Blas A. Buendía

Al advertir que “hay un gran reclamo de justicia en la población, y cuando digo justicia me refiero a todo el círculo que debe ser virtuoso desde el policía de calle hasta el magistrado -por supuesto- que resuelve en definitiva una situación jurídica”, el Doctor en Derecho Miguel Arroyo Ramírez subrayó la importancia del papel histórico que juega el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el cual “posee un gran nivel de excelencia nacional e internacional”.

En su participación de Antena que se transmite por la onda hertziana del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), comentó que, sin embargo, los tribunales de las entidades federativas del país requieren recursos (presupuestales), ya que “no se les están otorgando los recursos suficientes para cumplir con todos los compromisos sociales en términos jurídicos para ir al parejo con el reclamo de la sociedad que exige cada vez una justicia mejor”.

Aclaró, sin embargo, que por lo menos en la Ciudad de México la justicia tiene un nivel de excelencia, ya que el Tribunal Superior de Justicia de la capital de la República, recibe e integra anualmente, aproximadamente 280 mil expedientes.

Comentó en esta tesitura que el tiempo de resolución de un expediente es menor a un año; y no lo dice el Tribunal, lo dicen algunos estudios realizados por académicos independientes, pertenecientes a prestigiosas instituciones.

A pesar de eso –destacó- de esos más de 250 mil expedientes, decíamos, 280 mil expedientes aproximadamente, de pronto conocemos uno o dos donde la atención de la sociedad se centra, y por ese único expediente evaluamos o queremos evaluar a todo el esfuerzo del Tribunal Superior de Justicia.

“Es un Tribunal de gran nivel de excelencia nacional e internacional; y sin embargo, trabaja y logra todo eso con poco más del 30 por ciento del presupuesto que necesita para estar, no diría entre los diez mejores del mundo, que ya está, sino para ser el mejor tribunal del mundo que todos los habitantes de la ciudad desean”, apuntó el jurista de origen tamaulipeco.

Y agrega: “Durante el periodo de la administración del doctor Miguel Ángel Mancera, hay que decirlo, el Tribunal tuvo un crecimiento importantísimo; se instituyeron los juicios orales en diversas materias, se modernizó el aparato de justicia, se modernizaron las instalaciones, se construyeron nuevos recintos, en fin, todo un crecimiento hacia la calidad importantísima.

“El Tribunal sigue comprometido en estos términos, empero, requiere apoyo económico y financiero y tal como está el Tribunal de la Ciudad de México, todos los tribunales de las entidades federativas tienen un reclamo de recursos y de apoyo”, puntualizó el jurista quien es titular de la Sexta Sala del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. blasalejo@yahoo.com

 

 

Deja un comentario