primera piedra para la ampliación del panteón en la comunidad de Calpulalpan perteneciente al municipio.

En primer término, Muñoz Guevara dirigente en la zona Atlacomulco, agradeció al diputado las gestiones para la compra del terreno, felicitó al dirigente municipal Pedro Álvarez Martínez y pobladores por la paciencia y perseverancia en la lucha, la cual dijo, está rindiendo frutos con esta importante obra y los exhortó a trabajar en unidad y con el compromiso que los caracteriza para conseguir más beneficios.

Por su parte, Telésforo García se dijo agradecido con el respaldo del alcalde, Felipe Vega Becerril quien apoya con materiales como mortero, arena y cemento para el bardeado de la obra; y de la comunidad de Calpulalpan, para este tipo de obras que son ejemplo de la lucha antorchista y en interés por llevar prosperidad a toda una comunidad, por lo que pidió a los presentes, el respaldo en cada una de las tareas emanadas de la dirigencia nacional

Gracias a la gestión social en el noroeste de entidad mexiquense, se realizó una jornada de asistencia médica en el Barrio La Plantada, de Coyotepec que benefició a más de 300 personas con servicios como mastografías, consultas médicas generales y dentales, aplicación de vacunas, entrega de medicamentos, atención psicológica, pruebas de glucosa, toma de presión entre otras, sin ningún costo, considerando que la mayoría de los habitantes no cuenta con servicio de asistencia médica y donde  la prestan, es deficiente.

Héctor Javier Álvarez Ortiz, líder social y diputado federal. Explicó que Antorcha busca acercar estos servicios debido a que los enfermos muchas veces tienen que hacer el sacrificio de llegar a muy temprana hora a las clínicas, pero ni así logran conseguir una ficha para que les atiendan,  “por eso llevamos a cabo este tipo de apoyos para que la gente pueda examinarse y atenderse”.

Asimismo, destacó las acciones que ha realizado la organización para ofrecer un mejor servicio en este rubro, primero, dándose a la tarea de construir cuatro centros de salud en Nicolás Romero y segundo, con la unidad y el esfuerzo del pueblo que hacen posible estos logros.

A invitación del patronato de la Iglesia de Pueblo Nuevo y como parte de las actividades culturales, el ballet “Xinantécatl” y en apoyo a las fiestas patronales, en la comunidad de San Pablo Autopan, en Toluca, deleitaron a los pobladores con diversos cuadros artísticos, sin costa alguno.

Los asistentes a este recinto, por medio de aplausos expresaron su agradecimiento a los jóvenes artistas, pues dijeron que la ejecución del ballet es de muy buena calidad ya que las danzas y bailes internacionales: de Sinaloa, polkas de Chihuahua, sones de Tierra Caliente y bailes de la India, así como poesía y música regional, fueron impresionantes para los asistentes.

Gonzalo Amaya López, responsable del trabajo cultural en el Valle de Toluca, señaló “estas actividades las realizamos son para que toda la gente tenga acceso gratuito a la cultura, si nos piden apoyo para que asista el ballet a los municipios y comunidades del Valle de Toluca, ahí estaremos sin ningún costo, pues nos interesa que el pueblo se cultive para formar hombres y mujeres más sensibles”.

Mientras que en Nicolás Romero, celebraron su Encuentro Estatal de Pastorelas, siendo el seccional noroeste la sede para este magno evento, donde la Escuela Secundaria Técnica, Industrial y Comercial 112 Felipe Ángeles, de Nicolás Romero, fue el escenario para interpretar estas obras propias de la temporada navideña.

César Navarro, responsable cultural en el noroeste mexiquense, dio la bienvenida a todos los grupos de teatro de los seccionales participantes, donde destacó los dotes artísticos que hay en la juventud, haciendo una mención importante sobre las actividades artísticas y culturales en la educación que brindan las escuelas adheridas a la organización.

