Atlacomulco, Méx.- Campesinos y dirigentes de la zona Atlacomulco asistieron a la magna conferencia celebrada en la Ciudad de México e impartida por el secretario general del Movimiento Antorchista, ingeniero Aquiles Córdova Morán, quien señaló que a 200 años del nacimiento de Carlos Marx, su concepción del mundo sigue vigente como explicación profunda de los males de la sociedad de su tiempo y de la actualidad, incluidas la pobreza, el hambre, la desigualdad, las guerras armadas y las luchas ideológicas de las que somos testigos todos los días.

Durante la conferencia, Córdova Morán realizó una recapitulación de la vida del pensador y revolucionario alemán nacido un 5 de mayo de 1818 en la ciudad de Tréveris, su vida personal, académica y familiar.

Las instalaciones del Auditorio Nacional se inundaron con ciudadanos provenientes de todo el país quienes escucharon el discurso de Aquiles Córdova, quien señaló que Carlos Marx fue el primer pensador en entender que la raíz profunda de los problemas se encuentra en la producción, por lo que los pueblos deben luchar por construir una sociedad justa, pacífica, educada y libre, a partir de modificar la base económica que es la generadora de todos esos conflictos.

Argumentó el secretario general que el marxismo, estudiado a fondo y sin prejuicios, educa a la clase trabajadora que es quien produce la riqueza de un país y le abre una perspectiva del origen de su pobreza, marginación y carencias de todo tipo y lo llama a ser parte activa en la solución a las mismas, uniéndose con otros trabajadores.

Ante la negativa de Magdalena Peña Mercado, alcaldesa de Acambay de resolver las demandas de la población, 10 mil campesinos marcharán el próximo 15 de mayo en la ciudad de Toluca.

Carlos García Ponce e Israel García Quintanar, dirigentes en este municipio señalaron que pedirán la intervención del Gobierno del Estado para dar solución a la falta de atención de Peña Mercado.

Cabe señalar que las principales demandas son: 300 metros de concreto hidráulico en la comunidad de Las Mangas, drenaje en la comunidad de Los Toriles que beneficiará a más de 300 familias, culminar el camino de la Iglesia al panteón en la comunidad de Juando que está en muy mal estado, concreto para calles de  La Loma, agua potable para San Pedro de Los Metates. Los campesinos anunciaron que saldrán a las calles de la capital mexiquense y exigirán  solución.

La Escuela Preparatoria Oficial No 120 “Pedro Asencio de Alquisiras” ubicada en la comunidad de Tepeolulco en Temascalcingo; entidad situada al norte del Estado de México, trabaja arduamente para brindar espacios culturales adecuados para sus estudiantes.

Esta institución educativa continúa apostándole a la educación, por ello a más de brindar educación de calidad, se ha caracterizado por fomentar la cultura brindando un área para que los jóvenes puedan acercarse a esta disciplina.

Así lo señaló Gustavo Garduño Cruz, coordinador  de esta casa de estudios quien aseguró, “fomentamos la cultura entre nuestros estudiantes porque esto además los ayuda a alejarse de vicios y fortalece su creatividad”

El también dirigente del sector educativo en esta zona, expresó que como parte de las actividades de recreación, se brinda la oportunidad de que los jóvenes asistan a un taller de danza que también les permita salir de sus comunidades a presentar diversos cuadros artísticos en otros municipios.

Cabe señalar que la EPO 120, primera institución educativa fundada por el Movimiento Antorchista en la zona norte del Estado de México, se ha convertido en un referente educativo, procurando educación de calidad con un sentido humanista y crítico.

Debido a la demanda de una educación integral en el municipio de San Felipe del Progreso, jóvenes han optado por ser parte de Preparatoria Oficial N° 239 “Humberto Gutiérrez Corona” ya que la organización ha mostrado resultados impresionantes con la creación de la institución educativa en la comunidad de Mayorazgo, en la que ofrece una educación de calidad.

La directora de este plantel con C.C.T. 15EBH0428Q Karen Segundo Segundo, señaló que en días pasados en una primera etapa, treinta jóvenes que continúan sus estudios de nivel medio superior realizaron el examen para ingresar a la institución por lo que espera que en la segunda etapa programada para el mes de agosto y la tercera en septiembre, tengan un ingreso mayor de 60 alumnos para este nuevo ciclo escolar.

Además, punteó que a ocho años de que fue fundado el instituto han obtenido muy buena respuesta por parte de la población estudiantil de San Felipe del Progreso, pues además de preparar a los estudiantes con materias curriculares, en el sistema educativo que ellos imparten, incluyen talleres culturales y deportivos para hacer de éste, uno de mayor excelencia.

