A la usanza Charra

Pedro Pallares Guerrero

Amigo lector una vez más estoy contigo, y en esta ocasión tendré el gusto de comentarte sobre un proyecto que estuvo a más de 40 años atrás en lontananza; Cuando corría la década de los 60’s, la Charrería contaba con un equipo que quizás si así quieres verlo, tenía mucha garra, pues existía la “Asociación Universitaria de Charros pertenecientes a la UNAM”, llegando en un momento determinado a ser campeones nacionales a finales de la década antes mencionada, pero con el paso de los años esta Asociación fue perdiendo integrantes activos, y terminó desapareciendo.

Ya en el año 2014 el proyecto se retomó presentándoselo al entonces rector de la máxima casa de estudios el Dr. José Narro Robles, quien lo apoyó para así dar un paso firme, y en el 2015 firmar un convenio con la “Federación Mexicana de Charrería”, con el pasar del tiempo como es lógico se da el cambio de rectoría pero el apoyo continua con el actual rector, el Dr. Enrique Luis Graue.

¿Cómo surge la idea de revivir este proyecto?: Déjame te platico, en un principio solo se pretendía hacer un equipo entre amigos universitarios, pero la noticia corrió como reguero de pólvora pues gracias a la intervención de Mónica Gracia Manrique quien es muy conocida y famosa dentro del medio charro por sus excelentes fotografías, ella al momento de saber de este proyecto de trabajo publicó en sus redes sociales: “Próximamente Charros de la UNAM”, haciendo innecesaria la promoción y difusión para la afiliación que pretendía realizar en un fin de semana por parte del Dr. Arturo Ruiz en su papel de presidente de los “Charros de la UNAM”, pues las llamadas, correos electrónicos y mensajes de texto de toda la comunidad universitaria interesada, no dejaban de llegar, fue entonces cuando se decidió abrir la convocatoria para poder pertenecer al equipo e incluso a la “Escaramuza (femenil) de la UNAM”, capitaneada por Mariana Coquis, siendo el primer equipo ecuestre femenil en la Historia de la Máxima Casa de Estudios Nacional.

La firma de la mesa directiva tuvo fecha el 4 de agosto del 2016, ante el responsable de actividades físicas de esta institución el Lic. Fernández Varela y quedó integrada de la siguiente forma: en el cargo de tesorero funge responsable de equinos de la UNAM Mariano Hernández Gil, como secretario general Ricardo Anaya Ex presidente de “Unión de Asociaciones de Charros del D.F. A.C.,” en la Vicepresidencia el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas Expresidente de la “Federación Mexicana de Charrería” y como Presidente el Dr. Arturo Ruiz.

Seguramente ahora te surgió la duda de ¿Cómo puedo pertenecer a este equipo y/o a la escaramuza femenil?; En realidad es más fácil de lo que te imaginas, pues en la actualidad no solamente los alumnos de la UNAM pueden pertenecer o integrarse a la escuadra charra, por ello se decidió también invitar a los miembros de la comunidad UNAM en todas sus vertientes: académicos, trabajadores, alumnos, ex alumnos directos (preparatorias, CCH, licenciaturas, maestrías, doctorados y/o posgrados) así como sistemas incorporados, hijos de académicos y/o de trabajadores, y como parte de las actividades referentes a la Charrería en las famosas islas de ciudad universitaria que se ubican entre la “facultad de arquitectura” y “Rectoría” todos los jueves hay un club de floreo de reata, en donde muchos estudiantes incluso algunos ajenos a la Charrería se han acercado por curiosidad a aprender y por fortuna se han ido integrando, aumentando así la fortaleza de un equipo que había quedado en el olvido.

Actualmente tanto el equipo de Charros como el de la escaramuza (femenil) están haciendo sus primeras apariciones y la respuesta del público es bastante optimista, y lo que es mejor, el ¡Goya retumba nuevamente en las tribunas de los lienzos Charros!

Espero haberte disipado y/o ampliado tus dudas sobre este equipo que ha resurgido con mucha pasión y alegría, así como presentarte otras opciones de los diversos sitios y lugares en donde podrás integrarte fácilmente a la práctica del Deporte Nacional… La Charrería.

No te pierdas la siguiente nota!!!

Deja un comentario