La Paz, Méx.- El diputado local, Fernando González, en cumplimiento a su compromiso de mantener el denominado programa de acompañamiento educativo en el municipio de La Paz entregó el penúltimo apoyo económico del año a los estudiantes beneficiados en el auditoria Atlazalpa.

En esta ocasión se entregaron más 600 apoyos a estudiantes de preparatoria y educación superior con bajos recursos económicos y de diferentes instituciones de educación pública. “A lo largo del año hemos cumplido con la entrega de este prometido programa, pues surgió como medida para contrarrestar el alarmante índice de deserción escolar de La Paz en educación media”, afirmó el diputado local, Fernando González.

El también dirigente de Antorcha explicó que este programa de acompañamiento no es únicamente un apoyo económico, pues los jóvenes beneficiados tienen como requisito realizar alguna actividad cultural o deportiva y mantener un buen promedio en calificaciones, resultado de esta estrategia es la formación de estudiantes integrales que ya han participado o participarán próximamente en concursos estatales de cultura, deporte y académicos.

En La Paz, dijo, es necesario masificar el apoyo para beneficiar a todos los jóvenes del municipio y además crear escuelas suficientes para aumentar la oferta educativa, sobre todo en nivel medio y superior. Eso solo se puede lograr desde el gobierno municipal y con una fuerza social capaz de resolver los problemas.

En conferencia de prensa, el diputado federal por el distrito 25 de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, anunció las eliminatorias estatales en la entidad mexiquense rumbo a la XIX Espartaqueada Nacional Deportiva; justa que se llevará a cabo del 27 de enero al 3 febrero del año 2018 en Tecomatlán, Puebla.

Previo a la competencia de carácter nacional, indicó García Carreón, cerca de seis mil 500 deportistas del Estado de México se medirán en competencias de diversas disciplinas como futbol, atletismo, basquetbol, voleibol, béisbol y natación, por mencionar algunas; tras la conclusión de dichas pruebas, quedará conformado el selectivo estatal, el cual se estima quedará conformado por mil 400 deportistas mexiquenses.

“Las eliminatorias en el Estado de México se realizarán en el período comprendido del 2 al 17 de diciembre, solo durante los fines de semana. La sede de las competencias serán las unidades deportivas presentes en los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca, ya que cuentan con los espacios adecuados para realizar las actividades deportivas”, explicó el diputado federal.

A la rueda de prensa acudió el presidente de la Asociación de Atletismo del Estado de México, Moises Requena Eslaba, quien reconoció y destacó el trabajo deportivo que promueve el Movimiento Antorchista en la entidad y agregó que la asociación que preside apoyará con árbitros y jueces para las eliminatorias deportivas.

En tanto en Texcoco, en cumplimiento al compromiso realizado por el líder social, Brasil Acosta Peña, dio inicio un programa piloto de cisternas ecológicas para captación de agua pluvial, en instituciones escolares de este municipio, con la finalidad de combatir la carencia de agua  y conservar el vital líquido.

Las instituciones que serán beneficiadas con la primera etapa del programa piloto de cisternas ecológicas son el Centro Escolar “Rey Itzcóatl”, en la colonia Víctor Puebla; la Escuela Secundaria “Benito Juárez” en la colonia Fray Servando Teresa de Mier y la Primaria “Melchor Ocampo”, en Leyes de Reforma.

De acuerdo con un estudio realizado en el Centro Escolar “Rey Itzcóatl”, la cisterna ecológica tiene la capacidad para abastecer la demanda de agua de los casi mil alumnos que acuden a la primaria y secundaria, donde el consumo por estudiante es de alrededor de seis litros al día.  Esta cobertura se satisface principalmente en la época de lluvias de agosto a diciembre.

Actualmente, la carencia de agua es una problemática en esta institución, por lo que anualmente se destinan 62 mil 500 pesos para compra de pipas de agua. Con estos sistemas las instituciones educativas ahorrarán a largo plazo miles de pesos, asimismo se evitarían los problemas de desabasto de agua que afecta a los estudiantes.

Un estudio realizado por el texcocano y doctor en Economía por el Colegio de México (COLMEX) Brasil Acosta Peña, indica que un residente de Texcoco consume al año, cuatro millones de metros cúbicos de agua potable.  Mientras que 12 mil hogares no reciben el vital líquido de la red, por lo que las familias tienen que adquirirlas por medio de pipas.

La primera etapa de construcción consistirá en instalación, captación, almacenamiento, instalación de filtros y bombeo, posteriormente, se llevará a cabo la segunda etapa donde se buscará que el agua sea potable.  Dependiendo los resultados este programa se podría extender a las 80 escuelas que ha beneficiado con techumbres.

Deja un comentario