nezt radio001

Periodismo nuevo y digno

19 / Enero / 2017,

 

Leopoldo Mendivil

LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG,

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN:

+Aunque se sufra como un perro, no hay oficio mejor que el periodismo

Gabriel García Márquez

El 4 de septiembre del 2003 nació la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, un órgano específico para los informadores que laboran en esos medios y han tenido, por ello, las audiencias más amplias y los rangos de influencia y penetración más numerosos en nuestro país, como en el mundo entero.

No obstante lo anterior, los periodistas mexicanos del ámbito electrónico no son ajenos a las magras condiciones laborales, jurídicas y sociales que sus colegas de los medios escritos, y su suerte en la ruleta asesina de los grupos del crimen organizado tampoco mejora mucho. El medio político, zalamero siempre con periodista que le son  útiles, los festina, en muchos casos lo corrompe, pero cuando se le solicita apoyo para combatir las deficiencias que lastiman su situación profesional, de inmediato comienzan a mirar para todos lados buscando la voz y la presencia de la Virgen que les habla…

En 13 años de existencia, la ANPERT ha logrado mejorías diversas no sólo para sus miembros, sino para todos los periodistas que sea posible apoyar, mediante convenios establecidos para mejorar sus condiciones de seguridad social, ya que a la inmensa mayoría se le niega la contratación integral que la ley laboral establece. Por igual se han creado condiciones para que ejerzan sus derechos constitucionales a contar con vivienda digna para sus familias.

En el rubro profesional, la ANPERT estableció un convenio con la SEP para impulsar la titulación de cuantos lo deseen, mediante la presentación de un examen profesional a través del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior —Ceneval— o de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Lamentablemente una situación irregular obligó a la autoridad educativa a suspender este programa para revisarlo y mejorarlo.

La ANPERT ha tenido tres mesas directivas presididas por los periodistas Enrique Lazcano, su fundador; por quien esto escribe y por Vladimir Galeana, quien recientemente entregó el cargo a Carlos Ramos Padilla, electo sucesor y cuarto presidente de la Academia, en diciembre pasado, y el viernes último tomó la protesta estatutaria a los integrantes de su Mesa Directiva.

En su mensaje, Ramos Padilla  anunció el fortalecimiento del plan fundamental de acción de la ANPERT para lograr que frente a los nuevos, delicados y graves retos, internos y externos que amenazan la integridad, la libertad, la autonomía, la economía, la seguridad nacional y el desarrollo social de la República, la función periodística asuma íntegra y valientemente su papel de defensora de la nación, pero también y con mayor decisión, del país entero.

Internet, m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

blog comments powered by Disqus