Temoaya, Méx.- Resultado de la gestión ante el Gobierno Federal, el Movimiento Antorchista hizo la entrega de apoyos a la vivienda para la construcción de cuartos a familias vulnerables de Temoaya. José Antonio González, líder en esta zona, hizo la entrega de manera simbólica de ocho apoyos que consisten en material para la construcción de cuartos de 5×4 metros con un valor de 26 mil pesos cada uno a familias de colonias y poblados populares.

“Estas acciones de gestión, sirven para subsanar las necesidades de la población más vulnerable que no cuentan con un espacio digno en donde vivir”, indicó el líder social.

En el mismo contexto, invitó a los asistentes y beneficiados a seguir creciendo al unirse a las filas de la organización para crecer en número y lograr así mayor representatividad.

La beneficiada Yesenia Flores Aparicio, originaria de la comunidad Jiquipilco el Viejo, se dijo agradecida por el apoyo.

Cabe mencionar que en la problemática del hacinamiento se debe considerar el promedio de ocupantes por cuarto en vivienda habitada, donde se reflejan las duras condiciones de vida de las familias. Para este indicador, se observa que los municipios donde esta situación se da de manera profunda y extendida, son en zonas indígenas y otomíes en las que son muy escasos los apoyos gubernamentales y en las que se tienen carencias de servicios básicos en la vivienda.

En Tejupilco, con una inversión de un millón de pesos, se pavimentaron 270 metros del camino del Panteón a la Iglesia de la comunidad  La Labor de Zaragoza, la cual será inaugurada en un evento cultural con la presencia de Marcela López, dirigente antorchista en el sur del Estado.

La líder social invitó a los pobladores de Tejupilco a que asistan el próximo domingo 25 de febrero a las 9 de la mañana al evento de inauguración de la primera etapa de la obra, en el que para deleitar el evento, participarán artistas emanados de la organización, con cuadros de baile regional, declamación y canto, con el fin de festejar otro gran logro más en este lugar.

Ésta obra fue gestionada ante el Gobierno del Estado de México y se consiguió gracias a la lucha organizada de los pobladores y de la labor de los líderes sociales que encaminan al pueblo a exigir las necesidades que tienen, expresó la dirigente.

“Trabajamos día con día por el crecimiento de comunidades con rezago social, en estos municipios es muy común que existan comunidades pequeñas con habitantes que carecen de servicios y obras sociales, nosotros trabajamos gestionando obras de impacto como lo es esta pavimentación”, resaltó.

Mientras que en Temoaya, se llevaron lentes a bajo precio y asesorías de salud visual a habitantes del  municipio, con la finalidad de mejorar las condiciones  oftalmológicas en la población más vulnerable. Con la intención de favorecer a los habitantes que padecen alguna enfermedad visual y además para que tengan una mejor calidad de vida, con asesorías visuales completamente gratuitas.

Antonio González, responsable político en la zona expresó, que en esta primera etapa se benefició a más de trescientos habitantes y posteriormente, realizarán una segunda etapa en la que se pretende ayudar a más personas.

“Debido a la necesidad de la gente que no cuenta con el recurso y al poco apoyo en cuestión de salud que reciben, nos hemos percatado de que existe un alto índice de problemas visuales causados por enfermedades como la diabetes en adultos mayores, así como padecimientos genéticos o metabólicos en la población infantil y adulta de Temoaya.

Antonio González, en este contexto, invitó a la población en general a que asistan el próximo 11 de marzo a la segunda jornada que se realizará en el quiosco de Temoaya, a partir de las 10 de la mañana.

Habitantes de la zona conocida como Tierra Caliente, en Tenancingo, se reunieron con su dirigente Juan Pedro Martínez Soto, para firmar los últimos documentos con los que concluye el trámite para la entrega de 300 apoyos a la vivienda consistentes en material para la construcción de baños completos, gestión realizada  ante el  Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).

Así cientos de habitantes se reunieron en la colonia Emiliano Zapata de este municipio, para firmar los documentos que la FONHAPO solicita, para que se pueda llevar a cabo la edificación de baños que benefician a familias que se encuentran en situación de pobreza con ingresos que no llegan ni a los dos salarios mínimos.

