Nicolás Romero, Méx.- Dentro de las diversas actividades para el beneficio del pueblo, está el apoyo a las colonias con obras y servicios para elevar su calidad de vida. Como parte de esta labor, se ha llevado a cabo la sustitución de dos luminarias de alumbrado público, las cuales se encontraban en la intersección de las calles Unión y Bartolomé Tadeo Arellano, en la colonia Clara Córdova Morán.

El hecho de tener calles iluminadas ofrece una mayor seguridad a los peatones y automovilistas que se movilizan por este punto, pero, como parte del proyecto de

habitabilidad en las colonias fundadas por el Movimiento Antorchista, hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para atender cualquier eventualidad”. Afirmó Héctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente en el noroeste del Estado de México.

Esta obra beneficia de manera directa a las familias que habitan en la zona, pero también a los peatones, automovilistas y visitantes del Centro de Estudios, Capacitación y Actividades Políticas.

Álvarez Ortiz dijo que “nuestra misión como una organización social es colaborar con el pueblo, ello implica a todas las colonias de Nicolás Romero y de otros municipios de la zona noroeste, pues nuestro ideal radica en el apoyo solidario y mutuo para alcanzar el bienestar social”.

Cabe señalar que la organización cuenta con un equipo especializado para reparar y reemplazar luminarias. Para solicitar el apoyo, la gente acude con su activista a realizar la solicitud correspondiente, que analiza y atiende el problema a la brevedad posible.


En Tenancingo, hace más de un año se gestionó ante el gobierno municipal, la construcción de la preparatoria Oficial No. 356 José Martí, para la cual, consiguieron material de construcción y dos aulas donadas por el ayuntamiento. Luego de parar la obra casi un año por falta de recurso, la escuela se encuentra en la primera etapa de edificación con seis aulas en dos niveles.

El proyecto surgió de la necesidad de bridar educación a jóvenes de bajos recursos al notar la escasez de escuelas de nivel medio superior en la región; los ejidatarios de Tepoxtepec donaron una parcela de 15 mil metros cuadrados para la construcción del campus.

Nuestro líder Saúl Alba Sánchez, hizo la propuesta y viendo la necesidad del pueblo, fue que donamos la parcela porque nuestros muchachos tienen que trasladarse hasta lugares muy lejanos para poder seguir estudiando”, expresó Abel Arévalo García, ejidatario antorchista y padre de familia.

Por su parte Mardonio Aguilar responsable del trabajo social en el municipio, entusiasta atestiguó que esta preparatoria será  la escuela del futuro en su comunidad, “nosotros como gente del campo queremos buena educación para las futuras generaciones, hemos trabajado para avanzar y esperamos que el gobierno cumpla con lo acordado y se continúe la obra”.

Actualmente, los alumnos de esta preparatoria toman clases en un espacio adaptado para ellos en la delegación de Tepoxtepec en donde se hizo un local de lámina y cartón. “Allá, no tenemos las mejores condiciones, pasamos mucho calor o mucho frío en las mañanas, pero tenemos confianza en que nuestra escuela en poco tiempo ya estará terminada”,  expresó Alexis Hernández Cháguara, estudiante de 18 años quien al terminar sus estudios en esta preparatoria aseguró que cursará la carrera de Médico Forense o Criminología.

Por su parte, Cristian Sánchez López profesor de biología de la escuela José Martí y José Vasconcelos, expresó que es una excelente idea que como organización se construya una escuela, ya que podrán tener su propia institución y subrayó que aunque a algunos jóvenes les ha costado trabajo acoplarse tomar clases bajo esas condiciones, muchos son conscientes de que el sacrificio valdrá la pena.

Nuevamente en Nicolás Romero, gracias a la lucha y unidad de la sociedad, fue posible la reparación de la calle Ilhuicamina, de la colonia Crescencio Sánchez Damián, donde se construyó la banqueta y las guarniciones de ésta, para mayor seguridad y una mejor imagen urbana.

Esta obra beneficia directamente a más de 20 familias que habitan en esta calle, asi como a maestros, alumnos, padres de familia y trabajadores que acuden al jardín de niños Margarita Morán y a la primaria Víctor Puebla y en general a peatones y automovilistas de otras colonias.

Héctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente de Antorcha Noroeste, indicó que esto ha sido posible gracias a la confianza del pueblo hacia la organización, la cual se ha ganado con el trabajo de quienes la integran. “Todas las obras, grandes y pequeñas, tienen la intención de colaborar con el pueblo, con su desarrollo y con el objetivo de crear comunidades mejores, donde puedan acceder a una condición de vida digna y en consecuencia avanzar en los objetivos de bienestar y progreso para todos”.