El jurado que evaluó las pastorelas estuvo integrado, además de César Navarro, por Mauricio Puga López, responsable cultural de Ecatepec; Rosa María Torres Aguayo, responsable cultural de Texcoco; Alejo Ambriz Romero, responsable estatal de teatro; Roberto Laureani, coordinador de teatro de Chimalhuacán y Pedro Pérez Pérez, coordinador de teatro de Ixtapaluca. Los aspectos que se calificaron fueron: dirección escénica, montaje, creatividad, memorización, escenografía y actuación.

En la categoría juvenil, el tercer lugar fue para Ixtapaluca con su obra “La Pastorela Veloz”, interpretada por alumnos de la preparatoria Antón Makarenko, Chimalhuacán el segundo de la escuela preparatoria Edgardo Amílcar, con “De aspirantes y gobiernos están lejos los infiernos”. La primera posición la consiguieron los alumnos de la preparatoria Ignacio Manuel Altamirano, con “Pastores somos y en el camino andamos. ¿Dónde estamos?”.

En cuanto a la categoría libre, Chimalhuacán ocupó los dos primeros lugares: “El portal de Belém” puesta del grupo de teatro de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano, mientras que el primer puesto fue para el grupo de la Casa del Estudiante Gonzalo López Cid, con “Una historia en la montaña”. En la categoría semiprofesional, la ganadora fue la obra “Diablos, un ángel”, del grupo de la preparatoria Antón Makarenko, de Ixtapaluca.

En Toluca, habitantes de la colonia “La Antorcha” en la comunidad de San Martín Toltepec, disfrutaron de un rato de esparcimiento, con actividades culturales y una posada navideña para celebrar las fechas y reconocer el trabajo de lucha social que realizaron durante todo el año, fortalecer los lazos de unidad y fomentar la fraternidad, señaló el dirigente del Valle de Toluca, Miguel ángel Bautista Hernández.

Con piñatas, canticos, aguinaldos, ponche y antojitos, los niños y adultos pertenecientes a la colonia, disfrutaron de un rato sano de entretenimiento que la organización social preparó; el líder de la colonia, Jorge Armando Morales Cruz, dijo que los habitantes asistieron muy gustosos y pidieron la tradicional posada, donde también degustaron de antojitos que los colonos prepararon.

 “Externo mis amplias felicitaciones y deseos de bienestar a todos los compañeros colonos, porque todos merecemos bienestar, paz y tranquilidad; por ello no sólo la deseamos, sino que trabajamos por alcanzar un mundo donde todos tengan paz, tranquilidad y mejores condiciones de vida” expresó Morales Cruz.

Igualmente en Jocotitlán, Telésforo García Carreón, el dirigente en la región Atlacomulco, Josué Muñoz Guevara y más de 2 mil campesinos de 14 municipios del norte del Estado de México, disfrutaron los festejos decembrinos con platillos y rifas, además destacaron los logros que se obtuvieron a lo largo de este 2017,  pero también, las obras y servicios que quedaron pendientes por realizar.

Josué Muñoz, les anunció, que gracias al poder de convocatoria que tiene Antorcha, se acordó con el gobierno del Estado que en 2018, se entregará el fertilizante subsidiado. “Para festejar los logros de la organización, si nos autorizan para el mes de febrero, celebraremos nuestro primer Aniversario en la zona Atlacomulco donde podremos reunir a 35 mil personas y demostrar con ello, que en la zona norte hay suficiente fuerza para avanzar”.

En su mensaje, Telésforo García hizo una remembranza sobre la formación de la organización que solo enarbola las necesidades de  los pobres de México, con un modelo orientado para que México produzca para exportar. Lamentó que pese a ser México un país rico, la falta de equidad no permite que los pobres puedan mejorar su condición de vida. Se necesita educación, empleos, salarios justos pero sobre todo, el compromiso real de la población para cambiar el modelo económico, donde paguen más impuestos los que más tengan y la repartición de la riqueza sea de manera equitativa, refirió.

Para el siguiente año se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y nosotros pelearemos por más espacios públicos, espacios necesarios para el fortalecimiento y crecimiento de la organización. No vendamos nuestro voto, votemos por el candidato que más se comprometa con la clase humilde y les de lo que por derecho les corresponde”, finalizó García Carreón.

Deja un comentario