Nicolás Romero, Méx.- En las canchas de usos múltiples de la colonia Clara Córdova Morán se realizó el concurso de ofrendas de Día de Muertos 2017, que contó con la participación de todos los equipos que conforman el seccional noroeste del Estado de México, quienes crearon verdaderas y coloridas obras de arte, mezclándose en una perfecta armonía que deleitaron los cinco sentidos de los asistentes.

Héctor Javier Álvarez Ortiz, líder social en esta zona de la entidad, fungió como uno de los jueces que revisaron la composición y la dificultad de cada una de las ofrendas. Allí, no solo apreció las diversas formas y estructuras en cómo fueron concebidas, sino también conoció las historias que representaban y degustó algunos de los platillos que formaban parte de ellas.

El veredicto del jurado determinó que el tercer sitio fuera compartido entre los equipos de Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero 2 y Estudiantil. El segundo sitio fue para los equipos Nicolás Romero 1 y Nicolás Romero 3. La ofrenda ganadora fue la que realizó el equipo de Villa del Carbón.

Durante la ceremonia de premiación, Álvarez Ortiz agradeció a todos aquellos que participaron en el concurso, el cual, dijo, tiene como fin rescatar las hermosas tradiciones que encierra la festividad del Día de Muertos. “Esta fiesta tiene muchas raíces prehispánicas que han perdurado hasta nuestros días, por lo que es necesario mantenerlas para que las futuras generaciones no pierdan esa conexión con su pasado”. Las ofrendas permanecerán algunos días para que los vecinos puedan apreciarlas.

Ecatepec, entre el agua y el lodo, despertaron cientos de familias de la colonia La Laguna de Chiconautla, para realizar sus actividades cotidianas. La situación los obliga a andar sobre senderos, por lo que exigen al gobierno municipal y estatal la construcción del cárcamo que se demanda desde hace 2 años, ante la falta de drenaje, manifestó Herlinda Espíndola Cortés,  representante en la colonia.

Los alumnos de la escuela preparatoria Víctor Puebla, ubicada en esta colonia donde habitan más de 7 mil familias, padecen de las inundaciones en las aulas, precisamente por la inoperancia de los gobiernos en turno, denunciaron los estudiantes.

En el municipio hay 1717 instituciones educativas, de éstas, 1550 son escuelas públicas que carecen en su mayoría de las condiciones elementales para el desarrollo académico de los estudiantes, hecho que hace que tengamos que enseñar en condiciones inhumanas, afirmó la directora del plantel.

En este municipio, ubicado al noreste de la entidad, en donde habitan más de un millón y medio de personas, lo sobrevuela un teleférico desde donde las casas de color rosa parecen de algún pueblo mágico, pero, al caminar sobre el asfalto, las calles se tornan de color gris; Ecatepec, el municipio más marginado de México, expresó la novena regidora y líder social, Camelia Domínguez Isidoro.

Este teleférico recorre diariamente 240 kilómetros, fue inspirado con la obra similar de Medellín, en Colombia. Para su construcción se necesitaron 1,288 millones de pesos, provenientes de la inversión pública y privada.

María Fernanda Aguilar, joven estudiante del vocacional número 3 del IPN, relata: “Tratar de tapar nuestra realidad es burlarse de los que aquí vivimos, en este lugar la violencia no distingue géneros, más de un millón de personas no podrán evitar las inundaciones si usan el teleférico”.

Los habitantes de esta demarcación, ubicada en la zona metropolitana del Valle de México, se encuentran con cifras de pobreza, asesinatos, violaciones e inundaciones y en promedio, 500 personas son asesinadas al año por estas avenidas que se convierten en verdaderos laberintos para los habitantes.

En otra información, con una inversión de más de un millón de pesos se realizó la construcción de una cancha de basquetbol, acondicionada con un arco techo, la cual beneficiará a los habitantes de Emiliano Zapata y San Miguel Tenochtitlán en el municipio de Jocotitlán

A la inauguración acudió el dirigente del valle de Toluca Josué Muñoz Guevara, el dirigente regional de Atlacomulco, Carlos García Ponce y el alcalde del municipio Iván Esquer Cruz; quien reiteró su compromiso de obras en las comunidades que las requieran. En ese marco, realizaron el corte de listón inaugural de esta importante obra ubicada en Emiliano Zapata.

Hasta este sitio se dieron cita habitantes del municipio, quienes recibieron diversos apoyos como bombas aspersoras, material para el campo y estufas ecológicas y donde el dirigente Josué Muñoz Guevara, expresó sus felicitaciones y agradecimiento a los habitantes por el respaldo en la lucha antorchista; dijo que resultado de ello son las obras y servicios obtenidos en beneficio de los habitantes.

En otras acciones, Cruz González Ruiz, dirigente campesino en Temascalcingo, en compañía de personal de la Comisión de Electricidad, han realizado diversos recorridos en las comunidades de El Rodeo y Pueblo Nuevo, esto con la finalidad de darle atención a las demandas de prioridad a la ampliación de la electricidad en las localidades antes señaladas .

Al respecto el líder campesino, expresó que la organización continuará gestionando para llevar servicios a las comunidades que más lo necesitan, por lo que exhortó a los ciudadanos de Temascalcingo a respaldar las acciones emanadas de la dirigencia estatal y nacional y concientizar a un mayor número de personas para que pueda crecer y tomar el poder político.

Deja un comentario