Chimalhuacán, Méx.- En el municipio se están preparando más de 100 eventos para festejar el tradicional Día del Niño en la totalidad de barrios y colonias ubicadas en territorio local; dichos festejos se han programado del viernes 27 de abril y hasta finales del mes de mayo, informó el vocero del antorchismo en la demarcación, César Rodríguez Mosco.

“Las plazas y delegaciones principales de nuestro municipio, como Santa Elena, el Paseo Turístico del Guerrero Chimalli, San Agustín, el Ejido de Santa María y la Cabecera Municipal, albergarán los festejos dedicados a celebrar a la niñez de Chimalhuacán con la finalidad de brindarles un rato de diversión y sana convivencia en familia y con amigos”.

Las celebraciones, organizadas con apoyo del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF municipal, constarán de un show de payasos, rifa de premios y entrega de regalos para todos los pequeños asistentes.

A través de las redes sociales, indicó Rodríguez Mosco, se darán a conocer las sedes y horarios de cada festejo, los cuales, serán abiertos a todo el público.

Por último, agregó, el Magisterio Antorchista también organizó dos eventos: el primero fue dedicado a la comunidad, en calle Alcochichi, esquina con Organización Popular, barrio de Mineros; mientras que el segundo, destinado para los hijos de los docentes antorchistas, constará de recorridos por el Planetario Municipal y la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural a realizarse el martes 1 de mayo a las 9:30 de la mañana.

Estudiantes  y profesores de preparatoria de la zona conocida como Tierra Caliente, asistieron al municipio de Chimalhuacán a participar en la eliminatoria estatal rumbo a la VI Espartaqueada Nacional de Matemáticas que realiza cada año Antorcha Magisterial y la Federación de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) con la finalidad de que los participantes demuestren sus habilidades en esta ciencia.

Alumnos y maestros provenientes de las preparatorias “José Vasconcelos” N° 355 de San Francisco Tepexoxuca y “José Martí” N°356 de Tepoxtepec pertenecientes a los municipios de Tenango del Valle y Tenancingo respectivamente, se dieron cita en la sede estatal para realizar un examen de destreza en la prueba matemática, donde Elizabeth Gómez Hernández, docente de la EPO José Vasconcelos obtuvo su pase directo para formar parte del equipo que representará al Estado de México en este concurso nacional. 

Juan Francisco Camacho Hernández, director y responsable del trabajo estudiantil señaló que los estudiantes y docentes más destacados de ambos planteles dieron lo mejor de sí para pasar a la final nacional. Este tipo de eventos dijo, sirven para que se sigan preparando y adquiriendo conocimientos en esta rama tan aplicable a la vida diaria.

En función de reforzar la preparación que cada familia da a los infantes, el proyecto para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE), impulsado por el Movimiento Antorchista local, brinda asesorías mensuales gratuitas, abiertas a la comunidad de todo el municipio.

MECE, comandado por especialistas cubanas y mexicanas, trabaja en todos los niveles escolares a través de asesorías dedicadas a los distintos agentes educativos. En el caso de la formación preescolar, la estrategia planteada por las asesoras metodológicas contempla apoyo a la población de todos los barrios y colonias de Chimalhuacán.

Adela Gómez de la Tejera, integrante de MECE con Máster en Ciencias, explicó que desde hace 3 años asesoran a la población de este municipio de manera mensual; en el ciclo escolar 2015-2016 cuando iniciaron con esa estrategia educativa, se atendió a un promedio de 1,800 familias, cuya cifra se mantuvo para el periodo 2016-2017.

Tras la creciente demanda del apoyo ejercido por las especialistas del proyecto, se determinó ampliar el periodo de atención de uno a dos días por mes con el fin de dar cobertura a la totalidad de familias que acude a las asesorías programadas los primeros jueves y viernes de cada mes en las instalaciones del preescolar Moctezuma ubicado en la colonia Acuitlapilco. 

A través de esa preparación, se explica a los padres cómo seguir trabajando con los infantes en casa para atenuar problemas de lenguaje, comunicación, motricidad, comportamiento, entre otros. De este modo, “la familia entiende y logra su papel protagónico en el desarrollo de los niños de acuerdo a las características y potencialidades de cada uno”.

A raíz de ello, ha sido posible la detección de algunos casos de infantes que requieren apoyo especializado en salud con lo que, gracias al vínculo establecido con dependencias municipales en esa materia, han canalizado a niños con limitaciones físicas motoras a sesiones de fisioterapia, rehabilitación, o pruebas de audición, entre otras acciones; asimismo, se brinda asesoría a los docentes, en caso de que los infantes estén matriculados en alguna institución de afiliación antorchista, con el fin de darle la atención

Tras la adición de esta estrategia y otras más aplicadas en los preescolares antorchistas, la figura paterna ha notado su papel fundamental en el desarrollo de sus hijos, lo que ha generado su inserción y participación activa en las diferentes planificaciones de MECE.

