Chimalhuacán, Méx.- Para festejar 14 años de la fundación de la colonia José María Luis Mora en el municipio de Chimalhuacán, más de setecientos vecinos celebraron con un evento cultural que este lugar cuenta con todos los servicios básicos y hacen de ella, una zona de calidad para habitar, dijo en un extracto de su mensaje la líder social, Eva Urrutia Melgarejo.

“Hace 20 años no teníamos nada en Chimalhuacán, ahora contamos con desarrollo social para todos, para los niños y jóvenes con mejores escuelas, deportivos y lugares de sana recreación. Unidos y organizados hemos logrado que Chimalhuacán sea el municipio modelo en la implementación de servicios para el pueblo, tal como lo marca el proyecto de nación de nuestra organización”.

Para amenizar el evento, la estudiante de primaria, Mariana Velería Encarnación, declamó, “Los zapaticos de rosa” del autor José Martí, en su turno, el grupo de danza “Hernández Pasión” ejecutó Sones alegres y Huapangos de Coyutla del estado de Veracruz y de igual forma, el grupo de danza “Balam” oriundo del municipio de Nicolás Romero, deleitó al público con bailes típicos del estado de Sinaloa.

El proyecto para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE) llevó a cabo la quinta edición del festival “Ya sé leer, escribir y calcular”, que se desarrolló con la participación de 86 alumnos de educación primaria, inscritos en instituciones adheridas a la organización, el cual tuvo excelentes resultados en el municipio de Chimalhuacán entre los docentes, padres de familia y estudiantes.

Janet Isaura Hernández Sánchez, especialista del proyecto educativo, explicó que la justa educativa se llevó a cabo durante dos etapas, mismas en las que alumnos de primer y tercer grado realizaron una prueba escrita de conocimientos en las asignaturas de Español y Matemáticas; proceso repetido para la final del concurso a cuya fase pasaron 13 alumnos de cada grado.

La última etapa del festival se desarrolló en las instalaciones de la escuela primaria Melchor Ocampo, ubicada en el barrio de Acuitlapilco. Al respecto, la directora de ese plantel educativo, Gabriela Félix Nicolás, declaró que el proyecto MECE, integrado por especialistas cubanas y mexicanas, trabaja en la idea de formar al hombre nuevo y de educar al pueblo trabajador, tiene que ver con la calidad de enseñanza a manos de cada uno de los maestros de nuestras escuelas y por lo tanto, el trabajo de las especialistas nos ayuda y fortalecer en cuanto a la planeación y el uso de diferentes tipos de metodologías, que utilizan los maestros dentro de las aulas”. 

Leticia Cruzata García, homóloga del MECE en la asignatura de Español, recalcó la importancia de trabajar en las asignaturas básicas dentro del nivel Primaria “porque es donde el niño comienza a conocer el mundo de la lectura, la escritura y el pensamiento matemático”. Para llevar a cabo el proceso, dijo, los docentes reciben “preparación de manera mensual, tanto en Matemáticas como en Español, abordando diferentes métodos que dirijan al niño en la lectoescritura y el cálculo con el fin de que puedan enfrentarse a la vida cotidiana con los conocimientos apropiados”.

Por otro lado, Marbelis Herrera Góngora, especialista cubana en la asignatura de Matemáticas, describe lo anterior como “un aprendizaje significativo”. Por ello, la importancia de seguir trabajando en la comprensión y el razonamiento en los procesos del pensamiento, para que los niños sean cada vez mejores y aporten más a su sociedad, dijo.

Asimismo, manifestó que en los últimos dos años en que ha sido partícipe de la realización de la justa, ha notado avances en cuanto a la preparación de los niños, desde el punto de vista de la calidad educativa, afirmó, “sí existe una mejora en la preparación de los estudiantes como resultado de las asesorías que los maestros vienen recibiendo a lo largo del ciclo escolar”. Asimismo, agrega, “hay avances significativos en los resultados que se van alcanzando, no sólo en el aprendizaje, sino también en la formación integral de los niños”.

Como resultado de la competencia los alumnos de primer grado: Citlalli López Ramírez, de la primaria “Elsa Córdova”; Ángel Martínez Cruz, de la “Lázaro Cárdenas del Río”; y Enrique Leonel Cruz Uribe, de la escuela “Francisco González Bocanegra”, obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En cuanto a los concursantes del tercer grado, Andy Moisés Hernández Alvarado, de la primaria “Niño Artillero”; Diego Adrián Vera García, de la escuela Francisco González Bocanegra; y Abigail Hernández Vázquez, de la “Jaime Nunó”, destacaron en el primer, segundo y tercer puesto.

 

 

Deja un comentario