JC

EL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS EN SU CAPÍTULO MÉXICO, ESTÁ SESIONANDO EN CIUDAD UNIVERSITARIA. El TPP es un tribunal de conciencia integrado por centenares de juristas, jueces y ex jueces de casi todo el mundo, cuya función es la de escuchar a los pueblos en resistencia contra las políticas neoliberales. Su fuerza es ética y sus resoluciones constituyen un llamado con autoridad moral. La audiencia transtemática “Represión a los Movimientos Sociales” se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de noviembre, de 9 de la mañana a 9 de la noche, en el local de las Comisiones Mixtas del STUNAM, ubicadas atrás del Estadio Universitario. Hoy presidieron el tribunal Anntoni Pigrau Solé (de España), Philippe Texier (de Francia), Marcelo Ferreira (Argentina), Matías Bailone (Argentina), Ramiro Ávila Santamaría (Ecuador), John Saxe-Fernández (México), Miguel Concha (México), Alejandro Alavez (México), y Enrique González Ruíz (México).

EL DÍA DE HOY SE PRESENTARON ACUSACIONES CONTRA EL ESTADO MEXICANO POR LA REPRESIÓN sufrida sistemáticamente tanto por movimientos sociales como por defensores de los derechos humanos en México. Medio siglo de represión fue señalada por activistas humanitarios del estado de Chihuahua, quienes recordaron a luchadores sociales orillados a levantarse en armas, como Arturo Gamiz y Pablo Gómez, asesinados durante el asalto al cuartel Madera el 23 de septiembre de 1965, así como la represión a los indígenas Tarahumaras que defienden los bosques de la Sierra Colorada de la Virgen y Baqueachi, y a las luchas urbanas por la vivienda representadas por El Barzón y el Comité de Defensa Popular. No podían ser olvidados los asesinatos de activistas por los derechos humanos como la familia Reyes, del Valle de Juárez, Ernesto Rábago y Marisela Escobedo.

TAMBIÉN FUE DENUNCIADO EL GENOCIDIO COMETIDO POR EL ESTADO MEXICANO EL 2 DE OCTUBRE DE 1968, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlaltelolco en contra de inermes estudiantes a manos del ejército, sin que hasta el momento hayan sido aclarados los hechos ni juzgados los culpables, vamos, ni siquiera se sabe con precisión ni los nombres ni el número de muertos. Los casos de represión ocurridos en el estado de Guerrero también fueron denunciados ante el Tribunal: la represión y el asesinato a mansalva de dos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, ocurrida el 12 de diciembre de 2011 en la autopista del Sol, así como la arbitraria detención y tortura de varios estudiantes.

OTRO CASO PRESENTADO FUE EL DE LOS PROFESORES INTEGRANTES DE LA COORDINADORA ESTATAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN del Estado de Guerrero (CETEG), para denunciar  la imposición de la contrarreforma educativa y la represión de que han sido objeto por parte del gobierno federal y del gobernador perredista Ángel Eladio Aguirre Rivero. También se presentaron los casos de criminalización de las guardias comunitarias guerrerenses, de la zona de la Montaña, así como a los líderes campesinos que se oponen desde hace más de una década al proyecto hidroeléctrico de La Parota, también en el estado de Guerrero, que impulsan la Comisión Federal de Electricidad y autoridades de los tres niveles de gobierno.

NO PODÍAN FALTAR, ENTRE LAS DENUNCIAS ANTE EL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS, los casos de represión en contra de maestros y estudiantes de la Universidad Juárez del estado de Durango, así como también los cometidos en contra del Movimiento Popular por la vivienda del Consejo Coordinador Obrero Popular “Cerro del Mercado”. También enderezaron acusación contra el Estado mexicano la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán y el Frente Amplio contra la Super vía Poniente de Cuota en el Distrito Federal. Una denuncia esperada fue la de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, arbitrariamente despedidos por el gobierno panista de Felipe Calderón, quien borró de un plumazo a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Otra acusación grave fue la de los trabajadores mineros de Pasta de Conchos.

 

EL CASO DE LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS DIRIGENTES DE LA UPREZ EN EL ESTADO DE MÉXICO, Felipe Rodríguez Aguirre y su hijo Jesús Alejandro Rodríguez Nava, arbitrariamente detenidos durante una marcha-caravana que partió de la ciudad de México hacia Toluca, el pasado 18 de marzo,también fue presentado ante el Tribunal Permanente de los Pueblos. Felipe Rodríguez fue torturado física y psicológicamente. También acusaron al gobierno federal y estatal de no intervenir en las invasiones de terrenos propiedad de la UPREZ y de las agresiones a sus agremiados de Lomas del Parque, en Tultitlán (perpetradas por el Movimiento Vida Digna), y de La Guadalupana, en Cuautitlán, generada por Antorcha Popular, así como el caso del asesinato del profesor Edmundo Nava Mota, a manos de un presunto sicario de la mafia de narcotraficantes que se ha apoderado del municipio de Ecatepec de Morelos. De estos asuntos hablaremos más extensamente en la próxima entrega de ésta columna.

