* Panorama económico desolador con este gobierno: PAN

* Con inversión en infraestructura se combate la pobreza: PRI

Juan U Hernadez

A mitad del sexenio no debe haber nadie que dude que la estrategia de seguridad pública federal es un rotundo fracaso, sobre todo si se comparan las cifras de ejecuciones del anterior sexenio y darse cuenta que los datos duros son irrebatibles, como lo menciona en sus debates con el PAN el poblano Estefan Chidiac, porque las ejecuciones y homicidios dolosos duplican y superan con mucho lo ocurrido con Calderón, en la mitad de tiempo.

El mando único policial no funciona, cuando el mando está en manos de la delincuencia que ahora no tiene que comprar, cooptar a la policía municipal, solo basta con que controle la entidad y con ello el mando único está a su favor.

En todas las entidades existen ejemplos de la ineficacia no solo del mando único policial, sino de las Bases de Operación Mixtas, donde pese a la presencia del Ejército y la Marina las ejecuciones, desapariciones de mujeres y menores, feminicidios, extorsiones, secuestros, robo de vehículos y a los ciudadanos, están a la orden del día.

El Estado de México, la entidad natal del presidente, es ejemplo vivo de ello, no existe seguridad pública, salvo en los municipios que se negaron a firmar la entrada del mando único, los delitos se han reducido y la percepción ciudadana de mejoría es tal.

Ecatepec, tierra natal del inquilino de Lerdo es muestra de la inseguridad que se vive en el país, donde las ejecuciones de personas son parte de la vida cotidiana, los asaltos en el transporte público una norma, mujeres y niños desaparecidos cosa de todos los días. ¿Alguien gobierna la entidad? Preguntan los ciudadanos.

Para nadie es un secreto que el de Xalostoc no responde a los intereses no solo de los mexiquenses sino ni siquiera a los del grupo político que comanda Los Pinos, ya que siguiendo los consejos de Maquiavelo desde el principado mexiquense quiere reinar en México.

Por ello tal vez, mueve sus piezas en la entidad, ya que, en Nezahualcóyotl, al tomar protesta al nuevo alcalde, la opinión de los presentes es que su comportamiento no fue la de un convencido tricolor, sino más bien opositor al partido que representa, cuando pretende que quien fuera el coordinador de la campaña del candidato del PRI en ese municipio, Felipe Mercado, se convierta en el responsable de la política interna como director de Gobierno.

Esto como parte de un acuerdo con el dueño de la franquicia de ADN, Héctor Bautista, lo que lo mantiene más cerca de sus aliados del PRD que quisieron en su momento lanzarlo como candidato opositor al gobierno estatal y ahora lo guardan para ese mismo fin, pero por Los Pinos, si su “partido” no lo postula en el 18.

Como vemos son otras las prioridades de los gobernantes en turno, por ello la seguridad pública no mejora, ni la economía ni el desarrollo social, eso son solo discursos mediáticos. ¿Qué dirá en el mensaje de año nuevo? Que cada quien se cuide como pueda.

Iniciamos 2016 con el asesinato de la alcaldesa de Temixco y el mando único de Morelos que como Graco Ramírez, mi paisano, dicen los morelense, no sirve para nada. ¿Escuchan a la gente?

PANORAMA DESALENTADOR

Para el PAN, el panorama económico de México es desalentador, ya que “el PRI-gobierno nos ha puesto otra vez en la ruta de las crisis económicas recurrentes a las que nos ha sometido al final de cada sexenio”, advirtieron Francisco Búrquez y Ernesto Ruffo.

Los resultados del gobierno de Peña Nieto en materia económica son un “rotundo fracaso”, consideraron, al destacar que el crecimiento en sus primeros tres años es “mediocre e insuficiente” para atender las principales demandas del país.

Al tercer trimestre de 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento de 2.5 por ciento en promedio, “muy por debajo de lo que México necesita”, cuya población crece a un ritmo anual de 3 por ciento, resaltaron.

El vicecoordinador económico, Francisco Búrquez Valenzuela y el senador Ernesto Ruffo Appel indicaron que una economía que crece a un ritmo más lento que su población no puede satisfacer las necesidades básicas que la sociedad demanda en materia de salud, educación, vivienda y empleo, entre otras.

“La actual política para el financiamiento del gasto público por el gobierno federal, deja muy pocas posibilidades a la economía de lograr un verdadero desarrollo social y el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos, ya que como van las cosas, el crecimiento promedio para los próximos diez años no llegará ni siquiera a 3.5 % anual como lo confirman los especialistas encuestados por el Banco de México”, manifestaron.

Abundaron que un crecimiento tan escaso constituye un verdadero fracaso en un país en el que se mantienen múltiples rezagos en diversos sectores, debido principalmente a la ambición, irresponsabilidad y falta de miras de quienes toman las decisiones de política económica en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Nos dicen que el empleo ha crecido a niveles nunca antes vistos, pero no nos dicen que la mayor parte de ese empleo, casi el 65 por ciento, son puestos de trabajo con ingresos inferiores a 5 mil pesos mensuales, lo que resulta muy limitado para un hogar promedio de 4 integrantes”, subrayó el senador Búrquez.

Tampoco nos dicen que 60 por ciento de ese empleo es informal, por lo que carece de estabilidad, protección, prestaciones, seguridad social y certidumbre, apuntó.

“Las cifras alegres de empleo y estabilidad tampoco se entienden cuando vemos que ha aumentado la población en condiciones de pobreza, y que los principales capitales huyen del país ante cualquier desequilibrio en el entorno global, disparando el tipo de cambio con los consecuentes efectos en la actividad económica”, enfatizó.

INFRAESTRUCTURA

Pero para salir de la pobreza y tener oportunidades de inversión, desarrollo y crecimiento en las diversas regiones del país, es determinante la inversión en infraestructura, aseguró el diputado Alfredo del Mazo Maza, presidente de la Comisión de Infraestructura, quien sostuvo que la aplicación de recursos debe enfocarse al desarrollo de una mejor conectividad y la creación de una mejor comunicación entre el norte y el sur del país.

El mexiquense adelantó que, en este año, dicha comisión dictaminadora dará seguimiento a los grandes proyectos que están en marcha y que trabajará de la mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Asimismo, informó que dentro de sus prioridades está dar continuidad a todo el recurso que se destinó para mejorar las carreteras alimentadoras y los caminos rurales en las distintas entidades del país; además dictaminarán la iniciativa de Ley de Obra Pública, y se promoverán modificaciones para el proceso de otorgamiento de concesiones.

Alfredo del Mazo dijo que a pesar de la reducción del PEF se buscó darle prioridad a los programas que llevarán mayores beneficios a los ciudadanos, por lo que en el presupuesto 2016 se privilegiaron proyectos que brindan mejores condiciones de vida a la población, a través de desarrollo, empleo y combate a la pobreza. Cada quien tiene su visión de país.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

 

Visita www.legislativotv.com.mx

Publicidad

Deja un comentario