Chimalhuacan aplica programa cubano de alfabetizacion

Chimalhuacán, Méx.- Este municipio fue escenario para la realización del reciente reportaje del portal RT en español quien publicó: “Aplican con éxito en México el programa cubano de alfabetización”, publicación que ratifica que en este municipio la organización social ha trabajado y trabaja junto con la gente, aseguró la dirigente social, Susana Palafox Arroyo.

RT destaca que: “Llegado desde Cuba, el programa “Yo sí puedo” ayuda a la población a aprender a leer y escribir. Fue impulsado por Fidel Castro y se ha utilizado en muchos países de América Latina. Chimalhuacán ha adoptado este modelo con gran éxito, reduciendo el analfabetismo en la zona a casi el 1%”.

Este es uno de los muchos logros del Proyecto  Nuevo Chimalhuacán  que se suma a la tercera alberca del Parque Acuático El Chimalhuache; la remodelación del Hospital 90 camas; la creación la Orquesta de Cámara Guerreros Chimalli, la construcción del Teatro Auditorio, lugar donde se promueven las bellas artes y en materia de inseguridad estar por debajo de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

 Chimalhuacan beisbol

Por otro lado Chimalhuacán potencializa la práctica deportiva en jóvenes y niños a través de diferentes disciplinas, un grupo superior a 40 alumnos inscritos en la Escuela de Iniciación Deportiva de Béisbol, que actualmente practica en el Recinto Ferial, donde son instruidos por el ex pitcher profesional de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), Ignacio “El Pitón” Flores.

El ex jugador, originario de Guasave, Sinaloa, es parte de la planta docente del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), que desde hace más de dos años, se encarga de entrenar a jóvenes y niños interesados en practicar el denominado ‘Rey de los deportes’ para que los jóvenes ocupen su tiempo en actividades sanas y que además les permitan desarrollarse integralmente, en esta u otras disciplinas deportivas no les implica costo alguno”.

Francisco Javier Gallardo Carmona, de 15 años de edad, es uno de los jóvenes que acude a los entrenamientos desde el municipio de Chicoloapan; el alumno declaró que desde los cuatro años se inició en la práctica del béisbol; Felisicimo Hernández Ortiz y Armando Bata Lara, familiares de un par de alumnos de la Escuela de Iniciación Deportiva de Béisbol, reconocen el fomento al deporte en los jóvenes, en específico el béisbol; acto de vital importancia para alejarlos de vicios o actividades negativas. Además  el Gobierno municipal construirá dentro del Parque Ecológico ‘El Chimalhuache’, un estadio de béisbol.

 Chimalhuacan Nezahualcoyotl

Cabe mencionar que en Nezahualcóyotl, con el objetivo de promover la activación física en los habitantes, el dirigente social, Saúl Torres Bautista, anunció que se impartirán clases gratuitas de zumba en beneficio de la comunidad, a partir de este sábado 25 de febrero, en calle Lago Onega, número 50, colonia Agua Azul; en un horario de 9:00 a 11:00 am.

“Considerando que el deporte es vital para el desarrollo integral del ser humano, y como no existe un límite de edad para ejercitarse, nos dimos a la tarea de gestionar clases de zumba para todo aquel que quiera activarse físicamente; esperamos la asistencia de niños, jóvenes y adultos de las colonias Agua Azul, Maravillas, Pirules, Virgencitas y México”, comentó

Las clases gratuitas serán impartidas por Mariano Ortiz Juan Esteban, licenciado en Educación Física por la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), ubicada en el municipio de Chimalhuacán.



Deja un comentario