El Instituto Mora y el Comite Olimpico Mexicano estrechan lazos de colaboracion

Dra. Diana Guillén, Lin Carlos Padilla y Lic. Carlos Hernández, durante el evento protocolario.

Ciudad de México.- La mañana de este lunes, en el auditorio del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, se realizó el evento protocolario de la donación de varios ejemplares que el Comité Olímpico Mexicano (COM) hizo al Instituto Mora.

Ante deportistas, investigadores, estudiantes, trabajadores y directivos del COM y el Instituto Mora, el Lic. Carlos Padilla, Presidente del Comité Olímpico Mexicano, mencionó que la Dra. Diana Guillén fue “por diez años consecutivos campeona nacional de Tenis de Mesa y nos dio títulos en Juegos Panamericanos y otros eventos”, por lo que se encuentra en casa, el dirigente aseguró que “el olimpismo va más allá de la competencia, tiene muchísimas actividades, pero una de ellas es fundamental para desarrollarnos en el conocimiento de lo que simboliza y significa la filosofía olímpica en búsqueda de mejores ciudadanos en cada uno de los 206 países que conforman el movimiento olímpico mundial”, por lo que el COM busca “respaldar de manera especial que los alumnos de los centros de estudios y público en general puedan documentarse” de la mejor manera posible.

Por ello, aseguró el Lic. Carlos Hernández, Presidente de la Academia Olímpica Mexicana, el organismo a su cargo tiene “el ferviente deseo de que estos libros que se otorgan hoy al Instituto Mora sirvan para una mejor comprensión y difusión del olimpismo en el ámbito cultural mexicano”.

Finalmente, tras la recepción simbólica de los ejemplares, la Dra. Diana Guillén expuso que el Mora “es un Centro Público de Investigación que depende del Conacyt en el que producimos conocimiento original, pero también parte de nuestra función es difundir el conocimiento. En esa noble vertiente tenemos un área que se está dedicando al estudio del deporte desde una perspectiva histórica y que estamos seguros de que sus resultados van a contribuir a hacer del conocimiento de un público más amplio qué es el deporte, cómo ha sido el deporte en México y cómo ha sido el deporte olímpico en México”, para después afirmar convencida que “este material va a estar en nuestra biblioteca y va a servir para que todos aquellos que forman parte de este equipo de investigación puedan seguir avanzando en el conocimiento de lo que es el deporte mexicano y el deporte olímpico”.

Por otra parte, la Dra. María José Garrido, Directora del Seminario Historia de la Educación Física y los Deportes en México del Instituto Mora, consideró que “es muy importante la relación que se está estableciendo con el COM, porque siendo esta una de las instituciones encargadas de transmitir los valores olímpicos y de gestionar la participación de atletas mexicanos, es un espacio lleno de experiencias, de testimonios orales y escritor, de construcciones y recintos que mucho nos pueden aportar para reconstruir la historia de los deportes en México y en particular su relación con los Juegos Olímpicos, que aunque nuestro seminario no se limita a ellos, sí es un aspecto a resaltar”.

 

Deja un comentario