Con un valor de alrededor de veintidós mil pesos por cada construcción, este beneficio llegará a trescientas familias de Ocuilan, Malinalco, Joquicingo, Tenango del Valle, Tenancingo, Zumpahuacán, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal y Tonatico, entre otros.

Martínez Soto dijo a los asistentes, que este logro es el resultado de la lucha organizada y señaló que para cambiar el modelo económico y los políticos no despilfarren el dinero en lujos, que solo beneficia a la clase poderosa, se requiere, que el pueblo se concientice y unido, luche para acabar que su único enemigo que es la pobreza.

Tras una año de gestión, en Santo Tomás de los Plátanos habitantes y organización, lograron que el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) les diera treinta tinacos para igual número de viviendas como parte del apoyo de mejoramiento a la vivienda de familias de Santa Bárbara, Pueblo Viejo y San de mi Alma, comunidades pertenecientes al municipio de Santo Tomás de los Plátanos, con el objetivo de dignificar las condiciones en las que viven manifestó, Uriel Bernal Caballero, dirigente antorchista en esta zona.

“Durante un año gestionamos ante el IMEVIS este beneficio, porque la población que habita estas comunidades no cuentan con la economía suficiente para hacer este tipo de gastos. Nosotros, trabajamos para brindar mejores condiciones de vida, mediante la gestión, a la gente más pobre y más apartada de los municipios, es decir, la que por la lejanía en la que vive, no cuenta a veces siquiera con los servicios básicos como luz eléctrica, agua potable, drenajes y pavimentaciones de caminos”, reveló el líder.

Cabe resaltar, que estos tinacos se repartieron entre 30 familias que sí los necesitaban y sin ningún costo, ya que fueron donados por la institución para que a su vez, fueran entregados por conducto de los dirigentes, que se encargaron de realizar la gestión pero además, de estar siempre pendientes de las necesidades de las personas que cada vez más se convencen que ésta, es la única organización que se preocupa por aliviar en la medida de lo posible, la pobreza en la que se encuentran sumergidas miles de familias de la entidad mexiquense”.

Alrededor de 50 campesinos liderados por Uriel Bernal Caballero, en Temascaltepec, se dieron cita en las inmediaciones del ayuntamiento local para entregar el pliego petitorio 2018, mayormente consistente en material agrícola con el cual, podrán optimizar su actividad en el próximo ciclo agrícola que está por llegar.

Los agricultores fueron recibidos por Isaac Cruz Luján, secretario del ayuntamiento, quien se comprometió a revisar detenidamente sus peticiones y tendrán que regresar por la respuesta que el funcionario prometió darles. “Los materiales que se solicitaron fueron: 2 tractores, 19 parihuelas, 180 bombas aspersoras y 60 toneladas de abono, indispensables todos ellos, para que puedan realizar su labores de cultivo”.

Rogelio García, trabajador del campo en este municipio comentó al respecto, “nosotros acudimos pacíficamente a solicitar este apoyo y lo hacemos, porque no nos alcanza para comprar las toneladas de abono que necesitamos y mucho menos, un tractor para trabajar nuestras tierras”.

“Estas peticiones ya las habíamos solicitado desde hace tiempo pero a la fecha, no se nos ha dado ninguna respuesta, en este nuevo documento, las volvimos a incluir para ver si ahora sí nos ayudan”, refirió el campesino.

Por su parte Bernal Caballero, externó que regresarán para conocer la respuesta del presidente Noé Barrueta Barón acerca de las demandas presentadas, confían en la buena voluntad y sensibilidad del munícipe pues el ciclo de siembra está muy cerca y de otra manera los labriegos perderán sus cosechas y el recurso del que dependen muchas familias campesinas de Temascaltepec.

Más de 300 habitantes, provenientes de comunidades de Villa del Carbón, como Taxhimay, Los Arana, Barbechos, El Varal, entre otros, se reunieron en la explanada municipal para exigir obras y servicios a su favor, siendo las más urgentes pavimentaciones, electrificaciones, aulas, drenajes y redes de agua potable, y otras más, que son necesarias para que los pobladores puedan mejorar su calidad de vida.