La Comisión Deportiva en Chimalhuacán, puso en marcha el Primer Encuentro Seccional Estudiantil, llevado a cabo en las instalaciones de la Unidad Deportiva El Tepalcate. Ese torneo amistoso contó con la partición de 30 escuelas adheridas a la organización, cuyos equipos representativos se debatieron en la disciplina de voleibol.

Miguel Patiño Prado, responsable regional deportivo, informó que la justa busca elevar en los estudiantes el espíritu de superación y lucha a través de actividades recreativas y formativos como, en este caso, un partido de voleibol.

Las escuelas participantes, dijo, van desde nivel primaria hasta educación superior, quienes se debatieron en las categorías: Infantil, Juvenil A, Juvenil B y Libre Estudiantil, en las ramas varonil y femenil, respectivamente.

Como resultado del torneo, la Escuela Primaria Emiliano Zapata se adjudicó el primer lugar en la categoría infantil; en lo referente a la Juvenil A femenil, la secundaria Rafael Ramírez resultó invicta del torno, mientras que en la rama varonil de esa misma categoría, la institución Sor Juana Inés de la Cruz, obtuvo el oro.

Respecto a la categoría Juvenil B femenil, la preparatoria Edgardo Amílcar ganó el último partido del encuentro, mientras que en la rama varonil, la escuela Ignacio Manuel Altamirano alcanzó el primer lugar.

Por último, la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA) triunfó en las ramas Libre Estudiantil, Femenil y Varonil.

Patiño Prado agregó que durante los próximos fines de semana se llevará a cabo una competencia similar en las disciplinas de fútbol y básquetbol. 

Una de las primeras escuelas de nivel básico que fundó el Movimiento Antorchista de Chimalhuacán fue en el barrio Alfareros, la cual celebra su 27  aniversario. El Prescolar “Aquiles Serdán” inició con una pequeña matrícula de estudiantes y un solo turno, sin embargo, al convertirse en un centro educativo de gran nivel, la demanda creció y se abrió un turno vespertino con el que cumplen ya 11 años, así lo dio a conocer la directora de la institución Griselda García Jiménez.

El jardín de niños “Aquiles Serdán”, promulga que la educación sea integral, por ello los profesores se encargan de integrar actividades lúdicas, artísticas, deportivas y culturales, en donde tanto padres de familia como alumnos, participen y fortalezcan valores.  

García Jiménez es la directora más joven que ha tenido el prescolar, sin embargo, a dos años de haber ingresado, ha aumentado la matrícula de alumnos del turno vespertino, logrando pasar de 90 a 177 inscritos para este ciclo escolar, además, mencionó: “con el trabajo de mis compañeros docentes, padres de familia y la organización, conseguimos que se iniciara la construcción de la barda perimetral, para la seguridad de nuestros niños”.

La celebración fue amenizada por los alumnos que recitaron un poema titulado “Dame la mano”, seguido de la ronda infantil “La granja del tío Juan”, además del baile regional “El son de la negra” y un cuadro de danza del estado de Veracruz.

La representante social, Blanca Rosas Marín, compartió “Los profesores hacen un excelente trabajo al vincular cultura, deporte y educación; nuestros pequeños se forman de manera integral, muestra de ello son los números artísticos que presentan hoy, en esta ceremonia de aniversario”. 

Cabe destacar que el evento contó con la presencia de Margarita Pastrana, directora del prescolar Ricardo Flores Magón; Blanca Rosas Marín, activista social de Santa Elena; Guadalupe Paz, responsable del nivel prescolar; Rosario Perea y Griselda García Jiménez, subdirectora y directora del pantel.

“Hace 10 años surgió la necesidad de crear una escuela debido a la creciente población en el barrio San Miguel y la colonia Acuitlapilco; en aquel entonces, un padre de familia prestó unas accesorias para que 98 niños pudieran tomar clases y tras la lucha organizada a manos de la comunidad de la zona, docentes y organización, logramos la consolidación en cuanto al proyecto de infraestructura en el marco de un año más de vida de nuestra escuela”, declaró Fidel Pastrana Giles, director de la primaria Mariano Abasolo, durante el festejo por el décimo aniversario de esa institución.

El anfitrión del evento recordó que antes de contar con las 15 aulas que conforman el plantel hoy en día, los educandos recibían clases en salones provisionales que se edificaron en un terreno donado por la administración local en el año de 2009, año a partir del cual, gestionaron la dignificación del plantel educativo que actualmente cuenta con una matrícula de 705 alumnos, divididos en dos turnos.

Asimismo, reconoció que a pesar de los logros, “aún hay muchas acciones por hacer: gestionar el equipamiento de la sala de cómputo, la techumbre del patio y obtener el reconocimiento del turno vespertino, iniciado a principios de este ciclo escolar”, para lo que dijo seguro, “contaremos con el apoyo del comité antorchista que siempre ha luchado con nosotros por las demandas justas para dignificar la educación”. 

