nezt radio001

Porque las noticias nos buscan...

17 / Julio / 2017,

Porque las noticias julio 17

20 MIL FAMILIAS EN RIESGO POR LLUVIAS. Buenos días en este lunes 17 de julio, inicio de semana. ¿Cómo encontramos los temas de ocho columnas de este día? ¿Traen una sola temática? Aquí encuentras las respuestas. Hoy cada diario nacional nacional trae tema propio en su nota principal, cada uno presta su portada al tema que cree es de mayor importancia para él o para los lectores. Así vemos como en El Universal se refiere a un tema muy sensible para la población y es el relacionado con las inundaciones por lluvias, el diario dice que 20 mil familias están en riesgo según Protección Civil, esto porque se encuentran en las 700 zonas de laderas que se concentran en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla. El diario Reforma señala que hace tres años Pemex compró una planta con la cual planeaba pasar de importador a productor de fertilizantes, sin embargo ha gastado 473 millones de dólares y aún no produce ni una tonelada de urea; por otro lado el diario Milenio dice que el sistema anticorrupción va sin magistrados ni fiscal y es que el próximo miércoles 19 de julio entrará en operación plena ese Sistema.

En los demás diarios así vemos sus notas principales. En La Jornada se dice que el huachicoleo no sería posible sin el contubernio de empleados de Pemex, admitieron funcionarios; el Secretario de Hacienda dice que hay pérdidas por la ordeña en 20 mil millones pesos al año, además señaló que la detección de tomas clandestinas se ha dado en 24 estados del país. Excélsior lleva en su titular un tema en el que dice que se usa a pobres en fraudes fiscales, se suplantan identidades y así cometen fraudes, alertó el SAT. El Sol de México habla sobre el fenómeno de los maras que acorralan a Chiapas, datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas alertan que el número de pandilleros detenidos se disparó de 13 en 2016 a 148 en este año. En 24 Horas se habla de que la Sedatu suspendió pagos de predios por encontrar anomalías. Crónica da su tema fuerte a un tema internacional y dice que Maduro sufrió derrota moral en el plebiscito, mientras que El Heraldo y Unomasuno dedican sus temática principal a la inseguridad en Guerrero y Quintana Roo y finalmente el Financiero y el economista hablan de economía, el primero sobre la iniciativa fintech que prevé pena de cárcel y el segundo que la IP renegociará el TlCAN.

Así encontramos este primer día de la semana los titulares de hoy: Milenio, Sin magistrados ni fiscal, el sistema anticorrupción va; Reforma, Reprueba Pemex sin fertilizantes; El Universal, 20 mil familias en riesgo por lluvias: Protección Civil; Excélsior, Usan a pobres en fraudes fiscales; La Jornada, Huachicoleo, otro gran filón de los negocios del narco; El Sol de México, Los maras acorralan a Chiapas; 24 Horas, Suspende Sedatu pagos de predios ante anomalías; La Crónica, Maduro sufre derrota moral en el plebiscito; Crónica, Incumplen 28 estados sistema anticorrupción; Chihuahua, del PAN, el peor; El Heraldo, Guerrero ingobernable; Unomasuno, Turismo en Quintana Roo… ¡Amenazado!; El Día, Cuestionan capacidad de Manelich Castilla; El Economista, La iniciativa Fintech prevé pena de cárcel y El Financiero, IP renegociará el TlCAN con “dream team”.

Entre las cinco notas secundarias más relevantes que parecen en portadas de este día tenemos:

  1. Guatemala extraditará hoy a Javier Duarte de Ochoa. En duda el penal nacional en que será ubicado: comparecerá ante juez federal. Nota de Jornada.
  2. Obra pública caída. Mejoras en solo 3% de vías de cuotas: SCT. Nota de Milenio.
  3. Exigen organizaciones Fiscalía independiente que atienda las investigaciones de casos de corrupción. Nota de Reforma.
  4. En Frente Amplio Mancera lidera para ser candidato a la Presidencia por el Frente. Encuesta de El Universal. 
  5. Crece 82% robo de combustible peses a operativos: Guanajuato estado con más casos. Nota de Excélsior.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Milenio. Sin magistrados ni fiscal, el sistema anticorrupción va. El próximo miércoles entra en operación plena el Sistema Nacional Anticorrupción sin fiscal y sin magistrados, toda vez que no hubo consenso en el Senado para la designación de dichos funcionarios.

