Terminar con el ostentoso y abusivo gasto del gobierno

* Propaganda, fiscalía, nombramientos y regulación de gastos

Se acaba el último periodo ordinario de sesiones de esta Legislatura del Congreso de la Unión y los pendientes son demasiados, dejarán a una república con muchos parches y faltantes de normatividad, sobre todo para combatir la corrupción, mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el país.

La oposición le tomó la palabra al aún partido gobernante y a su colero candidato, de terminar con el fuero, pero hay que pasar de los dichos a los hechos, demandó el oaxaqueño Francisco Martínez Neri para ver si hay voluntad de hacerlo.

El coordinador del PRD planteó que la eliminación del fuero constitucional, a todos sus niveles, se debe aprobar en la Cámara de Diputados antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el último día de este mes de abril.

Hago un llamado a los diputados del PRI a dejar de bloquear este tema y entrar de lleno al debate, para que antes de que concluya el actual periodo de sesiones sea avalado en el Pleno camaral”, agregó.

Recordó que la eliminación del fuero de los servidores públicos “no es un tema novedoso ni del que se requiera presentar una iniciativa, porque ya se ha tratado tanto en el Congreso federal como en algunos congresos locales”.

“Lo que se requiere es voluntad política y auténtico compromiso en el combate a la corrupción y a la impunidad, cosa que no hemos visto en los legisladores del partido tricolor”, expuso.

Recordó que el Senado de la República aprobó, el 1 de diciembre de 2011, un dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de inmunidad de los servidores públicos.

“La Cámara de Diputados devolvió la Minuta con observaciones el 5 de marzo de 2013 y hasta la fecha la colegisladora mantiene congelada esta propuesta”, añadió.

Martínez Neri afirmó que, durante la presente legislatura, en esta Cámara de Diputados se han presentado 21 iniciativas para reformar el artículo constitucional, que es el que determina la inmunidad que se otorga a los legisladores.

En el caso de la inmunidad del presidente de la República se han presentado 11 iniciativas y en el caso del fuero del resto de los servidores públicos se tienen registradas 17 iniciativas, todas a la espera de ser dictaminadas, detalló.

Sobre el anuncio hecho por el candidato del vitíligo, comentó que la ciudadanía está cansada de discursos vacíos y de promesas electoreras. “Lo que la gente quiere del partido oficial es que deje atrás la burda demagogia y muestre verdadera voluntad para sacar adelante este tema”.

Por ello pidió “que el PRI no la obstaculice, porque de ser así ratificaremos que son palabras desesperadas de un candidato que se sabe en un lejano tercer lugar, en la próxima elección presidencial”.

Comentó que hay tiempo suficiente para aprobar este mes la eliminación del fuero, “que dicho sea de paso ha sido una exigencia del PRD desde el inicio de la actual legislatura, pero la nula voluntad del Revolucionario Institucional no ha permitido lograr los acuerdos suficientes”.

ABUSOS EN GASTOS

En el marco del debate sobre la Ley General de Propaganda Gubernamental, no se justifica solo entregar en tiempo y forma esta legislación, sino terminar con el ostentoso y abusivo gasto del actual gobierno por el que también ha recibido las peores calificaciones de la sociedad en la historia del México moderno.

El ejercicio de los asuntos públicos no debe servir de pretexto o de argumento para quienes afirman de manera temeraria que el gasto en publicidad del gobierno no incide en la psique del ciudadano, sobre cuando ni siquiera cumplen con lo establecido en el artículo 134 constitucional, porque lo que ahí se prohíbe lo realizan.

El michoacano presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés Mendoza, demandó también terminar con la publicidad disfrazada y el sobre ejercicio del gasto gubernamental, buscamos la máxima transparencia y que los ciudadanos conozcan a dónde se destinan sus impuestos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación sentenció que debe buscarse garantizar que el ejercicio del gasto en Comunicación Social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, mediante la regulación a los sujetos obligados a través de cualquier medio de comunicación y en vía pública.

Cortés Mendoza señaló que no se trata de cumplir con la responsabilidad de legislar con lo mínimo, ya que es una demanda largamente expuesta por la sociedad civil para que la Secretaría de Gobernación deje de ser el eje rector en materia de gasto de publicidad, pues de no hacerlo sería una vuelta al pasado y no abona a la democracia.

Algunas iniciativas establecen que la publicidad gubernamental debe concentrarse en aspectos como la prevención de la salud, la promoción turística y otros temas de relevancia para tener informada a la sociedad.

Además, advierte que con esta nueva ley se tendrá que incluir con claridad el sujeto obligado que emite el promocional y éste tampoco podrá contratar a título oneroso o gratuito, publicidad con cualquier medio de comunicación social que sea presentada como noticia por parte del emisor de última instancia, así como el pago directo o indirecto por entrevistas a servidores públicos o por cobertura informativa de eventos oficiales de cualquier clase.

En relación con el gasto anual en propaganda gubernamental, éste no deberá exceder del 0.15 por ciento del gasto corriente aprobado en el presupuesto para el ejercicio fiscal correspondiente a la Administración Pública y, en particular, a cada ejecutor de gasto, tanto de la Federación como en las entidades federativas.

Por lo pronto ya circulan en San Lázaro proyectos de dictamen para dar forma a esta ley tan necesaria en México, desde los tiempos de Francisco Zarco cuando en tribuna se discutía el tema.

PENDIENTES AL POR MAYOR

Queda poco tiempo para legislar los temas pendientes, además de los mencionados, comentó la senadora Martha Tagle, falta la ley de contrataciones de obra pública o la que reglamenta los artículos 76 y 89 constitucionales respecto a la conformación de gobiernos de coalición, y la regulación del uso discrecional de fondos excedentes y del Ramo 23.

También está pendiente se concrete la reforma constitucional al transitorio del 102 Constitucional, para acabar con el pase automático del Procurador a Fiscal General; el diseño de la ley de la Fiscalía General de la República, que de paso a los nombramientos de las personas que se desempeñarán como Fiscal General y Fiscal Anticorrupción; los cerca de 60 nombramientos pendientes que se deben aprobar y/o desechar bajo los criterios que las organizaciones han establecido para las designaciones públicas que garanticen que lleguen los perfiles idóneos; y que el Estado mexicano ratifique el Convenio 189 de la OIT referente a los trabajadores domésticos.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

 

Visita www.legislativotv.com.mx

Publicidad

Deja un comentario