DINKY EL PERRO BOMBERO

 

Dinky es un perro bombero que se ha ganado la simpatía de numerosos niños de preescolar y primaria que les ha enseñado a cuidarse ante los riesgos de un incendio en Ecatepec Estado de México.

Así lo dio a conocer Jorge Armando Romero Melchor, encargado de la unidad canina de Protección Civil y bomberos del municipio de Ecatepec y quien es el entrenador de Dinky nos comenta como surge esta idea.

“cuando yo llego a la Dirección de Protección Civil y Bomberos con un programa de perros de búsqueda y rescate, llegue a la estación de Xalostoc me toco salir con varios compañeros a incendios y dentro encontramos a muchos niños involucrados en incendios”

Fue entonces que Jorge buscó la forma de cómo prevenir y que los niños aprendieran a no estar involucrados en incendios.

“porque tenemos que esperar a llegar a un incendio y salvar la vida a un niño, entonces decidimos apoyarnos con ellos para trabajar estos programas preventivos específicos de prevención de quemaduras de incendios y qué hacer en casos de incendios”.

Loreda Imelanis profesora de una de las escuelas de Ecatepec comento lo importante que es trabajar con este tipo de actividades. “a nivel preescolar el que lo vivan, que no sea solo platicado, sino que interactúen y más con animalitos, es un perrito y en este caso, es importante saber cómo prevenir un accidente”.

Dinky es un perro de raza Border Collie de 5 años de edad, el le enseña a los niños a como brincar obstáculos y busca la salida por ejemplo si hay humo se arrastra pecho tierra y en caso de que las llamas lo alcancen rueda en el piso.

De igual forma se utilizan diferentes formas para enseñar a los niños de cómo se deben de comportar en un incendio así lo dio a conocer en entrevista el entrenador de Dinky. “empleamos diferentes auxiliares, en este caso “Dinky” el perro bombero, saliendo de su escuela ve a un perro y va con mamá y le dice mamá!!, dinky el perro bombero me enseñó que los cerillos deben de estar bajo llave yo no los debo de agarrar, mamá sigue caminando, el niño se encuentra a otro perro por asociación y por memoria fotográfica recuerda: mamá Dinky me enseñó que tenemos que tener dos formas de escapar de un incendio Dinky me mostró que si mi ropa está envuelta en fuego no debo de correr, me debo de parar, me debo de tirar y me debo de rodar”

Este método les ha interesado a varias escuelas es por eso que han recibido invitaciones de ellas para impartir este importante curso con Dinky el perro bombero.

Jorge Armando Romero Melchor señaló “esa motivación tan grande por llegar subirse a un camión de bomberos y convivir con un bombero se aprovechaba para un aprendizaje significativo en cuanto se empiezan a enterar las escuelas que hay un perro bombero ahora ya no iban a ver al bombero iban a ver al bombero pero también iban a ver al perro bombero” casos de prevención contra quemaduras e incendios”

Por último la dirección de Protección Civil y bomberos cuenta con un programa de capacitación para prevenir y reaccionar en un incendio a más de 60 escuelas en donde participa en can.

Deja un comentario