 “Nosotros creamos a hombres y mujeres más críticos y consientes de la realidad, enseñamos valores e invitamos a crear arte y cultura evitando que solo sean espectadores, sino que con  actividades deportivas se incentiva la sana competencia para reafirmar los lazos de respeto y fraternidad, valores que caracterizan a nuestra organización”, refirió Segundo Segundo.

Cabe mencionar que la EPO “Humberto Gutiérrez Corona” mantiene abierta su convocatoria por lo que pueden asistir a La Purísima Concepción, Mayorazgo, en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. o pueden llamar al teléfono 7224236833 para mayor información.

En Tenancingo, habitantes de la comunidad Santa Ana, demandaron al gobierno municipal que se termine la construcción del centro de salud local ya que la obra lleva más de un año parada.

Saúl Alva Sánchez, responsable del trabajo antorchista en esta zona denunció que la edificación lleva tan solo un avance del 15 por ciento pues únicamente se han puesto los cimientos y levantado los muros, falta la infraestructura completa y el equipo que un centro de salud requiere.

Con su conclusión, no solamente se beneficiarían las familias de Tenancingo sino de las comunidades vecinas, cabe señalar que actualmente en este municipio, cientos de personas no tienen acceso a servicios médicos sociales y su población es mayor a los 90 mil habitantes.

“Es por ello la premura para que los trabajos se reanuden ya que no solamente se trata de que el inmueble esté terminado, se necesita mobiliario, medicinas y médicos. Hacemos un llamado a las autoridades municipales para que atiendan esta demanda”.

En Nicolás Romero, como parte de los festejos por el Día del Niño, la organización en el  noroeste del Estado de México realizó un evento en el exterior del salón de usos múltiples de la colonia Wenceslao Victoria Soto, en el cual se repartieron poco más de 400 juguetes para los menores y además, se presentó un espectáculo de payasos que divirtió a chicos y grandes.

Este evento fue encabezado por Luis Ángel Patricio, líder regional, quien dirigió un mensaje a los padres de familia, en el que afirmó que una de las labores de la organización es crear mejores condiciones de vida.

“Tenemos el compromiso con la gente para colaborar en la conformación de una mejor sociedad en la cual haya oportunidades para todos.  La finalidad de este festejo es dibujar una sonrisa en los niños, uno de nuestros principales motores de acción, por eso es que impulsamos el deporte, la educación y la cultura”.

Cabe señalar que este tipo de eventos tienen el fin de estrechar los lazos entre los vecinos y brindarles un rato de esparcimiento que se traduce en mayor unidad y fraternidad entre todos, siendo estos dos, los pilares fundamentales de la organización.

En más del noroeste mexiquense se realizó un torneo de futbol canchero que se llevó a cabo en el parque “30 de abril”, localizado en la colonia Independencia, en Nicolás Romero, la organización convocó a jóvenes de entre 13 y 17 años a conformar ocho equipos, los cuales compitieron para ver qué escuadra es la mejor de la zona, todo ello en un ambiente de cordialidad, respeto y fraternidad.

El dirigente Alejandro Navarro García, afirmó que es positivo que se continúe con la realización de este tipo de eventos para que los jóvenes puedan generar vínculos de amistad con los vecinos, ya sea de otras calles o de las colonias cercanas.

Cabe recordar que previamente se había organizado un torneo similar con niños de 9 a 12 años de edad, el cual fue todo un éxito, razón por la cual se repitió la fórmula pero para chicos de otras edades.

En el ámbito deportivo, los ganadores del torneo fueron los chicos del equipo Galaxy, quienes mostraron sus habilidades en el balompié y lograron colocarse en la posición de honor. El segundo sitio fue para el equipo Niupi y, completando el podio de la victoria, la escuadra del FC Colonias se llevó la tercera plaza. Los vencedores fueron reconocidos con un trofeo y se les regalaron balones para que continúen practicando esta actividad deportiva.

En Tenancingo, se realizó la celebración del 4o Aniversario de la llegada de Antorcha a este municipio, donde más de tres mil agremiados festejaron en la comunidad de Tepoxtepec, los logros obtenidos a través de la gestión y lucha social emprendida por la organización desde hace cuatro años de su arribo al municipio, con un programa cultural.

 “Este evento tiene un significado muy especial para el antorchismo de esta zona; cumplir un año más de lucha es haber logrado cambiar la vida de miles de campesinos, amas de casa, estudiantes, transportistas y comerciantes, de una manera impresionante en los últimos años”, declaró Juan Pedro Martínez Soto, dirigente en la región conocida como tierra caliente y sur de la entidad mexiquense.

Emmanuel Arrieta, vocero de la organización, dijo que se disfrutó de un abanico cultural con danza, música, poesía y muchas sorpresas, además del mensaje de los líderes sociales para dar a conocer como cada año los avances y pendientes para seguir trabajando con la misma fuerza como se viene haciendo hasta ahora.

Deja un comentario