En Chimalhuacan egresan 214

Chimalhuacán, Méx.- Una nueva generación de 214 jóvenes, apadrinada por el diputado federal por el distrito 25 y dirigente político, Telésforo García Carreón, concluyó exitosamente su educación media superior en la Preparatoria Oficial No. 164 “Ignacio Manuel Altamirano”, por lo que reunidos en el Teatro Auditorio “Acolmixtli Nezahualcóyotl” y en compañía de familiares, docentes y miembros del Comité Seccional antorchista, celebraron la clausura de este ciclo.

En este sentido, la directora de la institución, Claudia Alejandra Sánchez Molina, destacó en su mensaje de bienvenida que “en este 2017 se cumplen 100 años de la heroica revolución de octubre de 1917, una gesta épica que le dio esperanza de liberación a los pobres del mundo entero, una revolución donde obreros y campesinos trabajaron en favor de su patria”. Por tal motivo convocó a los egresados a luchar por condiciones más justas para la gente humilde y trabajadora de nuestro país.

Por su parte, el legislador federal Telésforo García Carreón, agradeció la distinción de apadrinar a la generación 2014-2017 y destacó el trabajo cultural de los jóvenes, “son artistas del pueblo y realizan un gran esfuerzo para acercar la cultura de nuestro país y de otras naciones, a toda la población”, los exhortó a continuar con sus estudios, aprovechando las instituciones de educación superior que existen en Chimalhuacán.

Los egresados recibieron sus certificados escolares de manos de la directora de la institución, del padrino de generación y disfrutaron de dos bloques culturales conformados por actos de poesía coral, danza, música y bailes acompañados por la Orquesta Sinfónica Independencia; en el primero de ellos los cuadros artísticos fueron inspirados en Rusia, mientras que el segundo fue dedicado a la región norte de México.

 Chimalhuacan cumpleanos numero 100

Chimalhuacán, Méx.- El señor Felipe Marcial Martínez Martínez, un hombre que vive en la colonia 17 de Marzo, en el municipio de Chimalhuacán, festejó rodeado de familiares, amigos  y compañeros de clase, su cumpleaños número cien. Don Marcial, se dijo agradecido por el noble gesto de quienes organizaron la celebración, así como por el apoyo que el Movimiento Antorchista le ha brindado desde que radica en el municipio, como consultas médicas en el DIF de San Pedro y una cirugía de cataratas.

El ambiente fue de júbilo en “La Casona”, un predio apto para realizar eventos, también cuenta con dos espacios habilitados, uno de ellos como salón para el grupo de alfabetización y el otro para el comedor comunitario de la zona, éste último, es una gestión que desde hace poco más de dos años, ha permitido que los colonos se alimenten de manera sana y balanceada a un bajo costo. Uno de los beneficiarios del comedor es don Marcial, la inauguración del inmueble es casi paralela a la fecha en que llegó a Chimalhuacán, “ya casi cumplo dos años viviendo en el municipio con mi hijo menor, Gerardo”

Cuando se enteró de que en “La Casona” también hay clases para aprender a leer y escribir, como parte de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo que puso en marcha el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Dijo  “me acerqué a las clases. Para mí es muy importante aprender a leer y escribir, aunque sea hasta ahora… hago unos garabatos y dice la maestra que son letras y que voy muy bien”, narra don Marcial con gusto.

Ángeles Solano, su maestra de alfabetización, comenta que don Marcial está inscrito en las clases desde octubre de 2016, y adelanta que a principios de agosto del año en curso, presentará un examen para recibir su constancia de acreditación en el primer nivel del programa. “El señor es una persona muy especial para todos nosotros, es un ejemplo para la comunidad, en especial para sus compañeros de clase, quienes lo ven como un ejemplo por su perseverancia para aprender a leer y escribir, además es muy agradecido, porque aunque el programa es completamente gratuito, siempre busca retribuir el apoyo, compartiendo algunos de los vegetales que cultiva; a sus compañeros les cuenta historias, les comparte su conocimiento sobre las lenguas Mazahua y Otomí, y en ocasiones les canta. Hace muy amenas las clases y nos contagia con su alegría”.

 Neza mejoras en escuelas

Nezahualcóyotl, Méx.- Con el objetivo de brindar espacios más iluminados y vivos para los estudiantes, en Nezahualcóyotl se gestionó ante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que el programa “Pinta tu Fachada”, también sea aplicado en cinco instituciones escolares presentes en el municipio, informó el dirigente social, Saúl Torres Bautista.

Con dicha acción la escuela primaria “Adolfo López Mateos”, ubicada en colonia Benito Juárez, es uno de los planteles que ahora cuenta con facha, muros y jardineras más coloridas, para la convivencia de los más de 500 alumnos que pertenecen al turno matutino y vespertino, comentó Torres Bautista. Asimismo las escuelas de educación primaria: “Antonio Caso”, y “Cuitláhuac”, de la colonia Benito Juárez; la telesecundaria “José Antonio Arzate”, de la colonia Evolución, y  el “Centro de Atenciones Múltiples” (CAM), de la colonia Esperanza, también resultaron beneficiadas con la gestión, y en cuestión de días brindarán una mejor imagen urbana.

 Neza limpieza

Torres Bautista dijo que en Nezahualcóyotl, también se han realizado varias jornadas de limpieza para mejorar la imagen urbana del municipio, con faenas de limpieza integradas por activistas sociales y colonos. “En esta ocasión la brigada comunitaria realizó trabajos de limpieza a las orillas del Canal de La Compañía, del tramo de la avenida Carmelo Pérez a Calle 18, en la colonia Esperanza”.

El dirigente social detalló que la petición de la jornada de limpieza fue hecha por los mismos vecinos a los dirigentes antorchistas, pues al ser una de las zonas más desatendidas del municipio, se organizaron para mejorar la imagen urbana de la colonia. Cabe mencionar que la organización ha trabajo de manera colectiva con los habitantes del municipio, llevando a cabo faenas de limpieza en las colonias Agua Azul, Evolución, Estado de México, Reforma y Benito Juárez, por mencionar algunas.


Deja un comentario