 “A través de la lucha organizada ha sido posible transformar este espacio, lo que es muestra de que al trabajar en un solo horizonte, podemos conseguir lo que nos planteemos como meta; por medio de la continuidad seguiremos avanzando para que sus hijos reciban educación de calidad y una formación integral”.

Como parte de los festejos, los grupos culturales de esa primaria presentaron actos de poesía, canto y danza. Además, autoridades educativas encabezadas por el supervisor de la zona escolar P-202, Alejandro Laguna Lozada, develaron la placa conmemorativa por los diez años de la institución e inauguraron un módulo sanitario en la planta alta de la escuela, además del comedor escolar que atenderá a 250 alumnos por día, matriculados en ambos turnos.

Con la participación de 16 preescolares durante las últimas dos rondas del Festival Artístico del Nivel Preescolar, dicho encuentro cultural realizado por el Proyecto para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE), en centros formativos, concluyó de manera exitosa.

Adriana Aldama Arellano, integrante del MECE, informó que la tercera edición del festival artístico se desarrolló en cinco días, teniendo como sede a igual número de puntos estratégicos, con el fin de hacer partícipes a los 43 preescolares afiliados a la organización, ubicados en territorio local.

Durante el cuarto día de actividades, dijo, las instituciones: Rosaura Zapata, Gonzalo López Cid, Melchor Ocampo, Lázaro Cárdenas del Río, además de Atzin y Tlacaélel en sus turnos matutino y vespertino, fueron los jardines de niños encargados de presentar danzas de diferentes países y bailes regionales. 

La sede de esa muestra cultural fue la Plaza Benjamín López Herrera, ubicada en la colonia Balcones de San Agustín. En ese recinto, los pequeños dieron muestra de las habilidades adquiridas durante el ciclo escolar en el ámbito artístico, lo cual también fortalece el desarrollo de sus potencialidades en el proceso de integralidad.

Por otro lado, Adela Gómez de la Tejera, especialista metodológica del proyecto educativo, explicó que en la última ronda de participaciones, los infantes deleitaron al público presente con danzas típicas del país y números musicales a cargo de un grupo integrado por los propios niños. Dichas manifestaciones artísticas se desarrollaron en el preescolar Benito Juárez ubicado en el Ejido de Santa María.  

Las instituciones: Citlalmina, Benito Juárez, Elsa Córdova La Joya, José Vasconcelos, Niño Artillero, México Prehispánico, Cuauhtémoc y Elsa Córdova Morán se encargaron de cerrar la tercer edición del festival artístico proyectado en este nivel educativo.

Gómez de la Tejera destacó la participación de directivos de las diferentes instituciones preescolares, así como de especialistas en el rubro artístico, como por ejemplo: Christian Sánchez Mata, responsable de la Compañía Municipal de Danza Clásica, quien fungió como jurado observador de la muestra.

En otro aspecto de las actividades en el municipio, La dirigente social en la zona de Acuitlapilco, Eva Urrutia Melgarejo, informó que más de doscientas familias de dicha comunidad resultaron afectadas por el escurrimiento del Río Coatepec, tras la lluvia atípica registrada por la tarde noche del día domingo 22 de abril, por lo que exigen a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) concluya los trabajos para revestir dicha vía de agua.

La causa asegura la líder social, radica en que personal de la (CONAGUA) ha tardado demasiado tiempo en terminar los trabajos de revestimiento al Río Coatepec, situación que provocó el escurrimiento de aguas negras que inundó los domicilios afectados en las calles: Fuente del Saber, Fuente de la Juventud, Octavio Paz y Amado Nervo, generando que las familias perdieran parte importante de su patrimonio.

De manera inmediata, dijo Urrutia Melgarejo, simpatizantes de Antorcha y dependencias municipales como Protección Civil, Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Seguridad Pública y el Sistema para el Desarrollo Integra de la Familia (DIF), activaron un plan de contingencia para auxiliar a las familias afectadas.

En reunión con vecinos, Carlos Ruiz Becerra, supervisor de obras de la CONAGUA, se comprometió a concluir los trabajos de revestimiento del caudal de aguas negras, visitar los domicilios afectados y hacerse responsable de la indemnización a los mismos.

La representante popular agregó que la comunidad instauró un albergue para los damnificados, así como un centro de acopio y comedor en apoyo a la gente afectada. Por último, aseguró a nombre del Movimiento Antorchista, que velarán para que la CONAGUA cumpla con los compromisos pactados tras la negligencia de la que fueron responsables.

Personal del ODAPAS informó que también se llevará a cabo un recorrido por el canal de la Compañía, con el fin de revisar y detectar algún punto crítico, así como la realización de trabajos preventivos para que la ciudadanía no tenga problemas en esta temporada de lluvias.

Cabe mencionar que, durante la mañana del lunes 23 de abril, vecinos de Chimalhuacán se manifestaron a las afueras de la CONAGUA, con el fin de exigir nuevamente la conclusión de los trabajos a cargo de ese organismo, además de demandar apoyo a los damnificados por la inundación.

 

Deja un comentario