Chimalhuacán, Méx.- Un espacio para la divulgación de la ciencia y tecnología se erige en la zona oriente mexiquense, el Planetario Digital de Chimalhuacán, a días de aperturar las exposiciones: Casa de la Tierra, Áreas Naturales Protegidas, Probadita de Ciencia y Exposición de Nebulosas, ya cuenta con una gran aceptación entre la población local y los visitantes de diversos lugares de la zona metropolitana que se trasladan al cerro el Chimalhuache para asombrarse del centro de difusión científica.

Cabe destacar que este espacio es el segundo planetario más moderno de los 33 que existen en México y el segundo más grande de América Latina, de acuerdo a comparativos realizados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Chimalhuacán impulsa que la ciencia esté al alcance de los estudiantes y la población en general.

Las cuatro exposiciones permanentes son: 1) Casa de la Tierra: en la que una esfera de dos metros de diámetro y cuatro proyectores son las encargadas de ilustrar cada rincón del planeta; 2) Áreas Naturales Protegidas, cuenta con ocho infografías con temáticas alusivas a la preservación de las especies y ecosistemas; 3) Probadita de Ciencia: es una exhibición con 10 mesas interactivas en la que se aprende de óptica, estática, dinámica y fases de la luna, por último, 4) La Exposición de Nebulosas, con 40 imágenes basadas en un concurso de astrofotografía.

El convenio y trabajo en conjunto con instituciones como: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Agencia Espacial Mexicana, así como universidades locales, mantienen una constante actualización en el contenido científico que nutre las exhibiciones del planetario.

La tecnología que tiene el inmueble es una de las más avanzadas, muestra de ello es el domo digital, con una capacidad para 220 personas, inmersión digital, tecnología en proyección de imagen 4K que al unirse dan como resultado una resolución de ocho millones de pixeles para mostrar imágenes láser de 360 grados con la más alta definición desarrollada hasta el momento a nivel mundial y un audio envolvente 3D.

Durante dos meses el domo digital proyectara la película Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo, película totalmente animada para planetarios de cúpula completa, realizada en México. Es importante resaltar que por este mes la entrada será completamente gratuita y que el horario de atención es de 10:00 a 17:30 horas.

Impulsar la educación de miles de jóvenes que desean continuar y concluir sus estudios es uno de los estandartes principales de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) que en coordinación con el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (Cemees) y Antorcha Magisterial (AM) realizaran los días 12 y 13 de mayo, la sexta edición de la Espartaqueada Nacional de Matemáticas.

En las instalaciones de la Escuela Normal “Ignacio Manuel Altamirano” en Chimalhuacán,  se llevó a cabo una rueda de prensa en la que; David González Martínez, dirigente de Antorcha Magisterial en el Estado de México; Eleusis Castillo Loera, dirigente de la FNERRR en el Estado de México; Simrri Orozco Carrera, dirigente estudiantil en el municipio y Ana Sughey Ramírez Campos, responsable de la comisión de prensa y propaganda en el Estado de México, hablaron de la importancia de luchar por mejorar la calidad educativa en el país.

“El municipio de Chimalhuacán estará representado por 18 alumnos de los niveles secundaria, prepa, superior y normal, que en conjunto con demás municipios, representarán al Estado de México con un aproximado de 100 participantes”

El jurado de la prueba será conformado por grandes académicos como el Dr. Romeo Pérez Ortiz, egresado de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, Rusia, quien fundó la Espartaqueada; el Dr. Leobardo Plata Pérez, especialista en Economía General por la Universidad Autónoma de Barcelona, miembro de la Sociedad Mexicana de Matemáticas y destacado investigador en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Dr. Gabriel Arcángel Rodríguez Yam, presidente de la Sociedad Mexicana de Estadística; ambos iniciadores y promotores del concurso.

Cabe destacar la participación de académicos cubanos de alto nivel, especialistas en Matemáticas, que encabezan el exitoso proyecto de Mejora de la Calidad Educativa en el municipio. La premiación del concurso en cada categoría, otorgará al primer lugar una computadora Apple, segundo lugar, tableta Apple y tercer lugar un Iphone.

En otras acciones en Chimalhuacán, más de doscientos vecinos de la zona de San Juan Zapotla participaron en la mega faena comunitaria, para hacer limpieza, retiro de basura y escombro de las vialidades de la comunidad, informó el líder social Leandro Peña.

Con entusiasmo y con esfuerzo, salieron los vecinos preparados con escobas, palas y carretillas a retirar de la vía pública todo aquello que produce problemas de insalubridad o los tapones de basura que se generan en las coladeras en esta temporada de lluvias.

Leandro Peña dijo, que desde semanas antes se coordinaron para lograr bachear partes de las vialidades de la zona con el apoyo de maquinaria para retirar cascajo que se fue recaudando en la faena.

Deja un comentario