Ayer, Acción Nacional manifestó que ha faltado compromiso del PRI-gobierno para dar ese paso, y si bien el nombramiento es necesario, “lo más importante es dotar a esta figura de atribuciones, facultades y autonomía verdadera, para que su actuación no se preste a simulación o se convierta en un ente inoperante”. A su vez, el senador Miguel Barbosa acusó que tanto PRI como PAN son responsables, porque no tomarán decisiones hasta que concluya el conflicto poselectoral.

Reforma. Reprueba Pemex fertilizantes. Hace tres años, Pemex compró una planta con la cual planeaba pasar de importador a productor de fertilizantes; sin embarga, ha gastado 473 millones de dólares y aún no produce ni una tonelada de urea. Además, la petrolera casi agotó los recursos que harían revivir la planta chatarra que adquirió de Altos Hornos de México (AHMSA) en 2014 por 273 millones de dólares.

Los 200 millones de dólares destinados para rehabilitar Agro Nitrogenados, que compró a Alonso Ancira, prácticamente se terminaron y podría pasar un ario antes de que reinicie operaciones, según personal relacionado con la obra El complejo que Pemex adquirió hace tres años ubicado en Coatzacoalcos, cuando su director era Emilio Lozoya, tenía desde 1999 sin operar, lo que ha dificultado su rehabilitación.

Universal. 20 mil familias en riesgo por lluvias: Protección Civil. En México hay al menos 20 mil familias que están en riesgo ante los efectos de fenómenos meteorológicos como tormentas, al habitar en alguna de las 700 zonas de laderas que se concentran en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla.

Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, comentó a EL UNIVERSAL que se tienen identificadas al menos 700 zonas de laderas en el país, pero podrían existir más debido a que la población se asienta en lugares alejados, lo que dificulta su registro. Explicó que una lluvia estacionada durante varios días en estas regiones puede afectar más que un huracán a la costa.

Excélsior. Usan a pobres en fraudes fiscales. La delincuencia organizada usa a personas de escasos recursos para suplantar sus identidades y cometer fraudes, alerta el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En entrevista con Excélsior, el administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, Adrián Guarneros Tapia, explicó que los grupos criminales buscan en zonas marginadas contratar a personas para que tramiten su firma electrónica y luego entreguen sus claves. Con dicha información, los delincuentes cometen fraudes contra el SAT u otras instituciones.

Emiten a su nombre facturas que amparan operaciones por cientos, miles y millones de pesos, solicitan la devolución de impuestos también por cualquier cantidad o realizan otras operaciones con las que incurren en adeudos relevantes, explicó el funcionario. El administrador general de servicio al contribuyente advirtió que vender los datos de la firma electrónica equivale a firmar hojas en blanco y los incautos corren el riesgo de ser encarcelados. El SAT ya interpuso denuncias; descubrió la venta de firmas electrónicas, luego de identificar a contribuyentes que fueron a tramitarla sin saber para qué sirve, agregó Guarneros.

La Jornada. Huachicoleo, otro gran filón de los negocios del narco. Esta actividad ilícita no sería posible sin el contubernio de empleados de Pemex, admiten funcionarios federales El secretario de Hacienda estima las pérdidas por la ordeña de combustible en 20 mil millones de pesos al año La detección de tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha dado en 24 estados de la República. El fenómeno aumentó de manera exponencial a partir de 2011, el año más violento de la historia en el país, y la extracción ilícita de combustibles se ha incrementado a tal grado que afecta desde lo que la petrolera produce hasta lo que se importa al país.

