Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) y el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), difundieron las obras ganadoras del certamen literario “Maestros de 10” 2018 en los géneros de cuento, poesía y ensayo, quienes obtendrán la publicación de su obra en el Fondo Editorial del Estado de México.

En la categoría de Poesía el galardón correspondió al poemario Vestigios, con el seudónimo “Rayoz”, obra que hace uso del juego temporal pasado-presente de modo que contiene diversos niveles anímicos e intelectuales, donde incluye imágenes literarias auténticas (personales), juegos sintácticos y poéticos.

El trabajo ganador del género Cuento se lo adjudicó Cuentos Arrabaleros, de la escuela para el mundo, con el seudónimo “El rayas”, libro que destaca por su estilo desenfadado y ágil, que logra desarrollar con un buen sentido narrativo cada una de sus historias.

Finalmente, en el género de Ensayo el ganador fue Los maestros ante la Reforma Educativa y Laboral en el Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917, con el seudónimo “El aprendiz de historia”, trabajo que mantiene en todo momento un tono personal, sin que ello implique perder rigor y una sólida capacidad reflexiva.

Además, ilustra las ideas del autor de una manera efectiva, con ejemplos tomados de la vida cotidiana con propuestas concretas.

El jurado calificador concedió un segundo lugar para la obra Enseñar y Aprender para Trabajar. Maestros, Oficiales y Aprendices en la ciudad de San José de Toluca, 1601-1725, con el seudónimo “Un deseo en las estrellas”, por el notable trabajo de investigación documental realizado por su autor.

Deja un comentario