Leopoldo Mendivil

LIC. RENATO SALES HEREDIA

COMISIONADO NACIONAL DE SEGURIDAD

+En la cárcel uno sentía que tocaba fondo; vivía en la realidad: Victoria Ocampo

Si alguien duda de que a usted le indicaron ganarse la rifa del tigre, les mando un extracto del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014, de la CNDH, para que se convenzan:

“En la mayoría de los centros visitados se detectó una gran insuficiencia de actividades laborales, de capacitación para el trabajo, educativas, deportivas, sobrepoblación y hacinamiento; deficiencias en la clasificación entre procesados y sentenciados e insuficiencia de programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria”.

“En la imposición de sanciones, en 85 de los centros… no se respeta el derecho de audiencia, no siempre se… certifica la integridad física y durante el cumplimiento de la sanción, ésta no se apega a condiciones de vida digna”. “En 100 centros… se detectaron carencias… (de) áreas que deben conformar las instalaciones… (y) condiciones necesarias para cumplir con sus objetivos…; dormitorios con deficientes condiciones materiales y de higiene, falta de mantenimiento, agua y mobiliario”.

“En 81 centros (hay) áreas de privilegios, objetos y sustancias prohibidas e internos que ejercen violencia y control sobre el resto… En 78 centros faltan manuales de procedimientos para el ingreso, traslado de internos, uso de la fuerza, solicitud de audiencias con autoridades, presentación de quejas, ingreso de visitantes, revisión de estancias y funcionamiento del Consejo Técnico Interdisciplinario; regulación de las actividades diarias de los centros (y) deficiente o nula difusión de la normatividad…”.

“…Deficiencia en el control de los centros, permitiendo que los internos intervengan con poder de decisión en la seguridad, servicios y actividades, productivas, educativas y deportivas, de alimentación, mantenimiento y limpieza, control de ingreso de visitas familiar (e) íntima, uso de teléfonos y otros, en 73 de los centros… (y) en 72 se observaron deficiencias en la alimentación…”.

“El derecho a la salud… se ve vulnerado (por) deficiencias en los servicios médicos, particularmente insuficiencia de medicamentos, material de curación e instrumental y de personal… En varios establecimientos no hay un área médica específica para mujeres (o) en los mixtos tienen que acudir al consultorio varonil”.

“En los centros federales se observó… personal insuficiente (para); (en algunos) con carácter grave”. “… Situaciones de riesgo para garantizar el trato digno a los internos durante su ingreso y estancia… Hay internos que permanecen casi 20 horas (diarias) en su celda”. “… Gran número de la población penitenciaria está interna en lugares muy lejanos de sus domicilios…”.

“… La violencia (en) los centros de reclusión está relacionada con… las condiciones de sobrepoblación y hacinamiento; deficiencias… para prevenir incidentes violentos… El total de incidentes reportados durante el periodo… fue de 1,737…, 993 en los centros estatales, 740 en los federales y 4 en las prisiones militares”.

ERNST & YOUNG ACABA DE… publicar una investigación con datos duros muy interesantes para definir estrategias de promoción publicitaria en México con la sorpresa, para algunos interesados, de que la televisión abierta sigue siendo, pero por mucho, la mejor plataforma y el medio más eficiente para que las familias se informen sobre productos y servicios… EY es una firma seria; no es, pues, de dudar el dato de su estudio de que la TV abierta mantiene la mayor cobertura con el 88% de las familias mexicanas y el primer lugar en todos los niveles socioeconómicos y rangos de edades, incluidos, OJO, los jóvenes de entre 13 y 24 años que según esos informantes interesados, se han movido mayoritariamente hacia otros medios… Interesante, ¿no?

lmendivil@delfos.com.mx
m760531@hotmail.com

Deja un comentario