Aunque en el año reciente el llamado huachicoleo se ha visualizado como robo de combustible en el que participan habitantes de comunidades con problemas de desarrollo, información de Pemex, de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Procuraduría General de la República (PGR) revela que las regiones donde existe mayor registro de esta actividad son zonas controladas por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, que han expandido sus negocios ilícitos.

El Sol de México. Los macas acorralan a Chiapas. En los últimos meses, las pandillas Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18 han protagonizado distintos crímenes en la zona fronteriza de Chiapas. Su renovada presencia en territorio mexicano hace recordar el terror que infundieron trece años atrás. Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas alertan que el número de pandilleros detenidos se disparó de 13 en 2016 a 148 solo en el primer semestre de 2017, todos en los municipios de Tapa- chula, Frontera Hidalgo y Metapa. Pero, la Fiscalía estatal también ha logrado capturas de maras en Suchiate y Huixtla.

En Chiapas, crímenes, asaltos y venta de droga se han vuelto una constante tras el retorno de las pandillas centroamericanas a esa zona de México. Con el regreso de estas bandas criminales, la violencia aumentó. De acuerdo con un conteo hecho por la Organización Edito- rial Mexicana (OEM), en lo que va del año se han registrado 28 homicidios cometidos por integrantes de la MS-13 o el Barrio 18 en Tapachula y su periferia; el doble de los que perpetra- ron durante todo el 2016

24 Horas. Suspende Sedatu pagos de predio ante anomalías. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ordenó suspender los pagos del terreno Las Isabelas, en el municipio de Arriaga, Chiapas, donde se construyeron 38 viviendas para damnificados del huracán Bárbara, al conocer la existencia de una auditoría al contrato, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la Sedatu, Armando Saldaña Flores, afirmó, en una entrevista con 24 HORAS, que la actual administración, encabezada por Rosario Robles, es ajena a la suscripción del contrato, celebrado hace poco más de dos años y, al tratarse de un documento sujeto de investigación, se ordenó, en abril pasado, la retención de pagos.

La Crónica. Maduro sufre derrota moral en el plebiscito. Después de años de colas interminables por el desabasto, millones aguantaron su turno en ambiente festivo, incluso en feudos chavistas, para rechazar la Constituyente con la que el régimen pretende perpetuarse.

El gobierno de Nicolás Maduro, que violó la propia ley chavista cuando se negó a autorizar un referéndum revocatorio del mandato presidencial, sufrió ayer una dura derrota moral, propinada por millones de venezolanos, que ayer se echaron en masa -en todo el país y en decenas de ciudades en todo el mundo, de México a Miami, pasando por Madrid y Durban (Sudáfrica)- para votar contra las elecciones constituyentes del 30 de julio, que planea el régimen para diseñar una nueva Carta Magna a su medida.

La Razón. Incumplen 28 estados sistema anticorrupción; Chihuahua, del PAN, el peor. A menos de 48 horas de que entre en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el 75 por ciento de los Sistemas Locales Anticorrupción entrarán en funcionamiento sin fiscales anticorrupción y sin la conformación de los Tribunales de Justicia Administrativa, al igual que a nivel federal.

De acuerdo a la actualización de los estados, sólo siete entidades han nombrados a los encargados de las Fiscalías Anticorrupción y cinco han conformado sus Tribunales de Justicia Administrativa. El plazo para que el SNA entre en funciones plenas es el próximo miércoles 19 de julio, justo un año después de la entrada en vigor de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016.

