José Cruz García Orive

Debido al sismo del pasado 7 de septiembre, la línea maestra de conducción de agua que pasa por la Av. Texcoco, presentó cuatro fugas, situación que afecta a más de 250 mil personas de diferentes colonias de las zonas centro y oriente del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México. 

Ante esta situación, habitantes de colonias como la Benito Juárez, Vicente Villada, La Esperanza, La Perla, Reforma, Las Águilas,  Loma Bonita, entre otras, buscan desesperadamente abastecerse del vital líquido.

Con cubetas, botes o tinacos; a pie, en diablitos, triciclos o camionetas, acuden a los pozos donde recargan las pipas del organismo del agua ODAPAS , de la CAEM y la CONAGUA, para llenar sus recipientes y llevar agua a sus hogares. 

Por su parte, el gobierno municipal informó que atiende los desperfectos en la tubería desde el primer instante que se detectaron, mencionaron que se trata de una tubería de acero  de un diámetro de 42 pulgadas, la cuál presentó torcimientos debido al movimiento telúrico, y por eso se generaron cuatro fugas importantes.

Trabajando a marchas forzadas en la reparación, se ha avanzado un 50%, teniendo que abrir el suelo con retroexcavadoras y desaguando para poder hacer las reparaciones con soldaduras por dentro de la línea de conducción.

Los vecinos  manifestaron que la situación es desesperante,  pues no tienen agua para suplir sus necesidades básicas, como es el aseo personal, lavar trastes y ropa.

Denunciaron que ante la falta de suficientes pipas de los diversos organismos del agua, han tenido que recorrer a comprar agua a pipas particulares, las cuales aprovechan la necesidad de los afectados, llegando a cobrarles entre $600 a $1000 para poder llenar sus tinacos y cisternas.

Mientras tanto, el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, señaló que trabajadores de ODAPAS, apoyados por un grupo de CAEM y CONAGUA no han dejado de laborar, y así será hasta que se repare al 100 por ciento la afectación y se restablezca el suministro de agua en las colonias.

Agregó que, para mitigar la situación de falta del líquido, 14 pipas del ODAPAS están trabajando las 24 horas para llevar agua a los domicilios de los ciudadanos que lo requieran, al tiempo de solicitar la comprensión de la población a quien invitó para que todo aquel que necesite una pipa, llame al teléfono 2000-6600 ext. 1102, 1103, 1104, 1105, 1106, y 1107.

Deja un comentario