Durante la mañana del miércoles, fueron cientos los profesores que llegaron hasta las afueras de la Municipalidad de Quinta Normal. Esto pues se desarrolló un paro de 24 horas a modo de advertencia hacia las autoridades locales.

Hasta el lugar llegó el Presidente del Metropolitano: Carlos Díaz Marchant, junto a la Directora Patricia Muñoz. Allí manifestaron toda la solidaridad y apoyo hacia los docentes de este comunal.

Katherine Rozas es la Presidenta del Comunal Quinta Normal. Ella nos explica que “este paro de advertencia de un día, se realizó tras una asamblea del día miércoles pasado, donde los profesores de base hicieron presentes sus demandas como son: el pago íntegro de las cotizaciones previsionales, concurso público de docentes en que se supera el 20% que establece la ley, el pago del perfeccionamiento docente en que se les adeuda a más de la mitad de los colegas , el pago de horas PIE y jefaturas a todos los docentes involucrados (…) Por otro lado también apuntamos a la implementación y abastecimiento de insumos básicos en muchas de nuestras escuelas y liceos. Vemos que en algunas escuelas no tienen ni cloro para la limpieza de baños. Son temas que afectan la salud de nuestros niños y nos urgen”.

Tras explicar los motivos de la movilización, Rozas hizo un balance de la jornada: “Paralizaron más de 500 profesores de la comuna. Estamos muy satisfechos pues vimos una buena concurrencia a la movilización de hoy frente al Municipio, con 16 de los 17 establecimientos representados, con lienzos, cantos y mucha unidad en las demandas. Luego nosotros entregamos nuestro petitorio a la Corporación, documentos que ellos ya conocían desde anteayer. Y por parte de ellos se nos respondió con una minuta que ahora analizaremos con nuestras bases y el apoyo del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, para cautelar que cada punto se vaya cumpliendo en plazos determinados. Si no es satisfactorio, realizaremos nuevas movilizaciones, ahora indefinidas, en las próximas semanas”.

Desde el Regional Metropolitano, Carlos Díaz Marchant, afirmó que: “Estuvimos junto a la dirigenta Patricia Muñoz acompañando a los profesores de Quinta Normal en la Municipalidad en su manifestación y Paro. Quiero felicitar la gran participación con casi el 100% adherido a la paralización lo que demuestra un gran compromiso a una lucha válida e importante. Nosotros los apoyamos y acompañamos desde la asamblea en que decidieron esta medida y lo seguiremos haciendo en las próximas movilizaciones”.

Deja un comentario