Heraldo. Guerrero ingobernable. El crecimiento de 0.16 UIG no fue suficiente para impulsar al país a un nivel de bienestar superior, principalmente por el impacto negativo de los indicadores relacionados con incidencia delictiva, incertidumbre económica y pobreza. Los indicadores relacionados con este sector registraron cambios sustantivos tras la renegociación del TLCAN y la inflación, así como los avances en la reforma energética en lo referente a la generación y distribución de energía eléctrica. La posición de México en el comercio internacional registró ventajas competitivas ante diversos organismos y sectores pujantes de la economía mundial. Pese a las medidas adoptadas en política monetaria por BANXICO, como la subasta de dólares y el alza en la tasa de interés, continuó el aumento generaliza los de precios.

Unomasuno. ¡Amenazados!. Los sectores incluido el hotelero de Quintana Roo están más que preocupados por las cancelaciones futuras en reservaciones de hotel, ya que está latente la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos lance un warning -una alerta de viaje en contra de México tras los últimos incidentes en esa entidad, donde se ubican Cancún y Riviera Maya a causa de la violencia.

Hoteleros, agencias de viajes internacionales, diplomáticos, expresaron su preocupación por eventuales cancelaciones, por las proporciones de violencia del crimen organizado en Cancún, las islas y Riviera Maya. Alex Zozaya, uno de los hoteleros más preocupados por el tema, recalcó que este es el punto que más preocupa, ya que Cancún y la Riviera Maya llevan desde enero pasado en una espiral de inseguridad y de hechos violentos muy grave.

Como nunca había ocurrido, el Caribe mexicano enfrenta una desenfrenada espiral de violencia. Lo anterior significa que los hechos ocurridos en Cancún en enero pasado con el ataque a la fiscalía, así como la balacera en el Blue Parrot de Playa del Carmen, podrían tener repercusiones directas este Verano.

El Día. Cuestionan capacidad de Manelich Castilla. ONG''s aseguran que el comisionado de la Policía Federal no cuenta con el conocimiento suficiente para un cargo de tal envergadura y señalan corno prueba varios operativos a su cargo, mismos que han sido muy criticados. Señalan pocos aciertos para tan meteórica carrera.

Organizaciones de derechos humanos y civiles pusieron en duda la capacidad del comisionado de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Cravioto al frente de esta corporación policiaca encargada de resguardar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la República Mexicana.

El Economista. La iniciativa fintech prevé pena de cárcel. La presaona que se apoye en el robo de identidad para obtener o utilizar cualquier producto proporcionado por una financiera tecnológica (fintech) será sancionada con prisión de tres a nueve años y una multa que puede ir de los 2 millones a los 22 millones de pesos, según el proyecto de la Ley de Tecnología Financiera, que actualmente se discute entre diversos organismos del sistema financiero y que podría ser presentado en los próximos meses en el Congreso. Aunque el proyecto de Ley Fintech elaborado por el equipo de Luis Videgaray cuando éste estaba al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no abordaba el tema del robo de identidad en este tipo de actores, la propuesta del actual secretario, José Antonio Meade Kuribreña, ya prevé sanciones para quien cometa actos con esta modalidad.

El Financiero. IP renegociará el TLCAN con ‘dream team. El CCE y México llegarán en agosto a renegociar el TLCAN con un equipo de ligas mayores. Además de asesores como el jefe del equipo negociador, Herminio Blanco, el sector privado contrató el 21 de abril a Akin, Gump, Strauss, Hauer y Feld, la cabildera más poderosa de EU, para asistirle en el lobbying.

La firma asignó a dos cabilderos veteranos de los pasillos del Capitolio, con conexiones entre republicanos y demócratas. Justin McCarthy, en el lado republicano, tiene experiencia en la USTR y fue asistente de George W. Bush. En el flanco demócrata, Scott Parven, abogado relacionado con el Congreso y sus equipos.––V. H. Michel.

Por el momento, es todo. Nos leemos mañana martes 18 de julio en este mismo espacio. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook y twitter: MCasiqueOlivos y si deseas recibir este resumen a tu correo personal solicítalo a mcasiquem@gmail.com
(Foto Gaceta Mexicana)

blog comments powered by Disqus