1 septiembre 2017

Don Ricardo sabe muy bien que a mayor desgaste presidencial menor capacidad de maniobra

Por: Vladimir Galeana Bien dicen por ahí que “mal comienza la semana a quien ahorcan en lunes”, y pareciera que la maniobra diseñada por la dirigencia del Partido Acción Nacional va en ese sentido. Y no es que los panistas se hayan puesto muy duchos en eso de crear una estrategia para ganarle el camino al Partido Revolucionario Institucional y encabezar la presunta alianza que conformarán ambas fuerzas políticas para la elección presidencial de 2018, simplemente acuden al consabido dicho popular de “el que madruga Dios lo ayuda”.

Pedradas presidenciales

Vladimir Galeana El presidente de la República seguirá en esa tónica que ha deteriorado considerablemente su prestigio Otro desliz verbal del Presidente de la República pone nuevamente en el debate el tema de la corrupción en el país. Pero ahora nos incluye a todos de la forma más simplista, y esto ha ocasionado una nueva andanada de críticas en todos los sectores poblacionales y en todas las latitudes del país. No sale de una cuando entra en otra, y todo es a causa de que aquellos que trabajan en la elaboración de sus discursos en la Residencia Oficial de Los Pinos también han perdido contacto con la realidad y pareciera que la fantasía es ahora parte del debate en el país.

ESFURZOS COMPARTIDOS

Sin lugar a dudas la cooperación internacional ha resultado invaluable para este país, principalmente en materia de mecanismos de financiamiento, ya que de no haber sido por la ayuda y el apoyo de los organismos financieros que se conformaron con el concurso de la mayor parte de las naciones del orbe, quizá hubiéramos enfrentado graves problemas de índole social. Las crisis recurrentes que hemos padecido han sido duras y por desgracia a quienes mayormente afectan es a los deciles más desprotegidos.

EL ANIMAL DEL HOMBRE

La definición clásica que del hombre hicieran los griegos como el "animal racional", parece diluirse. Y no es que con el paso del tiempo haya perdido la razón, simplemente que en algunas ocasiones abandona la racionalidad cuando de obtener beneficios se trata. Nadie puede negar que la obtención de beneficios resulta dañina cuando va en perjuicio del hombre mismo. Los tiempos que estamos viviendo son propicios para un profundo estudio acerca de la psique colectiva cuando de alentar las descalificaciones se trata contra aquellos que encabezan las gestiones gubernamentales. Pareciera que pese al registro real de avances éstos desaparecen cuando las circunstancias políticas convienen a quienes no pertenecen a esas corrientes que detentan el gobierno.

NO HAY BUENAS NUEVAS

Parece que las buenas noticias se agotaron para este país. Y no es que el pesimismo se haya apoderado de todos los mexicanos, simplemente es que como van las cosas nos encaminamos al fracaso, y eso es malo, muy malo para quienes viven al día, que es casi la mitad de la población. Hace cuatro semanas Oxfam puso el dedo en la llaga, y a quienes toman las decisiones poco pareció importarles. Si a ellos no les importó porque nadie se ha referido a los índices que en dicha encuesta se presentan, a los ricos menos, porque ellos están más ocupados en seguir acumulando riqueza que en buscar la forma de paliar la pobreza de la mitad de la población. Tan es negocio la pobreza, que el llamado Banco de los Pobres es el más usurero de este país.

¿Y CUÁNDO APLICAMOS LA LEY?

Hay dos responsables de nuestra pobreza y atraso social plenamente identificados: los malos gobernantes y los maestros aglutinados en la CNTE. De los primeros creo que ya sabemos todo, pero de cualquier forma hay que señalar que no han sido capaces de conducirnos por el camino del progreso. Pero también debemos reconocer que uno de nuestros mayores males ha sido la enorme corrupción que han sembrado en las estaturas gubernamentales.

Barbarie separatista consentida

Sin lugar a dudas vivimos tiempos difíciles para una sociedad que pasmada observa como algunos grupos organizados buscan provocar caos en algunas regiones del país, porque la finalidad es combatir de forma permanente a las estructuras gubernativas de los tres órdenes de gobierno. Su militancia partidista esta muy bien documentada y los servicios de inteligencia del Estado Mexicano conocen a la perfección la identidad de quienes planean, ordenan y ejecutan los actos provocadores, y que subvierten el orden público.

PRIMER LUGAR EN BULLYING

La Organización parala Cooperación y el Desarrollo Económicos ha situado a nuestro país en el primer lugar de Bullying de entre todo los que integran el organismo. Y no es que sea un lugar que tengamos que festejar porque al fin alcanzamos un primer lugar en el concierto de las naciones, sino porque ya es una práctica generalizada en todos los ámbitos de la vida diaria. Si bien es cierto que este fenómeno se presenta en las escuelas, y por ende se refiere al acoso escolar que propician algunos alumnos o alumnas, y en otros casos los mismos profesores, me parece que hay que considerar que este tipo de sucesos pudieran trasladarse a otros ámbitos de la vida pública de nuestro país.

