Texcoco, Méx.- Más de 200 jóvenes de las Escuelas de Bellas Artes de Texcoco II, Chimalhuacán, Ixtapaluca y del Instituto de Arte “Macuilxóchitl” se dieron cita en el Primer Intercambio Académico de Instituciones Superiores Artísticas para mejorar la convivencia entre la comunidad estudiantil e intercambiar conocimientos culturales.

Durante dos días, los texcocanos del primer, tercer y quinto semestre, se integraron  a las actividades de talleres en técnica cubana, danza clásica, danza de raíces europeas, así como de ritmos tradicionales de México como los sones de tarima de Tixtla Guerrero.

Isidro Torres Aguayo, director de la Escuela de Bellas Artes de Texcoco II, indicó que el encuentro enriquece los conocimientos de los alumnos y los motiva a perfeccionar sus técnicas en danza y otras disciplinas. Es la primera vez que se realiza un evento de este tipo para que haya una línea profesional entre todos los planteles educativos, que facilitan una preparación artística a las comunidades de los sectores populares y al pueblo trabajador, por lo que la ESBA Texcoco ofrece licenciaturas y talleres con colegiaturas accesibles.

Para continuar con la profesionalización de los estudiantes de la ESBA Texcoco, la organización social gestionó la construcción de un teatro auditorio con capacidad para 500 espectadores, así como aulas y talleres adecuados para impartir las distintas materias de las carreras y licenciaturas.

En más gestiones en Texcoco, 200 familias han sido beneficiadas con apoyos de vivienda en la comunidad de San Miguel Coatlinchán con la finalidad de mejorar o ampliar sus hogares y dejar de vivir en hacinamiento.

Con la intervención ante la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) ha sido posible la construcción de recamaras, así como la edificación de losas que sustituyen los techos de lámina, o pie de casa con el cual comienzan los cimientos de un nuevo hogar.

A través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), Antorcha también canaliza tinacos, láminas y cuartos a las familias que no cuentan con los recursos suficientes para mejorar la calidad de vida en su hogar. Recientemente se hizo la entrega de los últimos materiales para la construcción de los cuartos y detalles decorativos como chapas, selladores, marco de puerta, puerta, ventana, vidrio,  kit de electricidad,  pintura, impermeabilizante y focos.

Por otro lado Chimalhuacán, es un exitoso modelo de desarrollo urbano, con profundo sentido humanista, convirtiéndose así en la vanguardia de toda la Zona Oriente y, muy probablemente, en uno de los municipios más dinámicos de todo el Estado de México, aseguró Abel Pérez Zamorano, profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, al impartir la conferencia sobre su libro “Marginación Urbana; El caso del oriente mexiquense”, en el que explica las causas de la evolución de este municipio.

Acompañado por la presidenta municipal de Chimalhuacán Rosalba Pineda Ramírez, así como de algunos representantes de las 105 organizaciones que junto con el Movimiento Antorchista conforman el proyecto del Nuevo Chimalhuacán, Pérez Zamorano manifestó estar muy contento por la invitación recibida.

En el auditorio Nezahualcóyotl Acolmixtli, el autor de Marginación Urbana; el caso del oriente mexiquense, demostró los progresos en la entidad, comparando estadísticas que reflejaban cómo está el municipio 17 años después, con lo que llegó a la conclusión de que el éxito de este modelo se debe a la unión y participación ciudadana que todos los chimalhuacanos han tenido junto con sus dirigentes.

Chimalhuacán, Méx.- Con una ceremonia religiosa, show de payasos, presentaciones culturales, rifas  y baile popular; locatarios y colonos del barrio Artesanos celebraron un aniversario más del mercado local que lleva dicho nombre. que fue fundado hace 28 años y desde aquel entonces es la fuente de trabajo de cientos de personas que habitan en la localidad.

Los festejos iniciaron con una misa que se llevó a cabo en la explanada del mercado, misma que al finalizar dio paso a la fiesta popular que se desarrolló a las afueras del establecimiento, con más de 300 personas que acudieron a la celebración.

Acompañada de Marco Antonio Durán Rivera, dirigente en el Ejido de Santa María, la presidenta de la mesa directiva del mercado Artesanos, Teófila Santiago, destacó a nombre de los locatarios el apoyo brindado por la organización social a lo largo de esos 28 años, dijo que Chimalhuacán, ha mejorado significativamente las condiciones de vida de los habitantes, quienes con tenacidad y persistencia han logrado servicios básicos, de salud, educación, cultura y bienestar”.

Durante los festejos se llevaron a cabo diversas rifas de electrodomésticos, utensilios de cocina y accesorios de arreglo personal.  Los asistentes disfrutaron de un cuadro titulado “¡Viva Jalisco!, a cargo del Ballet Folclórico municipal. Del mismo modo, el Mariachi Femenil los deleitó con temas de la música regional mexicana, mientras que Guillermo Paredes, imitador de Juan Gabriel, ejecutó algunos de los más grandes éxitos del fallecido cantautor.

Deja un comentario