 

LOS FRAUDES ELECTORALES DE 1988 EN CONTRA DE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, EL DEL AÑO 2006 CONTRA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y EL MÁS RECIENTE, EL FRAUDE DE 2012, que llevó al priista Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República, en medio de manipulación mediática del duopolio televisivo integrado por Televisa y TV-Azteca, así como de la más escandalosa compra del voto ocurrida en toda la historia patria, serán denunciados el día de mañana ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, cuyo jurado rendirá su veredicto preliminar el próximo domingo 24 de noviembre a las ocho de la noche.

EL GOBIERNO FEDERAL INICIÓ EL PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN PARA DIRECTORES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Para esto, la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico, de la Subsecretaría de Educación Media Superior, perteneciente a la Secretaría de Educación Pública, reunió a millar y medio de directivos en los  hoteles “Fiesta Inn Aeropuerto” y “Meliá-Reforma” de la Ciudad de México. Durante la semana del 11 al 16 de noviembre (calificada como la “fase intensiva”), les brindó capacitación en aspectos tales como “El Liderazgo”, “Planeación estratégica participativa”, “Gestión de Recursos”, “Acompañamiento Pedagógico al proceso de enseñanza-aprendizaje”, “Vinculación con el entorno” y “Ambientes escolares”. Previamente habían realizado la “fase virtual”, durante la semana del 5 al 8 de noviembre.

EL GOBIERNO FEDERAL ATENDIÓ A TODO LUJO Y BOATO A LOS DIRECTORES, A UNOS PASOS DEL PLANTÓN que sostienen los maestros chiapanecos, veracruzanos y capitalinos en el Monumento a la Revolución, pasando fríos y hambres, soportando la lluvia y los improperios de los transeúntes manipulados por los escandalosos noticieros televisivos. Firmes en su decisión de no dejar pasar la atrabiliaria, injusta e ilegal contrarreforma “educativa” de Enrique Peña Nieto, los mentores continúan movilizándose también en sus entidades. “No habrá recreo”, vaticinó Luis Hernández Navarro, como título de su libro sobre la insurgencia magisterial contra la reforma propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo de los países ricos, que dicta la política educativa al estado mexicano desde su sede en Paris, Francia.Mientras tanto, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer que las faltas de ortografía en los libros de texto costaron a la nación más de 13 millones de pesos.

ESTE DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE “EL LLANERO SOLITITO” CUMPLE 36 AÑOS DE HACER TEATRO POPULAR. Para esto ha preparado un programa de supe lujo que integra obras políticas bajo la divisa de decir “No a las contra-reformas de Peña Nieto. El programa inicia a las 12 horas y consiste en tres tandas y un acto protocolario. Todo finaliza a las 19:30 horas. La cita es en el auditorio del sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en insurgentes centro Número 98, cerca del Metro Revolución y del Metrobús Plaza de la República.

 

EL SINDICATO NACIONAL DE REDACTORES DE LA PRENSA (SNRP), SE SUMÓ A LA CAMPAÑA DE LA Federación Internacional de Periodistas (FIP), que pide a los gobiernos de los países implementar acciones urgentes en contra de la violencia contra las compañeras periodistas en el desempeño de su trabajo. La campaña es una respuesta al número sin precedente de mujeres periodistas amenazadas, atacadas, acosadas, violadas o asesinadas en el ejercicio de su profesión. “Desgraciadamente, las mujeres periodistas corren mayor riesgo que los hombres frente a los ataques, las amenazas, las intimidaciones (incluso por internet), la violación y el abuso. Estas actitudes criminales pueden silencia a las mujeres en los medios de comunicación. Como animamos a más mujeres a entrar en la profesión, está claro que su seguridad debe ser primordial”, dice la co-presidenta del Consejo de Género de la FIP, Mindy Ran.

ELEMENTOS DE CULTURA POLÍTICA: SEGÚN EL ESCRITOR ESPAÑOL MIGUEL DELIBES “para el que no tiene nada, la políticaes una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad”. Añadimos la definición de PLUTOCRACIA: sistema irregular de gobierno en el que el poder se encuentra en manos de la clase económicamente mejor dotada del país, la cual lo ejerce en beneficio propio y con total olvido de los intereses generales, cuya defensa debe constituir, en toda caso el objetivo principal de la acción de los gobernantes. Es un gobierno de ricos del que están excluidos los pobres; el gobierno de los ricos para los ricos.

QUIERO ENVIAR UN SALUDO A MIS ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA: espero hayan aprendido lo suficiente en sus cursos de Teoría General del Derecho y Derecho Romano, desde mi enfoque con la teoría marxista. ¡Hasta la próxima Confrontación Política!

Deja un comentario