Toluca, Méx.- Las tres principales causas de mortalidad en mujeres mexiquenses mayores de 20 años de edad son la diabetes mellitus, enfermedades cardio y cerebrovasculares, que representan el 41.8 por ciento de los casos totales, por lo que el Instituto de Salud el Estado de México (ISEM), hace un llamado a prevenir el desarrollo de estos padecimientos.

Con motivo del Día Internacional de la Salud de la Mujer, que se conmemora cada 28 de mayo, se invita a este sector de la población a visitar su unidad médica más cercana para recibir orientación y adoptar estilos de vida saludable, además de acceder a programas que ayuden a mejorar su calidad de vida.

Asimismo, es importante señalar que hasta 2016, el cáncer de mama era la novena causa de muerte en féminas, seguida por el cérvicouterino, de ovario y estómago.

Por lo anterior, se exhorta a las mujeres para que, a partir de los 20 años, se realicen una autoexploración mensual y acudan con el especialista por lo menos una vez al año, ya que es fundamental para detectar estos padecimientos en etapas tempranas.

A través de las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención de la entidad, se realizan diversas acciones encaminadas a prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles que afectan con mayor frecuencia a las mujeres.

Los padecimientos hipertensivos y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), son otras causas de defunción en este sector poblacional.

Deja un comentario