Las conveniencias políticas

Invadir predios y solicitar su expropiación es una medida ilegal que ha permitido el Gobierno del Distrito Federal operar por conveniencia política y clientelar.Hay más de 300 casos registradosen las estadísticas de la Procuraduría capitalina y hasta ahora no se ha investigado ninguno aunque las leyes señalen la obligatoriedad de la autoridad de proteger a los particulares, lo que demuestra que el partido en el poder sigue cometiendo violaciones a la ley con tal de ganarcréditos electorales. Construirvivienda donde esta prohibido es una actividad habitual en el Instituto de Vivienda ya que lo han convertido en un instrumento de cooptación política.

CINISMO BRUTAL EN AYOTZINAPA

Muchos especialistas del tema se han referido ala Escuela Normal Rural Isidro Burgos,Ubicada en el paraje de Ayotzinapa en Tixtla, Guerrero, como el mas acabado semillero de la guerrilla en el país, y tienen razón. Pero también hay que señalar que quienes dirigen la escuela, quienes la manipulan, y quienes ahí estudian, hacen todo por seguir manteniendo el epíteto. Los guerrerenses saben y padecen las actividades que se les diseñan a los alumnos de la normal, que entre otras cosas, es uno de los grandes dolores de cabeza para la zona centro de laentidad y para el Gobierno.

UN NUEVO COMIENZO

El inicio del sexenio despertó esperanzas en muchos sectores de la población. Pero también escepticismo en aquellos que observaron el regreso del Partido Revolucionario Institucional como la reinstalación del régimen hegemónico y de partido único que distinguió el periodo de 1929 al 2000. Lo cierto es que marcó el inicio de una nueva etapa con un

AMLO Y EBRARD

Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard siempre han tenido afinidades. Por mucho que disten uno del otro en cuanto a formación, preparación, principios, adoctrinamiento, e intereses monetarios y personales, la realidad ha mostrado y demostrado que son capaces de caminar juntos y de mantener interese comunes porque son producto de lo

AGOTAMIENTO INSTITUCIONAL

Hace tiempo que el presidente de la Repúblicadebió haber realizado cambios en su gabinete. Y no es que el plazo fijado para ello sean los dos años de ejercicio gubernamental, como dicen algunos, sino que en el primer tercio del mandato cualquier mandatario tendría que hacer una evaluación de quiénes son los hombres y mujeres que debieran entrar al retiro o cambiar de dependencia. Por lo que corresponde al equipo conformado por el Primer Mandatario, habría que señalar que muchos están fallando en la encomienda, otros cumplen a medias, y los menos han trabajado sin llegar a la excelencia. A causa de ese agotamiento institucional a que me refiero, con el título de esta colaboración es que muchos de los actuales funcionarios de primer nivel tienen que dejar el encargo.

PUNTUALIZANDO RESPONSABILIDADES

Mucho se ha criticado al presidente de la República la forma en que ha enfrentado la desaparición de los 43 normalistas. Quizá el gobierno federal haya cometido errores de apreciación en torno a las consecuencias de este hecho que se ha convertido en tragedia de resonancia mundial porque así conviene al poder económico. Que no les hayan gustado las reformas fiscal y de

VACÍO DE PODER?

Una pesada loza comienza a causar estragos en el ánimo de la gente que vive en las principales ciudades del centro del Estado de Guerrero. El temor se asoma ante la barbarie de unos y la ineptitud de otros que ha provocado que normalistas y maestros dispongan de vidas y haciendas desde hace semanas. El primitivismo en todo su esplendor, y por más que se digan profesores o estudiantes, sus actos los convierten en seres irracionales que imponen el odio y sus frustraciones personales a quienes osan cruzarse en su camino. Lo que todos nos preguntamos es dónde están las autoridades que juraron guardar y hacer guardar esa Constitución que ha sido mancillada y pisoteada, y que aun cuando impone penas severas a quienes infringen la ley, ha sido suplantada por los excesos del cavernícola odio que transpiran quienes se dicen destinados a combatir la ignorancia.

Recientes

López Obrador no será Presidente de México por fomentar el odio

Blas A. Buendía  Al igual como en el pasado, los tiempos complejos, convulsos pero frente a una sociedad más politizada en la caja de resonancia...

Ola Verde de UPIICSA lanza equipo de Futbol Americano Femenil

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), conformó su equipo femenil, integrado por más de 30 estudiantes, quienes representarán...