Del 23 al 29 de octubre de 2017

Por: Edgar Gocchi

Amigos de Radio Expresión México, nos da muchísimo gusto saludarlos y darles la bienvenida a #DisfrutaCDMX, espacio en el que cada semana les daremos varias opciones para pasarla genial en esta hermosa Ciudad de México.

Vamos a empezar con las tradicionales narraciones relacionadas con el Día de Muertos, que sin duda cautivarán los oídos de los asistentes, quienes, en esta ocasión, harán un viaje literario dentro de la librería del Centro Cultural Elena Garro (Fernández Leal No. 43, Barrio de la Concepción. Coyoacán, Ciudad de México) en el que a cada paso habrá un cuento o una leyenda y en cada esquina un espíritu que aguarda.

Así, mientras los pasos resuenan por un balcón o al pie de una ofrenda, se escucharán ecos de otros tiempos, voces y suspiros olvidados.

Estas tradicionales Narraciones de leyendas son coordinadas por Marcela Romero y se llevarán a cabo el sábado 28 y domingo 29 a las 7:00 de la noche. La entrada es libre, pero el cupo es limitado, por lo que se sugiere arribar con anticipación.

EL segundo evento al que nos complacemos en invitarlos es la presentación del libro Vida en México, de Antonio Taracena. Se llevará a cabo en el Centro Cultural Elena Garro (Fernández Leal No. 43, Barrio de la Concepción. Coyoacán, Ciudad de México) este miércoles 25 de octubre en punto de las 6:00 de la tarde y contará con la participación de Alejandro Quijano, Humberto Hernández y el autor. La entrada es libre y con cupo limitado, así que sugerimos arribar con anticipación.

Viajemos ahora a nuestra máxima casa de estudios, ya que este martes 24 de octubre la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur No. 3000, Del. Coyoacán, 04510, dentro de Ciudad Universitaria en la Ciudad de México) será escenario del concierto Israel en Egipto, de Händel, que contará con la presencia del director Geoffroy Jourdain, del Coro Les Cris de Paris. El evento comenzará a las 8:30 de la noche y es muy importante, ya que los ingresos generados en taquilla se destinarán a los esfuerzos para auxiliar a las personas afectadas por los sismos recientes. Así que hay que ir para disfrutar de un espectáculo de calidad y ayudar a nuestros hermanos.

Los precios son los siguientes: primer piso: $500, orquesta A: $300, orquesta B: $300, coro: $300 y segundo piso: $200. Hay también varios descuentos: 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS (Sujeto a disponibilidad. Programación sujeta a cambios sin previo aviso). Es un evento organizado por Cultura UNAM.

Además, en el Centro Cultural Universitario se presenta la obra de danza Tambores de Japón, espectáculo que incluye el factor del entretenimiento, haciendo presente en su acto la belleza de un estilo que resalta las artes tradicionales japonesas. La fuerza que tiene el sonido del Wadaiko (tambor japonés) ha dejado fascinado al público del mundo. En el caso del Shamisen (instrumento de cuerdas japonés) también ha tenido mucha resonancia en el mundo. Dentro de sus diferentes variaciones está el Sanshin, que tiene una tonalidad sencilla; y en el caso del Tsugaru Shamisen, cuyo ritmo en sus interpretaciones improvisadas es muy popular. La acrobática danza del león, los dejará con los ojos bien abiertos al ver su interpretación. Este grupo de música japonesa y performance se crea debido a una reacción entre la tradición y la creatividad

Esta presentación se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre a las 8:00 de la noche en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur No. 3000, Del. Coyoacán, 04510, dentro de Ciudad Universitaria en la Ciudad de México). Precio general: $80 pesos, con un descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS. (Sujeto a disponibilidad. Programación sujeta a cambios sin previo aviso).

Un día antes, el martes 24 de octubre, en el Instituto Mora será escenario de la proyección de la cinta La infancia de Iván, de Andréi Tarkovski (1962), que nos cuenta la historia de la infancia de un niño huérfano durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia murió a manos de soldados alemanes, pero él logra escapar y es adoptado por una unidad del Ejército Rojo en el frente oriental. En una forma de venganza, el pequeño Iván se decide a colaborar con las tropas soviéticas, y, gracias a su pequeña estatura, realiza con éxito labores de exploración que requieren que cruce las líneas enemigas varias veces.

Se proyectará en el auditorio de la sede Plaza del Instituto Mora (Plaza Valentín Gómez Farías No. 12, Col. San Juan Mixcoac) a las 5:00 de la tarde. Entrada  libre. Más información: http://www.mora.edu.mx/Instituto/Lists/Calendario%20eventos/Eventos.aspx?ID=335

En la misma sede del Mora se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre, de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde), se llevará a cabo el coloquio 1917 en la memoria de México.

Participarán: Héctor Zarauz López, Manuel González Oropeza, Héctor Fix Fierro, Julieta Morales Sánchez, José Elías Romero Apis, Guadalupe Villa G., Limonar Soto, Jesús Vargas Valdés, Carlos Sánchez Silva, Francisco José Ruiz Cervantes, Eduardo Mijangos Díaz, Marisa Pérez Domínguez, Laura Suárez de la Torre, Regina Hernández Franyuti, María Eugenia Arias Gómez, Martha Eva Rocha Islas, Miguel Ángel Castro, Freja I. Cervantes Becerril, Yanna Hadatty y Sergio Ugalde Quintana.

Es un evento muy interesante que, como es fácil imaginar, se organiza en el marco del centenario de la promulgación de nuestra carta magna.  La entrada es libre. Más información: http://www.mora.edu.mx/Instituto/Lists/Calendario%20eventos/Eventos.aspx?ID=340.

Y ya que hablamos del Instituto Mora los invitamos a escuchar Ideas y voces. Espacio de divulgación, que se transmite los jueves a las 6:45 de la tarde por Radio Ciudadana (IMER, 600 AM, 107.9 FM HD2 y www.imer.mx/radiociudadana). Esta semana el Dr. Simone Lucatello seguirá hablando sobre un tema importantísimo, el cambio climático.

Así, queridos amigos, llegamos al final por esta semana; pero recuerden en siete días los esperamos con más opciones para disfrutar de un gran rato en esta noble, muy leal y hermosa Ciudad de México.

Mientras tanto los invitamos a ser felices y a pasarla muy, pero muy bien.

 

Deja un comentario