Chimalhuacán, Méx.- Tras las eliminatorias realizadas en los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca, el selectivo mexiquense que representará a su entidad en la décimo novena edición de la Espartaqueada Deportiva Nacional, ha quedado conformado por  mil 400 deportistas originarios del Estado de México, mismos que viajarán a Tecomatlán, Puebla, donde se llevará a cabo la justa que reunirá a más de 20 mil participantes de todo el país que competirán en las disciplinas de natación, voleibol, fútbol, béisbol, ciclismo, baloncesto, y atletismo durante el periodo comprendido del 27 de enero al 4 de febrero de 2018, informó el dirigente social Telésforo García Carreón.

En este sentido el también responsable de la Comisión Nacional Deportiva, Telésforo García Carreón, mencionó que los niños y jóvenes mexiquenses son originarios de los municipios de Texcoco, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Toluca, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Los Reyes La Paz; asimismo, indicó que participarán en cinco categorías dentro de las ramas femenil y varonil, de disciplinas como natación, atletismo, voleibol, basquetbol y futbol.

En el pasado concurso deportivo nacional realizado en el año de 2016, recordó el titular deportivo, cerca de mil 300 deportistas representaron al Estado de México y en respuesta a su disciplina, constancia y entrega dentro de la competencia, lograron posicionar a la entidad mexiquense en el segundo lugar general de la competencia.

Para la reciente edición, dijo García Carreón, la delegación estatal está conformada por mil 400 integrantes, es decir, acudirán 100 deportistas más que los registrados hace dos años, por lo que se espera destaquen de nueva cuenta entre los primeros lugares de la justa.

“El deporte y la cultura son esenciales en la formación del hombre nuevo, es por ello que fomentamos la práctica de disciplinas entre la juventud, las cuales permitirán que se desarrollen de manera integral y que de esta manera sean personas capaces de luchar por una sociedad equitativa, en donde la gente más humilde de nuestra nación tendrá condiciones de vida más justas”, finalizó.

Iniciando con las celebraciones programadas para los pequeños de cada hogar en el municipio de Chimalhuacán, más de mil personas se congregaron en la concha acústica del barrio Ebanistas, donde se llevó a cabo uno de los festejos con motivo del Día de Reyes. A dicho evento acudió el diputado federal por el distrito 25, Telésforo García Carreón, quien junto a autoridades municipales e integrantes del Movimiento Antorchista local, acompañaron a las familias en el tradicional festejo. 

La representante en la comunidad, Nery Gutiérrez Cruz, destacó la colaboración del gobierno municipal, que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), proporcionó los requerimientos para llevar a cabo la celebración y aprovechó para externar los mejores deseos a los chimalhuacanos ante el inicio del nuevo año, y exhortó a los presentes a recordar que “lo que tiene Chimalhuacán, desde servicios básicos hasta áreas de sano esparcimiento e incluso eventos como este, son producto de la lucha que hemos emprendido pueblo, gobierno municipal, por lo que en este 2018 debemos seguir unidos y luchando para continuar con la transformación de nuestro municipio”. 

Telésforo García Carreón, dedicó unas palabras a los padres de familia, motivándolos a que dentro de sus propósitos de año nuevo, se encuentre el objetivo de seguir progresando en el ámbito personal, familiar y social. En tanto, exhortó a los niños a portarse bien y a que dentro de sus metas esté el mejorar en sus estudios, para convertirse en profesionistas que luchen a favor de los sectores más humildes de la población.

“Deseo que consigan todo lo que se han propuesto, pero hay que tener en cuenta que difícilmente se cumplirán nuestras metas como producto de la suerte, por eso hay que trabajar con esfuerzo, disciplina y mucha constancia, tanto padres de familias como hijos. La niñez de Chimalhuacán cuenta con más opciones para desarrollar sus estudios, ahora hay instituciones de todos los niveles educativos en nuestro propio municipio y con ello la posibilidad de que los pequeños se conviertan en profesionistas”, comentó el legislador federal previo a la entrega de los primeros juguetes.

El evento fue amenizado por un payaso y como parte del festejo los pequeños también disfrutaron de un show de botargas, rifas y entrega de juguetes para cada uno; durante el sorteo de premios los pequeños volvieron a casa con bicicletas, figuras de acción, patinetas y muñecas, además, se rifaron cinco kits de natación acompañados de un año gratuito de clases para dicha disciplina.

La presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, informó que a partir del lunes 8 de enero el DIF municipal visitará las instituciones de educación preescolar y primaria presentes en el territorio, para hacer entrega de juguetes a los estudiantes.

“Ningún niño de Chimalhuacán se quedará sin la oportunidad de recibir al menos un pequeño presente, por lo cual a partir del regreso a clases visitaremos las escuelas como parte de esta caravana del Día de Reyes; es nuestra intención que además de brindarles educación digna, los niños también se diviertan, por ello tras los pasados sismos de septiembre de 2017, hemos reasignado como municipio 80 millones de pesos para rehabilitar los centros educativos”, recordó la edil y aseguró “seguiremos trabajando como lo hemos hecho desde hace 17 años para lograr más acciones de beneficio colectivo”.

Deja un comentario