Fredy López Arévalo

Los jaloneos en el PRD siguen. El presidente estatal del Sol Azteca, César Espinosa, está en franca rebelión con el comité ejecutivo nacional. No quiere entender que hizo agua la famosa ‘candidatura común’ y que Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido retornaron al pesebre del PRI-PVEM-PANAL. Eso es lo que consta en actas, por lo menos en las que se han hecho público en redes sociales. Mover a Chiapas y Chiapas Unido van con el PRI en municipios y diputaciones locales. Improbable que puedan ir, a la vez, en la coalición ‘Con Chiapas al Frente’ que integraron el PRD, el PAN y el Movimiento Ciudadano (MC).

Tal pareciera que César Espinosa tiene la encomienda de obstruir el registro de José Antonio Aguilar Bodegas.

Pero el comité estatal del PAN ya avanzó dando su registro de manera oficial a José Antonio Aguilar Bodegas. Y las diversas corrientes y estructuras del Sol Azteca en Chiapas acuerparon ayer, también, la candidatura de Josean. Pero el embrollo sigue… y por tanto el jaloneo. Un actor es el que ha desaparecido del aire: Eduardo Ramírez Aguilar, a quien pareciera se lo tragó l tierra. Pero a un personaje como ERA no puede perdérsele de vista. Algo trama debajo de la mesa. Si ya aceptó ir en fórmula con el PRI y levantar la mano al ‘impuesto’ e ‘indigno’ candidato Roberto Albores Gleason, entonces lo que resta es socavar al adversario. En este caso, obstruir el registro de Josean. Èl es el ‘gallo’ a vencer, no Rutilio Ecandón Cruz Cadenas, el alfil del ‘Guero’ Gober en la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Por eso las vallas, los obstáculos que se erigen para abortar el Frente, donde encabeza Ricardo Ayana Cortés, candidato a la presidencia de la República de la coalición ‘Con México al Frente’. El PRI a nivel nacional y a nivel local, en Chiapas, pareciera ir muy pero muy a la zaga de la preferencia electoral. Pero vale más maña que suerte, por eso el PRI orquesta desde ya una elección de Estado.

Basta ver la intención del voto de los chiapanecos. Roberto Albores Gleason, el gallo del PRI, parece ir muy por debajo en la preferencia del electorado en Chiapas, según las más recientes encuestas publicadas en redes. Revertir la percepción ciudadana es muy dificil. Pero el PRI no parece estar dispuesto a la alternancia.

En Chiapas, comenzó el relevo de delegados federales. Cambiaron funcionarios del PVEM por militantes del PRI.

Roberto Pacheco Meza, un médico dentista originario de Tapachula, actual diputado federal suplente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumió la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Otro de los cambios que se concretaron en las delegaciones del gobierno federal en Chiapas, fue la renuncia de Sasíl De León Villard a la titularidad de Prospera en la entidad. El ex alcalde de Comitán, Jorge Constantino Kanter, tomó posesión como delegado del Programa Prospera. Anteriormente se había desempeñado como titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cargo al que renunció para irse a Comitán en pos de la candidatura del PRI para buscar reelegirse en la presidencia municipal. Pero sus ‘talentos’ fueron requeridos en otro lugar. Por eso lo enviaron a Prospera. Tambien Víctor Hugo Ruiz Guillén, otro priísta cercano al círculo de Roberto Albores Gleason, fue designado nuevo delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Y el pasado fin de semana , otro priista Horacio ‘Lacho’ Ruíz Ruíz tomó posesión como nuevo delegado de la Secretaría de Desarrollo Social ( Sedesol), en sustitución de Luis Ignacio Avendaño, quien era un alfil de Eduardo Ramirez Aguilar en esa dependencia.

Todos reconocidos ‘operadores políticos’, los famosos ‘mapaches’ electorales que se encargarán de rellenar de votos las urnas el domingo 1 de julio próximo. Todos ellos piezas movidas desde el centro del país para operar los programas de gobierno en favor del PRI. Es decir se comenzó a desmontar el soporte de ERA para trasladárselo a Albores Gleason. Son miles de votos los que estos nuevos funcionarios federales tienen la encomienda de manipular para favorecer a José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la presidencia de México, y Roberto Albores Gleason, candidato al gobierno de Chiapas. Para eso fueron puestos en esos cargos. Es más que evidente, y riesgoso… porque una cosa es lo que se perfile en las encuestas y otra muy distinta es la que se refleje en las urnas.

La participacion electoral en Chiapas, según información oficial, oscila entre 46.25% de las elecciones intermedias de 2015(total de votos: 1,517,474; lista Nominal: 3,281,239

Participación: 46.25%).

La participación ciudadana en el 2012 para elegir gobernador del estado fue del 55% .

Veremos este domingo 1 de julio…

Historia de rancho

Los hermanos Shilón de la Cruz ejecutan ‘La del moño colorado’. Las teclas de la marimba vibran. Las notas hacen bailar a un niño con un mal en los ojos. Es el hijo menor de Crecencio, el maestro de la marimba. Los demás niños corretean por el patio de piso de tierra. Las mujeres con su indumentaria multicolor permanecen sentadas adentro de una choza con paredes de tablas y techo de lámina. Los convidantes regaron hojas de pino por toda la estancia. Huele a juncia. Las menores mujeres permanecen cerca de las madres, mientras los hombres liban. Es el cumpleaños 22 de Juan Shilón de la Cruz. Debajo de él aún hay dos menores, de un total de 13 hermanos, todos ellos descendientes de Ángel Shilón, el patriarca, quien yace adormilado de briago.  Diario Ultimátum.

Deja un comentario