Ixtapan de la Sal, Méx.- En la Primera Reunión de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el Gobernador del Estado de México afirmó que con coordinación, firmeza y determinación, las instituciones de seguridad del país tienen como objetivo construir un México donde prevalezca la paz y justicia.

“Con trabajo, firmeza y determinación, alcanzaremos los resultados que exigen todos los mexicanos y dejaremos como legado un México en paz, justo y seguro para todos”, expresó.

Acompañado por el Comisionado Nacional de Seguridad, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que la sociedad mexicana exige tener instituciones sólidas que garanticen la seguridad personal y patrimonial de las familias.

En este sentido, indicó que la Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública tiene como objetivo  enfrentar al crimen desde todos los frentes, con procesos integrales de transformación y modernización del sistema de procuración e impartición de justicia.

“La Conferencia de Secretarios de Seguridad Pública ha resultado fundamental para enfrentar el crimen desde todos los frentes, las definiciones que aquí se acuerdan son decisivas para darle un sentido estratégico a las políticas que impulsa el Estado Mexicano, con el objetivo de fortalecer nuestras instituciones de seguridad y justicia.

“Es momento de darle a nuestros esfuerzos una dimensión integral y transversal que refleje la unidad de las acciones con las que recuperaremos la paz de nuestras colonias y ciudades”, puntualizó.

Agregó que las entidades federativas deben combatir los temas de inseguridad en unidad y coordinación con los diferentes órdenes de gobierno, para cumplir con la obligación constitucional de proteger a la población. 

“Las entidades federativas estamos obligadas a dar nuestro máximo esfuerzo, combatiendo al crimen con firmeza y sin titubeos”, apuntó.

El mandatario estatal dijo que en el Estado de México, son las Secretarías de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos, las encargadas de velar por la seguridad, la paz y el respeto de los derechos humanos de los mexiquenses.

El Gobernador mexiquense reconoció el apoyo brindado por las instituciones de seguridad federales, como la Policía Federal, el Ejército y la Marina, para combatir la inseguridad y fortalecer la gobernabilidad  en la entidad.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Seguridad destacó que la seguridad es la primera forma de la libertad para ejercer nuestros derechos, y es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, los cuales dijo, tienen que trabajar de manera estrecha y coordinada para dar tranquilidad.

A través de estas reuniones se discuten y diseñan estrategias integrales y regionales en materia de seguridad.

En la reunión de la Zona Centro participan los estados de México, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y Ciudad de México,  región en la que habitan más de 40 millones de mexicanos, lo que representa el 34 por ciento de la población del país.

En esta zona geográfica también se concentran el 32 por ciento de los hogares, el 39 por ciento del parque vehicular y 1.8 millones de empresas.

Deja un comentario