Los ganadores tanto en disciplinas en conjunto como individual serán los dignos representantes de este municipio en la eliminatoria estatal rumbo a la Espartaqueada Deportiva Nacional que año con año organiza el Movimiento Antorchista en Tecomatlán, Puebla.

Los ganadores en basquetbol fueron en la categoría infantil varonil y femenil en primer lugar la primaria Calpulli, en juvenil A varonil 300 Espartaco, y juvenil A femenil Guerreros Acuautla.

En cuanto a futbol en categoría infantil primer lugar Tlacaélel, juvenil A Bayers Citlalmina, juvenil b varonil EPO Manuel Serrano.

En natación en infantil libre estilo crol el primer lugar fue para Gasca Espinoza Hamayrani de Cuatro Vientos en la misma categoría, pero en la rama varonil fue Marco Antonio Romero Vega ganador en crol y dorso.

Varonil libre Quiroz Reyes Alejandro de Cuatro Vientos, cien metros libre de 15 a 17 años Cueto Peña Yoselin del Tejolote y Salazar Rosas Brandon, cien metros libres de 18 a 20 Rodríguez Ponce Casandra de 4 vientos y Gaspar Solis Edwin.

Estos equipos competirán por clasificar en la eliminatoria estatal rumbo a la Espartaqueada Deportiva Nacional en donde no sólo representarán al municipio de Ixtapaluca sino también al Estado de México.

Otro evento anual en el municipio, es la Exhibición de Bandas de Guerra “Prof. Humberto Vidal Mendoza”, a través de la Comisión Deportiva Seccional Ixtapaluca, las inscripciones están abiertas para las Bandas de Guerra interesadas en participar en el evento que tendrá una duración de dos días, en la explanada de la Delegación de la Col. Cerro del Tejolote.

La Bandas de Guerra participarán en diferentes categorías, preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, y libre. Esto con el fin de que la exhibición sea integrada por diferentes instituciones y edades de los participantes y competidores, la exhibición no tendrá costo alguno y como único requisito, tendrán que esperar al mes de noviembre para presentar su información en las cédulas que proporcionará la comisión organizadora.

También en Ixtapaluca, se llevó a cabo el concurso municipal de tablas rítmicas en el gimansio polivalente de la colonia Citlalmina, en donde participaron preescolares y secundarias con el fin de fomentar la actividad física en las escuelas.

En este concurso en donde se calificó, el ritmo, la coordinación, las figuras entre otros elementos el preescolar Tonameyotzin obtuvo el primer lugar, en segundo quedó Mexicatzin y en tercer lugar el preescolar Niños Héroes.

En cuanto a secundarias la Wenceslao Victoria Soto obtuvo el primer lugar, en segundo lugar la secundaria Citlamina y en tercero Moctezuma Ilhuicamina; en este concurso participaron más de quinientos estudiantes.

Con este evento se comienza a promover no sólo el deporte sino también la segunda justa deportiva “Manuel Serrano Vallejo” que se realizará del 17 al 19 de junio, con el objetivos de crear la delegación ixtapaluquense que represente a este municipio en la eliminatoria deportiva estatal rumbo a la espartaqueada deportiva nacional.

En más actividades, el programa “Mujeres transformando Ixtapaluca” de la comunidad de Ayotla, trabajan para el embellecimiento urbano de esta zona, a través de una Jornada de limpieza en la colonia el Calvario, para esta actividad se gestionó con la administración municipal, que les proporcionara las herramientas necesarias para una jornada de limpieza. Algunos de los artículos que se entregaron fueron: escobas, bolsas de basura y palas, además de facilitar un recolector de basura al finalizar la jornada.

La Jornada de limpieza abarcó las calles Cerrada del Calvario y Vicente Rodríguez, razón por la que la representante de esta zona, aseguró una reprogramación entre vecinos y “Mujeres transformando Ixtapaluca”, para ampliar la Jornada de limpieza y cubrir más calles de la colonia.

El programa “Mujeres transformando Ixtapaluca” se creó con la finalidad de dar un apoyo a este sector de la población y así reforzar la equidad de género.  Además en conjunto con el programa “Jóvenes por tu comunidad” se dedican a mantener la pulcritud en los espacios públicos del municipio.

 “Con programas y apoyos de este tipo el Movimiento Antorchista cumple con la creación de empleos en la comunidad, que es uno de los cuatro ejes económicos que promueve para lograr un cambio en el modelo de la economía de México”, aseguró Yanet Álvarez responsable política de la zona.

En otro rubro en Ixtapaluca, brindan una degustación de alimentos caseros, los más de 50  participantes del curso gastronómico que se impartió en el comedor comunitario de la colonia Emiliano Zapata, ofrecieron con éxito la degustación en el comedor comunitario. El evento fue organizado por las cocineras voluntarias que participaron en los cursos que el Movimiento Antorchista imparte en este lugar.

Como parte de este trabajo, según el representante político de la colonia, se puso en práctica la capacitación de más de 10 personas, con la finalidad de activar los comedores comunitarios, donde se brinde comida corrida a bajo costo, lo cual  beneficia a la población en general, por eso es que los vecinos organizados en coordinación con los representantes políticos, comenzaron con la activación de estos lugares.

“Los comedores comunitarios ayudan a la economía familiar pues los alimentos son a bajo costo y las familias pueden desayunar y comer con la certeza de que su economía no se verá afectada, pero sobre todo les hacemos conciencia de que se logró con la organización de los vecinos para un bienestar común”, afirmó Norberto Sánchez responsable político de la zona.

Publicidad

Deja un comentario