La solicitud de obras que presentaron a las autoridades del ayuntamiento, está constituido por más 150 obras que beneficiarían a 34 comunidades de manera positiva a la población mayoritariamente rural y cuya economía, también depende del turismo, por lo que tener una buena imagen y comunidades que cuenten con todos los servicios es de vital importancia, tanto para los habitantes como para su desarrollo económico y social.

Sergio Rueda Román, dirigente de la organización en Villa del Carbón, enfatizó que “las obras que se están pidiendo en el documento no es algo que tenga que salir del bolsillo del alcalde, sino labores a las que tiene derecho el pueblo”. Además, dijo, “las obras que estamos proponiendo son para el beneficio del pueblo, pues gracias a su trabajo se produce la riqueza para generar los recursos necesarios para realizar obra social”.

El documento, fue llevado por una comisión de 10 personas y, tras una breve recepción por parte de trabajadores de la oficina de Oficialía de Partes, la comisión salió para comunicar que las autoridades municipales recibieron el documento y que darían una respuesta en relación a él en los próximos 30 días.

Rueda Román, agradeció al pueblo por acompañarlo en esta misión que año con año se realiza para el bienestar de los pobladores y, a través de obras y servicios, su calidad de vida mejore. “El pueblo tiene que entender que nuestra lucha es por todos y no solo para los antorchistas como quieren hacernos creer, pues este pliego es el resultado de hablar con la gente, de visitar los lugares y atestiguar cómo y de qué manera viven. Yo veo mucho rezago y mucha pobreza en el municipio, pero con su lucha, podremos hacer posible todo lo que nos propongamos”.

En Temascaltepec, con una inversión total de un millón 200 mil pesos y un avance del 70 por ciento en su construcción, el camino que atravesará las comunidades de San Pedrito Tenayac y El Chilar será entregado en veinte días, beneficiando no solo a los habitantes de esta zona sino a las personas de lugares aledaños que transitan por él, informó Uriel Bernal Caballero.

Esta obra mide 375 metros de largo por 6 metro de ancho con un espesor de 15 centímetros, por lo que se considera de alto impacto. Su realización no hubiera sido posible sin el esfuerzo de las familias interesadas y de las gestiones que el Movimiento Antorchista realizó a través del diputado Fernando González Mejía, quien logró que estos recursos fueran aplicados en la construcción de esta importante vía, dijo.

“Se ha trabajado arduamente para que se entregue a la brevedad, esta acción va a beneficiar a una gran cantidad de familias ya que este camino conectará hasta Valle de Bravo”, además, dijo el líder social, es de destacarse la participación de los vecinos pues fueron ellos, quienes dieron la lucha desde la gestión hasta la supervisión de la obra.

Por su parte Bernal Caballero, señaló que continuarán gestionando más obras en Temascaltepec, debido a la carencia de muchos de sus pobladores  en servicios básicos como electrificaciones, drenajes y encementados.

En Santo Tomás de los Plátanos, pobladores del municipio, en coordinación con el líder, Uriel Bernal Caballero y el departamento de Obras Públicas local, llevaron a cabo un recorrido de Jocoyol a Santa Bárbara, para realizar la planeación de la red de agua potable que la transitará de comunidad a comunidad.

Fue gracias a la intervención del diputado antorchista Fernando González Mejía, que se logró que 2.3 millones de pesos se aplicarán en la realización de esta acción que consta de dos kilómetros de tubería que abastecerá del vital líquido a las 160 familias que habitan las comunidades de El Aguacate, Santa Bárbara y El Llano, favoreciéndolos de manera directa ya que para contar con el suministro, tenían que caminar largos tramos para acarrear el agua y llevarla hasta su hogar, refirió Bernal Caballero.

“De esta forma, lograremos que se facilite el recorrido del agua desde el punto de captación hasta el punto de consumo, donde el agua llegará en óptimas condiciones para ser usada de manera inmediata”, dijo.

 

Deja un comentario