La Paz, Méx.- Trece organizaciones sociales aliadas en el municipio, organizaron la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la unidad deportiva Atlipac; donde más de mil 500 mujeres de diferentes partes del municipio disfrutaron de un evento cultural con danza y canto, servicios de belleza y optometría, además de una comida.

“El verdadero origen del 8 de marzo se debe al calendario Gregoriano porque fue en Rusia cuando el 23 de febrero de 1917 según el calendario Juliano, las mujeres rusas se declararon en huelga a causa de la terrible hambruna que azotaba el país. Esa es la importante lección que las mujeres de Rusia le dieron a las mujeres del mundo entero”, explicó la dirigente social, Karina Ramírez Rosas.

Las mujeres que se dieron cita por el Día Internacional de la Mujer, iniciaron actividades desde las 9 de la mañana para participar en una mega clase de zumba y después se dispusieron a disfrutar del evento cultural en que se presentaron cantantes como el Capiro y los grupos de artistas del  Movimiento Antorchista.

Karina Ramírez, hizo un llamado a las mujeres valientes y decididas a ser partícipes de la innovación de nuestra sociedad en beneficio de los ciudadano, como en su momento lo hicieron las mujeres rusas, las mujeres del presente deben seguir sumando esfuerzos con los hombres, para trasformar la sociedad injusta en la que vivimos por una más humanista para todos los mexicanos.

El tan esperado festival SkaPaz 2018 fue todo un éxito; cumplió con las expectativas al reunir a más de 35 mil jóvenes y familias que disfrutaron de 12 horas de puro slam en la unidad deportiva Atlicpac del pueblo de La Magdalena.

Con el SkaPaz 2018 Antorcha cumple un compromiso más a la juventud del municipio, pues en la pasada edición de la Feria por La Paz, ante el buen comportamiento de los jóvenes, se planeó hacer un evento exclusivo de ska y se hizo realidad; además es el primer evento masivo de música ska que se realiza en el municipio.

Miles de jóvenes, familias y niños disfrutaron gratis de la participación de bandas como Bad Manners, Gran Silencio, Nana Pancha, Los Estrambóticos, Tremenda Korte y 10 bandas más; también se presentó en el escenario del festival la Orquesta Antorchista de música Jamaiquina que interpretó temas al ritmo de ska.

El SkaPaz 2018 resultó sin ningún incidente, gracias al buen comportamiento de los jóvenes, a la convivencia familiar, a la cooperación de tres dispositivos de seguridad, que en total sumaron  más de 400 elemento preventivos, y a un grupo de seguridad privada.

Ante la buena aceptación que mostraron los jóvenes y las familias al primer SkaPaz  se anunció que el festival se quedará como un evento anual y ya se planea la edición 2019.

En La Paz, más de dos mil familias damnificadas del sismo del 19 de septiembre de la Unidad Habitacional Tepozanes en el municipio de La Paz, no desisten de su exigencia de justicia y reconstrucción al gobierno del Estado de México, SEDATU y el Infonavit. 

Son dos mil casas que están construidas en una zona de riesgo, cientos de estas con daños estructurales y 15 viviendas con dictamen de derrumbe. Y todas continúan en la incertidumbre pues ninguna autoridad ha atendido su demanda de justicia y reconstrucción,

Los damnificados aseguran que en lugar de que las dependencia ayuden, el Infonavit comenzó a desalojar por falta de pagos, pero no toma la responsabilidad que le corresponde por la construcción de las viviendas en una zona de riesgo ya que en el lugar atraviesa una falla geológica que complica más la situación de daños en la unidad habitacional. 

Las familias exigen que se tomen cartas en el asunto por parte de las autoridades federales y estatales, aseguran que gran culpa de la falta de atención la tiene el gobierno local por no enviar el oficio de petición para que el municipio considera zona de riesgo.

La organización, sigue al pendiente y continúa con las gestiones necesarias para que el gobierno estatal y federal atienda a los damnificados del sismo de la unidad habitacional Tepozanes y le exigen a las dependencias que no esperen a que suceda una desgracia para ahora sí ayudar; el gobierno estatal y las dependencia federales conocen perfectamente el caso.

Por otro lado, el programa de abasto popular en el municipio de La Paz continua con visitas semanales en diferentes comunidades; este programa surgió hace poco más de 2 años y medio, y durante ese tiempo ha beneficiado la economía de miles de familias de la localidad.

Los puntos semanales de abasto se informan en las asambleas vecinales de cada comunidad y se venden productos a costo menor que el precio de mayoreo como huevo, papel higiénico, azúcar, arroz, aceite, y en algunas ocasiones se suman productos como sopas de pasta, sal, entre otros; todos los productos son de primera calidad. Se implementó gracias a la gestión antorchista, precisó Luis Fernando González, vocero de la organización en La Paz.

El producto que se lleva a cada punto de abasto es de acuerdo a la oferta y la demanda del programa, y a decir de los operadores del abasto popular se intenta llegar a todas las comunidades para ayudar a la economía de las familias que más lo necesita.

“El programa de abasto es una excelente ayuda para las familias, pero sabemos que no es la solución de fondo al verdadero problema de la economía familiar; la verdadera solución es cambiar el modelo económico actual por uno con empleo para todos y bien remunerado, una política fiscal que no se recargue en el pueblo y la redistribución del gasto público”, dijo Luis Fernando González.

A unos días de que se entregara la pavimentación de la calle primera cerrada de Santos Degollado en el pueblo de La Magdalena Atlicpac, que da acceso al Cecytem plantel La Paz, se gestionó la instalación de luminarias para dar mejores condiciones de seguridad a todo el alumnado, tanto los que entran muy temprano como los que salen de noche.

Más de mil 500 alumnos, padres de familia y personal docente de la escuela de media superior y alrededor de 50 familias de la zona se benefician. Los estudiantes expresaron que se sienten más seguros con las nuevas luminarias, además de ser mejor el acceso a su escuela. 

“Desde que yo vengo a la escuela la calle era de terracería, cuando llovía nos enlodábamos mucho y llegábamos muy sucios a la escuela, ahora la vemos bonita y con las lámparas nos sentimos más seguros”, expresó Adrián Aguilar, estudiante de cuarto semestre del Cecytem.

Para esta obra de pavimentación y la iluminación de la primera cerrada de Santos Degollado, fueron necesarios, más un millón de pesos, recursos que fueron etiquetados por la federación para dichas acciones.

Deja un comentario