Habitantes de la comunidad de Mextepec, en Almoloya de Juárez, piden la culminación del encementado del camino principal del Barrio del Rosario que sirve de intersección con el de San Antonio y San Francisco ya que a decir de los vecinos, un carril no es suficiente para el flujo de automóviles que transitan por esta zona.

Ramiro Hernández vecino del Barrio del Rosario, a nombre de los pobladores de estos barrios habló de la urgencia para continuar con el asfaltado del camino, ante la necesidad de garantizar la seguridad de quienes transitan por esta vía, acceso principal a los tres barrios, lo que además les ayudaría a sacar sus cosechas con mayor facilidad por ser éste, el lugar donde se encuentran los terrenos de siembra de Mextepec.

Cabe mencionar que son alrededor de 3 kilómetros de camino de los cuales solo un carril está pavimentado, por lo que los pobladores hicieron un llamado a las autoridades para que terminen la obra y la gente que vive en esta comunidad lo haga con una mejor condición de vida.

En Tenancingo, la organización en la zona Tierra Caliente reunió a más de dos mil campesinos de San Juan Xochiaca, San Martín, Zarco de los Morales, Guadalupe Victoria, San Simonito, San Nicolás Ixpuchiapan, Cruz Vidriada, Tepoxtepec y la cabecera municipal, en un evento cultural, para dar a conocer los avances del trabajo que se realiza en esta zona y llevar un rato de sano esparcimiento a las familias con el tradicional jaripeo.

Saúl Alba Sánchez dirigente social del municipio, reiteró, “se ha avanzado muchísimo en esta región en educación, salud y también se le ha dado la importancia requerida al proyecto de crecimiento del 1x1x1, encargo del secretario general Aquiles Córdova Morán para que dentro de poco tiempo la cifra de antorchistas se duplique y por qué no, se triplique”.

Hemos trabajado día con día para brindar mejoras a los campesinos de Tenancingo, muchos de ellos viven en comunidades muy alejadas y por lo mismo sufren de abandono y rezago social. Nosotros vamos a esas comunidades a preguntar qué necesitan, qué es lo que les hace falta y nuestra labor solamente es gestionar mediante lucha organizada obras y servicios para ayudarlos a mejorar su condición de vida”, señaló.

El jaripeo es una tradición que el pueblo de Tenancingo no ha perdido y éste, se llevó a cabo con la presentación de la Banda “Chirimollo” que acompañado de fuegos artificiales cohetes y luces de colores, dieron por finalizado este festejo popular.

En Nicolás Romero, como parte del compromiso social de la organización con el noroeste mexiquense, se han llevado a cabo diversas labores en beneficio de la preparatoria oficial 262, Crescencio Sánchez Damián, las cuales han consistido en el mejoramiento de la imagen escolar y académica. Gracias a la gente, la escuela cuenta con tres áreas verdes y una zona donde los alumnos puedan ingerir sus alimentos.

Héctor Javier Álvarez Ortiz, expresó que “Los planteles tienen que estar acorde con la calidad educativa que se brinda; no es correcto que los alumnos no cuenten con espacios adecuados para su esparcimiento, recreación y desarrollo académico y por esta razón, seguiremos trabajando para construir áreas académicas armónicas”.

Por su parte el director del plantel, el maestro Luis Adrián Peña Farfán, afirmó que contar con estos espacios es motivante para alumnos y maestros. “A los muchachos les gusta ver su escuela bonita y creo que hemos avanzado mucho para embellecerla; también los maestros han comentado que no imaginaban cómo iba a aquedar y ahora, que poco a poco vamos dándole forma, ellos están maravillados”, indicó que se continuará con las labores de remodelación, áreas verdes y estacionamiento, pero paso a paso vamos logrando la escuela que queremos”.Agradeció al dirigente social, el Maestro Héctor Javier Álvarez Ortiz

Campesinos de Jiquipilco en coordinación con la organización realizaron una visita guiada al Palacio Legislativo de San Lázaro para conocer el trabajo de los asambleístas. El dirigente en la zona de Atlacomulco Josué Muñoz Guevara, fue el encargado de resolver los cuestionamientos de los visitantes en relación a las actividades que realiza cada legislador.

Leonel Navarrete Lucas, dirigente del trabajo campesino en Jiquipilco externó su agradecimiento por emprender este tipo de acciones que contribuyen al enriquecimiento cultural de la clase trabajadora y también por acercarlos a que conozcan un poco más las tareas y decisiones que de aquí emanan. También, hizo un reconocimiento especial a Muñoz Guevara por tener catorce municipios de la zona norte a su cargo y no abandonar la lucha de la gente organizada.

Es un placer mostrarles mediante esta visita las labores que se emprenden en lo que a legislación se refiere, nuestra responsabilidad como antorchistas es demostrar que sí se puede velar por los intereses de los que más lo necesitan siempre y cuando exista voluntad para hacerlo”, finalizó.


Deja un comentario